Tips de manejo para el regreso a clases

27/08/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Tips de manejo para el regreso a clases

Evita el caos, los retardos y el estrés que implica el primer día de clases, con estos sencillos consejos.

Tips de manejo para el regreso a clases

El transporte escolar es una buena opción para reducir el tráfico, para que los niños viajen seguro y los padres se estresen menos

Empezó otro ciclo escolar y sabemos lo que significa: tránsito lento en la ciudad.

Además del estrés por levantarse temprano, hacer la tarea y preparar el desayuno, los traslados se convierten en un verdadero suplicio pues todos quieren llegar a tiempo, sanos y salvos.

Sin embargo el moverse a contrarreloj desencadena un comportamiento negativo al volante que no sólo se traduce en infracciones, sino que pone en peligro la seguridad de quienes conviven en las calles día a día. Por eso en Automexico te damos algunas recomendaciones para que los trayectos a la escuela sean tranquilos.

1. No dejes todo a última hora

Sabemos que es difícil acostumbrarse a la dinámica escolar luego de los períodos de vacaciones, pero puedes ahorrar tiempo si realizas un día antes algunas tareas como arreglar uniformes, ordenar la mochila de los niños o el material que necesiten.

Esto, además de evitar que se te olvide algo, te ahorrará valiosos minutos al día siguiente y por ende podrás salir con calma y a tiempo.

Tips de manejo para el regreso a clases

Evita las horas pico y sal con minutos de anticipación, esto reducirá el estrés al conducir

2. Sal con tiempo

Es una recomendación que aplica para todas tus actividades, especialmente si vives en ciudades complicadas donde los congestionamientos son cosa de todos los días y si se trata del primer día de clases, puede ponerse peor.

Por eso es recomendable los primeros días salir con más tiempo de lo habitual, sobre todo si tus hijos cambiaron de escuela pues necesitas conocer y acostumbrarte a las nuevas rutas o encontrar caminos alternativos.

Ir con tiempo evitará actitudes negativas y la ira al volante que podría terminar en un accidente

Antes de salir revisa el tráfico de la zona en redes sociales o en tu sistema de navegación pues en caso de un imprevisto, tendrás algunos minutos para planear otra ruta.

3. No escatimes en medidas de seguridad

Viajar con niños requiere de seguridad extra. Confirma que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad, si viajas con niños pequeños, llévalos en asientos especiales y evita cualquier distracción al volante ya que al haber más peatones en las calles, los obstáculos y peligros aumentan.

Aprovecha las funciones de seguridad como cámara de vista trasera o alerta de tráfico cruzado para evitar accidentes.

Tips de manejo para el regreso a clases

Respeta los señalamientos y pon más atención en las zonas escolares 

4. Respeta la velocidad señalada

Esta es una medida que debes realizar siempre, pero con atención extra cuando estás en zonas escolares ya que hay muchos niños y no sabes si alguno podría salir de imprevisto y causar un accidente.

5. Agiliza el ascenso y descenso

Aprovecha el camino para darle a los niños todas las recomendaciones deseadas y despedirte de ellos. 

Una vez que llegues a la escuela, olvídate de hacer la plática o tardarte más de lo necesario pues esto solo crea congestionamientos que no sólo afectan a los demás padres de familia, sino a conductores y que ni siquiera llevan niños a la escuela. 

6. Nada de doble fila

Si la escuela cuenta con bahía para ascenso y descenso de personas, úsala para lo que es y sigue tu camino. Si no, lo mejor es que te estaciones en un lugar cercano y camines hasta el colegio pero no te quedes en doble fila esperando a que los niños bajen o suban del auto.

Lo mismo a la hora de recogerlos. Si sabes que van a tardar o necesitas entrar a la escuela, no dejes tu auto estorbando.

Tips de manejo para el regreso a clases

Si tus hijos van a la escuela caminando o en transporte público, asegúrate de que conozcan lo básico sobre cómo deben comportarse en la calle

7. Carpool o transporte escolar

Una medida extra para reducir el congestionamiento y de paso la contaminación, es compartir el auto

Puedes organizarte con familiares o amigos para turnarse y que cada quién lleve a los niños a la escuela un día a la semana o bien, si la escuela cuenta con servicio de transporte y sabes que es seguro, úsalo. Así evitarás estresarte por el tráfico y el no llegar a tiempo.

Si eres de los que utiliza el transporte público o tus hijos caminan a la escuela, asegúrate de que entiendan lo básico de educación vial para que sepan cómo comportarse en la calle, en dónde pueden atravesar, cómo hacer contacto con los automovilistas y otras reglas para mantenerse seguros en su camino a la escuela y a la casa.

>>> Te puede interesar: 10 reglas básicas para ser un peatón educado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más