Tips para usar la reversa de la mejor forma posible

17/04/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Tips para usar la reversa de la mejor forma posible

¿Hay una forma correcta de circular en reversa? ¿Cómo puedo dejar de ser tan malo yendo hacia atrás? En Automexico.com te lo explicamos todo.

Tips para usar la reversa de la mejor forma posible

Luces de reversa

El momento más temido: conducir en reversa

Siempre hay un punto en el que llega ese momento que tanto queremos evitar: manejar en reversa. Es el “coco” de muchos conductores, y principalmente es porque casi nunca lo practicamos, pero también hay otros puntos que nos están afectando, en Automexico.com te lo explicamos todo.

1. Respeta el reglamento de tránsito local

Todos los reglamentos, sin excepción, incluyen o tendrían que incluir una cláusula para referirse a la distancia y velocidad máxima que un coche puede alcanzar circulando en reversa, así que si tienes la posibilidad de dar la vuelta a tu auto y circular de frente, hazlo; de lo contrario podrías hacerte acreedor a una multa.

2. Antes de comenzar las maniobras, visualiza bien todo

Es obligatorio mapear, mentalmente, todos los objetos, personas, autos, árboles y condiciones del camino que podamos visualizar a nuestro alrededor; para esto, hay que ver el reflejo de todos los espejos de nuestro auto y girar nuestra cabeza a fin de aumentar nuestro ángulo de visión. Una vez que tengamos bien ubicado todo lo que está alrededor de nuestro auto podemos maniobrar con mayor confianza. Si tu auto tiene cámara de reversa, debes estar acostumbrado a su ángulo y orientación, y estar consciente de que tiene muchos puntos ciegos.

3. Circular en reversa

Llegamos al punto práctico: engranar la reversa y comenzar a acelerar. Para comenzar a realizar esta maniobra hay dos formas posibles de hacerlo:

3.1. Mirando hacia atrás

Esta es la más tradicional y que seguramente tu padre, abuelo y tíos utilizaban. Es muy útil en autos que no tienen espejos muy grandes o con ángulo de visión amplio; para realizar correctamente esta técnica hay que pasar el brazo derecho por la parte trasera del asiento del copiloto y usarlo como apoyo para levantarnos ligeramente y poder girar la cabeza, y parte del torso, hacia atrás. Con esta técnica, la enorme ventaja es que visualizamos perfectamente la distancia a la que nuestro auto se encuentra en relación con otros coches, personas y objetos, minimizando el riesgo de golpearlos. La desventaja es que no miramos el velocímetro ni la parte frontal del coche, corriendo el riesgo de ir demasiado rápido o golpear algo al girar, y además perdemos bastante de la visión del lado izquierdo del coche.

Mirando hacia atrás

Mirando hacia atrás

3.2. Mirando los espejos y la cámara de reversa

Esto suele ser tarea sencilla en los coches citadinos, que cuentan con espejos de gran ángulo de visión, y los más modernos, con cámaras de reversa; algunos incluso incluyen una pantalla en el espejo retrovisor para visualizar lo que se encuentra detrás del auto. Al realizar las maniobras de esta forma, el cansancio muscular es considerablemente menor que en la anterior, pero la gran desventaja es que se pierde bastante la noción de la profundidad o la distancia entre nuestro auto y los objetos que se encuentren detrás de él. No se recomienda ir en reversa de esta forma con coches cuyos espejos generen muchos puntos ciegos; y en otros vehículos, generalmente camionetas de caja cerrada o tractocamiones, esta será la única manera de efectuar la maniobra.

Retrovisor

Monitorea los espejos

4. Cuida mucho tus movimientos con el volante

Cuando se está conduciendo en reversa, el giro es más sensible. Piénsalo de esta forma: tienes tu mismo auto, pero las llantas que giran, hipotéticamente, son las traseras. El resultado es un control mucho más complicado de realizarse, especialmente si vas a mayor velocidad, por lo cual no se recomienda acelerar mucho al maniobrar en reversa.

5. ¿Qué hacer en maniobras de estacionamiento?

Para estacionarte, tus principales aliados son los espejos, ya que te proporcionan una mejor visibilidad de lo que rodea a tu coche. En estacionamiento en batería, procura siempre estacionarte en reversa, mirando perfectamente tus espejos laterales para asegurarte de no golpear a otro auto, y posicionarlo bien para finalmente mirar hacia atrás y asegurarte de no golpear a tu auto con la pared o lo que sea que se encuentre en esta zona.

Al estacionarte en cadena, también confía más en tus espejos, ya que te dan más puntos de referencia. Recuerda que mirando hacia atrás pierdes toda la referencia del lado izquierdo de tu coche, y no quieres esto al estacionarte.

Estacionando Ford Ka

Dimensiona bien los espacios

6. ¡Practica todos los días para mejorar!

Cuando te estaciones, procura hacerlo siempre en reversa; sin importar si es en batería o en cadena, recuerda que la práctica hace al maestro. Además, ante una posible emergencia: si estacionaste tu auto en batería, será mucho más sencillo salir rápidamente del cajón de estacionamiento de frente que si lo hicieras en reversa; por esto es que muchas normas de protección civil recomiendan estacionarse en reversa en centros comerciales y otros lugares concurridos.

Adicionalmente, si en tu casa tienes garaje o un patio amplio, puedes practicar estacionando tu auto en reversa cada tercer día; así te acostumbrarás a la forma de visualizar los espejos y de realizar los movimientos tanto para entrar como para salir; e irás mejorando tus habilidades.

>>>Te puede interesar: Top 5 cámaras de reversa para auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S. Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Ver más