Ten cuidado al tomar agua de botellas plásticas que dejas en coche durante mucho tiempo

17/08/2018   |   Rodriguéz, A.

Los científicos desaconsejan beber agua de botellas de plástico colocadas dentro de un coche regularmente estacionado bajo el sol.

Según los expertos de Automexico, anejar un auto muchas horas al sol o aparcarlo durante bastante tiempo en un área sin toldo cuando aprieta el sol no solo deteriora el estado del vehículo, si no corre riesgos implícitos. A modo de ejemplo, los objetos supuestamente inocuos tales como las botellas plásticas de agua al permanecer mucho tiempo en la cabina pueden perjudicar la salud de los usuarios, además de poder provocar incendios.

botella de agua en coche auto en méxico

Ten cautela al beber de botellas plásticas puestas durante mucho tiempo en un auto en días calurosos

Los fabricantes de agua mineral embotellada en envases de plástico garantizan que sus productos tienen una vida útil larga y que son absolutamente seguros para la salud de los consumidores, incluso cuando se mantienen en las altas temperaturas del verano. No obstante, esto no coincide completamente con los últimos resultados de la investigación de la Prof. Cheryl Watson (Universidad de Texas Medical Branch, Galveston, EE.UU.).

botella de agua en coche auto en méxico

Las sustancias tóxicas en envases plásticos se desprenderán más rápidamente bajo altas temperaturas y poco a poco se disolverán en el líquido

Watson llevó a cabo experimentos con varias botellas de agua hechas de plástico, dejándolas en coches aparcados al aire libre o en garaje, precisamente donde están más expuestas al sol durante días calurosos. Muestran los resultados que, cuando haga mucho calor, las temperaturas elevadas aceleran la separación de las moléculas químicas del envase plástico, que luego se incorporarán gradualmente al agua. Beber esta agua afectará la salud de consumidores, y a largo plazo causará enfermedades peligrosas. Por lo tanto, la investigadora recomienda no tomar agua de botellas que llevan largo tiempo puestas en la cabina de auto, especialmente durante días cálidos de verano. Cabe notar que, si detectas un sabor anormal, debes desecharlas enseguida.

botella de agua en coche auto en méxico

No es aconsejable beber agua de botellas plásticas expuestas al alto calor durante mucho tiempo

Previo al estudio de la Prof. Cheryl Watson, en 2014 los científicos de la Universidad de Florida también habían dedicado un mes entero a la investigación de 16 diferentes marcas de agua embotellada de China bajo altas temperaturas. Según su conclusión final, tal condición hace que se dispare el nivel de dos sustancias tóxicas –el antimonio y el bisfenol A– en el agua, causando un mayor riesgo de sufrir patologías para quienes la tomen. “Está bien beber de botellas de agua puestas bajo la temperatura normal, pero no las uses una vez que se encuentren bajo temperaturas altas durante tiempo prolongado”, informó Automotive News citando palabras de los investigadores.  

>>> Leer más artículos de mantenimieno de carros que dabes saber

botella de agua en coche auto en méxico

Son posibles los riesgos de incendios de coches causados por objetos triviales como una botella de agua

Un consejo dado por los conductores veteranos es almacenar agua potable en contenedores de vidrio o acero inoxidable estándar. Si se ve obligado a utilizar botellas plásticas, hay que prestar atención a la fecha de caducidad y la temperatura como lo que se han recomendado.  

Aparte de problemas para la salud, colocar botellas plásticas de agua en lugares cálidos dentro del auto probablemente provocan incendios. En concreto, cerca del parabrisas, encima de los asientos o en otros sitios con altas posibilidades de exponerse a la acción de la luz solar, son lugares que debes evitar.        

>>> Haz clic para leer más artículos de consejos y tips que te ayudarán a conducir con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más