Ten cuidado con las infracciones de tránsito más comunes en vacaciones

11/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Ten cuidado con las infracciones de tránsito más comunes en vacaciones

Cuando salimos de vacaciones es importante cuidarse en todos los aspectos y eso incluye el no infringir el reglamento de tránsito para evitar sanciones que van directamente a tu bolsillo.

Hay infracciones que son muy comunes en temporada vacacional

Hay que manejar con cuidado al salir de vacaciones para evitar infracciones

Ahora que el primer periodo vacacional del 2019 está a la vuelta de la esquina, es importante conocer cuáles son las infracciones de tránsito más comunes durante esta época.

De acuerdo con la Policía Federal, la falta al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales que más se produce es el exceso de velocidad, que se sanciona de  acuerdo con el artículo 134, con una multa de hasta 6,760 pesos. Así que además de ser una cuestión de seguridad, el rebasar el límite de velocidad en carreteras te puede dar un buen golpe al bolsillo.

La segunda infracción que se comete con más frecuencia es la de llevar a más personas de las que el coche puede transportar, según las plazas disponibles, o también transportarlas en la zona de carga, esta infracción te puede dar una multa de hasta 2,112 pesos según el artículo 70 del reglamento. Así que también es buena opción el alejarse de la idea del "auto sardina" cuando vayas a salir a carretera.

Si por alguna razón saliste tarde y el tráfico en las vialidades que te llevan a la autopista se ha convertido en un estacionamiento, se deben tomar todas las precauciones al realizar un cambio de carril y respetar la línea continua que prohíbe salirte del trayecto para rebasar, así como avisar de tus acciones con las direccionales, de lo contrario, si un policía federal te sorprende, serás amonestado con 2,112 pesos de multa conforme a los artículos 96, 103 y 114.

Llevar gente en el área de carga es causa de infracción

Si llevas más personas de las que el auto permite o en plataformas de carga puedes ser sancionado

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes afirma que durante esta temporada los accidentes viales aumentan hasta un 20% comparado con el  resto del año, así que en caso de que sufras un percance donde resulten lesionados o fallecidos (toquemos madera para que no ocurra), debes permanecer en el lugar ya que si te das a la fuga y un policía te atrapa serás sancionado con 5,070 pesos acorde a lo  establecido en el artículo 184.

Según el reporte de la Policía Federal, también es común que los conductores se detengan a los costados de las carreteras para descansar o realizar alguna actividad, pero lo hacen en zonas prohibidas o de mala forma invadiendo el arroyo vehicular o en sentido contrario, por lo que sin un oficial detecta la falta amonestará al conductor con 2,112 pesos de acuerdo con lo puntualizado en el artículo 152.

De igual forma es muy frecuente que los conductores no tengan las precaución de revisar los sistemas eléctricos de su auto y salgan de casa con los faros delanteros y calaveras de su unidad en mal estado y cuando son sorprendidos por los policías se aplica una multa de 2,112 pesos de acuerdo al artículo 53.

Llevar la documentación en regla también es muy importante pues los seguros de viajero y el particular, los piden como requisito para realizar su labor. Es por ello que debes revisar que la licencia de manejo, seguro y tarjeta de circulación estén vigentes y que las placas del auto estén bien colocadas y sean legibles a la distancia, lo que se sanciona con 3,380 pesos conforme a los artículos 63 bis, 81, 85 y 86. Por último la Policía Federal hace la recomendación de jamás manejar alcoholizado porque si te sorprenden serás sancionado con hasta con 16,898 pesos, el coche será remitido al corralón y serás llevado al Ministerio Público más cercano, de acuerdo con el artículo 93 del reglamento.

Aceptar la infracción te puede ayudar a pagar menos

Si fuiste infraccionado puedes recurrir a ciertos mecanismos para que te otorguen descuentos

Si no pudiste escapar de caer en una infracción y fuiste multado, estas son las alternativas que tienes para realizar el pago:

  • Una vez que se haya elaborado la multa, acorde con lo estipulado en el artículo 200 tendrás un 25% de descuento por aceptar la multa y abstenerte de impugnarla más otro 25% adicional si cubres el monto dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en que se fuiste infraccionado.

  • También puedes cubrir el  monto de la infracción con sólo presentar la boleta que te entregó el oficial federal. Esto lo puedes hacer en la Oficina de Registro de Infracciones de la Policía Federal más cercana a tu ubicación, generalmente las puedes encontrar en las casetas de cobro.

  • Si decides pagarla después de tus vacaciones, puedes generar una línea de captura en la página gob.mx/cns o llamando al Centro Nacional de Atención Ciudadana a los números 088 o 01 800 4403690 donde te solicitarán el folio de la boleta de infracción y el  número de expediente del policía federal que impuso la sanción. Si es vía telefónica anota el número de convenio, la referencia, vigencia de la línea de captura y el importe.

  • Si tienes  dudas o experimentas dificultades  para generar la línea de captura, ponte en contacto al centro de  atención de la Policía Federal.

  • En caso de que por las prisas hayas perdido la boleta de infracción, debes acudir a una oficina de Registro de Infracciones de la Policía Federal para solicitar la línea de captura. Te solicitarán datos como tu RFC y nombre completo, entre  otros, para encontrar el registro y puedas pagar en el banco o en el mismo lugar con cargo a una tarjeta de crédito o débito.

  • Si consideras que te infraccionaron de manera injusta puedes interponer un Recurso de Revisión o Juicio de Nulidad en cualquier Coordinación Estatal o Estación de la Policía Federal con  los siguiente requisitos: nombre, dirección, boleta de infracción y las pruebas que tengan relación con el acto impugnado. El trámite no tiene ningún costo y  se resuelve en un plazo de tres meses. Procura estar seguro de que fue injusta la infracción o tener las pruebas necesarias porque en caso de que se establezca que sí debes pagar la multa, habrás perdido los descuentos que se mencionaron líneas arriba.

  • En caso de no  cubrir el monto de la sanción, la Policía Federal pasará la infracción  al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para requerir el pago de la multa. De no efectuarse comenzarán a aplicarse recargos.

>>> Te puede interesar: Que tus vacaciones de Semana Santa no se conviertan en un calvario

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Macuil, J. Conducción

¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Si tienes hijos recién nacidos o que aún no son lo suficientemente grandes para utilizar el cinturón de seguridad, necesitas una silla para bebé en tu auto.

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S.Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Ver más