Qué es el camber y cómo afecta a la conducción

16/12/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
Qué es el camber y cómo afecta a la conducción

El camber o ángulo de caída tiene una gran importancia en el desgaste de los neumáticos y la conducción del auto, aquí te explicamos por qué

Seguramente alguna vez has visto autos como el de la imagen con unas ruedas que hasta parece que no se puede circular así, o a veces se pueden apreciar autos que ya tienen sus años encima con los neumáticos inclinados hacia adentro. A esto se le conoce como ángulo de caída o camber, y dependiendo de la inclinación, puede afectar la tracción y el desgaste de los neumáticos, así como la estabilidad del auto y la conducción del mismo.

Existen tres tipos de camber, el negativo, el positivo y el neutro. En primera instancia te diremos que el neutro es el que encontramos en autos cotidianos y este ofrece un desgaste equilibrado de los neumáticos, así como una conducción más estable y por consiguiente segura, ya que la parte que hace contacto con el asfalto lo hace de forma totalmente plana al ir en una recta.

En una recta, el auto ofrece mayor agarre y frenado, pero hay que aclarar que cuando se toma una curva, este camber neutro se vuelve positivo por la inercia del giro, limitando el agarre y provocando mayor energía y desgaste en el exterior del neumático.

Camber negativo

El camber negativo proporciona más agarre en las curvas

El siguiente tipo es el negativo y es cuando las ruedas se ven ligeramente inclinadas hacia afuera. Si vemos el auto de frente, la parte más cercana a la salpicadera está más adentro que la parte que hace contacto con el suelo. Este tipo es común verlo en los autos de Fórmula 1, vehículos de alto desempeño o en autos tuneados de forma muy exagerada como en la imagen de portada.

Este camber negativo suele ser beneficioso en competencia, pues al tomar una curva, su ángulo se vuelve positivo y por consiguiente, la llanta queda pisando el pavimento de forma uniforme, dando mayor agarre y desgaste regular de la banda de rodamiento.

Hay quienes compran kits de camber especializados para pronunciar más la inclinación del camber negativo, pero claro, esto es únicamente estética, pues no beneficia en nada al auto o la experiencia de conducción, aunque hay otros que lo hacen de forma sutil y sólo 1 ó 2 grados de inclinación para tener mejor agarre y tracción.

Camber negativo y positivo

El positivo inclina la llanta hacia adentro

El tercer y último tipo es el positivo, y como te imaginarás, es lo contrario al b, inclinando las ruedas hacia adentro en la zona que hace contacto con el suelo. Este resulta ser el peor caso para unos neumáticos, pues el desgaste se presenta en la zona exterior del neumático, sin mencionar que en las curvas se acentúa más el ángulo, potenciando el desgaste.

Como mencionamos anteriormente, existen modelos que tienen de fábrica el camber negativo, por lo que no hay de qué preocuparse, a menos que sea muy pronunciado, pero si se trata de un camber positivo, lo mejor será corregirlo en un taller especializado, la mejor opción es un distribuidor autorizado por la marca de tu vehículo.

>>> Te puede interesar: Las mejores dashcams para tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más