¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

02/08/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Bureau, M.
¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Conducir siempre entraña ciertos riesgos, pero leyendo estos tips, tus viajes serán más seguros.

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Siempre que salgas a carretera redobla precauciones

Los peligros en la carretera son muy comunes pues mientras conducimos no solo dependemos de nuestra prudencia únicamente, sino también de la de otros conductores y de que todos los sistemas de nuestro auto estén funcionando perfectamente para evitar accidentes que podrían tener consecuencias irreparables.

Ante todo, lo anterior no hay un solo conductor en el mundo que esté libre de peligros y tomar decisiones bien pensadas a la hora de enfrentar un problema, mientras conduces puede ser la diferencia entre tener un accidente grave y mantenerse a salvo ante cualquier situación.

Lamentablemente para muchos conductores es difícil decidir con rapidez y eficacia lo que deben hacer en ese momento, pero con los consejos que Automexico te daremos a continuación estamos seguros de que será mucho más fácil que tomes una decisión preparada y bien pensada para salvar tu integridad física y la de tu auto.

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Recuerda siempre que en todo momento deberás conducir en estado de alerta 

Recuerda siempre que en todo momento deberás conducir en estado de alerta para enfrentarte al peligro, ser consciente de que un accidente puede sobrevenir en cualquier momento y, sobre todo, que debes conducir sabiendo qué hacer, cuando hacerlo y cómo hacerlo.

Aquí abajo te dejamos 10 situaciones de peligro y cómo debes reaccionar ante ellas.

1. Neumático reventado

Esta es la situación. Viajas a gran velocidad por una autopista muy recta y repentinamente escuchas un estallido acompañado de un tirón muy fuerte del volante, lo que te da las pistas para descubrir que uno de tus neumáticos estalló.

Lo primero que debes hacer en esta situación es mantener la calma y por ningún motivo accionar violentamente los frenos, esto podría provocar una volcadura. Sujeta con ambas manos el volante de manera firme y gire suavemente buscando mantener la dirección recta.

No sueltes el acelerador de golpe, sigue acelerando y gradualmente baja la presión sobre el pedal, haciendo que el motor mismo retenga suavemente al auto y cuando hayas perdido suficiente velocidad ahora sí, pisa el pedal del freno, al mismo tiempo que sales de la carretera para cambiar tu neumático.

>>> Lee también: Los tipos de daños que pueden sufrir tus llantas

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Ante una situación de emergencia siempre manten la calma

2. Patinada

Ha caído una ligera lluvia que humedeció por completo el pavimento, poniéndolo sumamente resbaloso. Estás manejando a gran velocidad (grave error) y cuando intentas evitar un bache el pavimento mojado te hace derrapar.

Lo primero y más importante es que por nada del mundo debes soltar el pie del acelerador y mucho menos activar bruscamente los frenos de tu auto, esto podría que tu auto comience a patinar sin control.

Gira el volante en la misma dirección en la que se están moviendo tus ruedas traseras mientras se deslizan, es decir si la parte trasera de tu auto está inclinada hacia la parte izquierda, entonces gira tu volante hacia la izquierda. Cuando tu auto comience a enderezarse gira el volante al lado contrario para evitar un patinazo en sentido contrario.

Mientras el auto toma el rumbo correcto suelta gradualmente el acelerador, pues esto te ayudará a asegurar la tracción del auto y con ello afianzar tu vehículo en la carretera. Con el patinazo corregido y la tracción bien asegurada, disminuye la velocidad frenando suavemente.

En el caso de que las cuatro llantas comiencen a derrapar entonces suelta el freno para evitar que los neumáticos se bloqueen y permitir la rotación mientras bajas la velocidad.

>>> Te recomendamos: ¿Tu coche patina? Estas son algunas técnicas para evitarlo

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Siempre manten ambas manos en el volante

3. Conductor de frente hacia ti

Estás viajando por una pequeña carretera de doble sentido y te das cuenta de que viene hacia ti un vehículo que está zigzagueando en la carretera, seguramente el conductor se ha quedado dormido, viaja en estado de ebriedad o distraído, así que todo depende de ti para evitar una tragedia.

Lo primero que debes hacer es lanzar tus luces altas y tocar el claxon continuamente para hacer reaccionar al conductor contrario. Si esto no funciona, entonces gira rápidamente hacia tu derecha, aunque eso signifique salirte de la carretera, recuerda que siempre es mucho mejor causar algunos daños a tu auto antes que chocar de frente contra otro vehículo, sobre todo si el otro auto es más pesado.

Lo que nunca debes hacer es perder de vista al otro auto mientras realizas tus maniobras.

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Rebasa con mucha precaución

4. Detenerse obligatoriamente durante la noche

Estás viajando a un lugar lejano y preferiste hacerlo de noche, para disfrutar todo el día en tu destino, sin embargo, un desperfecto mecánico te ha obligado a detenerte en medio de la oscuridad, lo que te pone en riesgo a ti y a los conductores que puedas encontrar.

Para esta situación lo más importante es que debes tener bajo tu asiento un triángulo reflectante, pues si lo cargas en la cajuela perderás segundos valiosos mientras sales a buscarlo.

Sal lo más que puedas en la carretera, así evitarás accidentes graves, choques y demás problemas que podrían ponerte en riesgo y a los otros conductores. Coloca el triángulo frente a tu cuerpo para protegerte, mientras caminas unos 30 o 40 metros para colocar en el suelo la señal que protegerá a todos quienes pasen por ahí, mientras esperas a los servicios de emergencia que te auxiliarán.

5. El parabrisas de tu auto se rompe

Cuando viajas por un camino no pavimentado que está lleno de piedras o gravilla desconfía y viaja alejado de los otros vehículos, quienes con la rodadura de sus neumáticos podrían lanzarte pequeños pedazos del suelo como proyectiles hacia tu parabrisas, opacándolo y quitándote la visibilidad en segundos.

Si no pudiste evitar uno de estos proyectiles, te advertimos que escucharás un sonido de explosión fuerte, como si fuera un balazo. Si el daño es muy grande, mantén la calma, baja la velocidad, prende las intermitentes y pídele a tu copiloto que te guíe mientras te orillas. Si viajas solo, oríllate a la derecha, guiándote con los tres espejos interiores.

>>> Haz clic: Consejos para que tu parabrisas esté siempre en buen estado

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Viajando por carretera es factible sufrir daños en el parabrisas

6. Un animal se cruza frente a ti en la carretera

Amamos a los perros y, en general a todos los animalitos y definitivamente, si eres una persona de buen corazón, jamás intentarías lastimarlos, por lo que si te encuentras uno de ellos cruzando la carretera seguramente intentarás evitarlo con todas tus fuerzas.

Lo más importante es que no debes maniobrar ni frenar bruscamente para evitarlo. Lo mejor que puedes hacer es mirar lo más al fondo posible mientras manejas, pues esto te ayudará a detectar con antelación animales en el camino o baches.

De ser necesario y en caso de emergencia toca tu claxon continuamente para asustar al animal en el camino y hacer que se quite rápidamente. En este caso tampoco debes perderlo de vista por nada, pues no sabes si dará media vuelta y regresará sobre sus pasos.

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Cuidado con los animales que cruzan por la carretera

7. Un automóvil intenta rebasarte y logras ver a otro auto de frente a él

En carreteras pequeñas de doble sentido es muy común que algunos vehículos intenten rebasar viajando en sentido contrario por algunos momentos, sin embargo, de hacerse mal esta puede ser una maniobra sumamente riesgosa.

Cuando alguien intenta rebasarte sin darse cuenta de que un auto viene de frente a él, es tu turno de actuar y evitar un choque entre estos dos vehículos. Lo primero es que debes hacer señales con el brazo o con tus intermitentes para impedir que el coche que intenta rebasarte continúe la maniobra.

Si el conductor contrario no lo obedece entonces es tiempo de actuar, y tu única opción es orillarte lo más que puedas a la derecha y disminuir tu velocidad.

Si no han terminado de rebasarte y el auto de frente ya está muy cerca, frena lo más rápido que puedas, pero siempre con mucha precaución.

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Manejar es divertido siempre que lo hagamos con precaución

8. Entraste con demasiada velocidad a una curva

Estás viajando rápidamente por una carretera desconocida y que está mal señalizada. Durante tu recorrido entras a una curva, pero no había ningún señalamiento de que era muy cerrada, por lo que te encuentras en una situación sumamente peligrosa.

Pisa el freno suavemente en repetidas ocasiones y mientras tomas la curva acelera muy ligeramente. Si notas que tu auto comienza a patinar, mientras mantienes el pie derecho en el acelerador, con el izquierdo utiliza suavemente el freno.

Mantente en todo momento en tu carril y recuerda que de noche siempre debes bajar tu velocidad, manteniéndote en una media que te permita frenar en el espacio visible que te dan las luces.

Es muy importante que recuerdes esto, sobre todo en las curvas, ya que tus faros alumbran en línea recta (a menos de que tengas un vehículo con luces ajustables) lo que reduce drásticamente tu área de visión.

¿Cómo reaccionar ante estas 8 situaciones de peligro al conducir?

Siempre guarda tu distancia de otros automóviles

Ahora sí, estás listo para salir a carretera, mucha suerte, ¡y buen viaje!

>>> Te puede interesar: ¿Qué hacer y qué no hacer si tu auto viene fallando?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más