Chevrolet lanza app para incitarte a no textear mientras conduces

16/10/2018   |   Gregorio, J.

Con la finalidad de reducir el número de accidentes ocasionados por usar el teléfono móvil al conducir, Chevrolet ha lanzado una de las tecnologias en autos llamada Call Me Out. Dicho programa recuerda a conductores nuevos y experimentados que deben mantener la vista en el camino y las manos en el volante mientras están conduciendo.

Tecnologias en autos

La idea nace a raíz de una encuesta de Research Now, la cual reveló que aunque 84% de los conductores están conscientes de que manejar mientras se usa el teléfono es peligroso, el 90% lo ha hecho. En un comunicado en su sitio, Chevrolet declara que están motivados por cambiar el comportamiento y la conversación sobre el tema; es por eso que convocaron a un grupo de jóvenes para pensar en una forma de solucionar este problema. Ahí nació el código de la aplicación.

Pero no es una forma convencional de hacerlo, ya que Call Me Out combina el mundo de la tecnología con el de los amigos y familiares del conductor, buscando de esta forma cambiar el comportamiento de los conductores al manejar. La aplicación está diseñada para, a través de la influencia positiva de amigos y familiares, hacer que los conductores dejen de usar los celulares mientras conducen.

En la aplicación, se le recomienda al conductor a que invite a sus amigos y familiares a grabar un mensaje positivo para recordarles alejar sus manos del celular y mantenerlas en el volante.

Alan Batey, presidente de GM Norte América y líder de Chevrolet a nivel mundial indicó que él, como padre de dos hijas, está consciente de todos los peligros que ellas enfrentan en el mundo diariamente, y por esto es importante para GM y Chevrolet ofrecer tecnologías que ayuden a todos a ser mejores conductores. “Con Call Me Out, estamos extendiendo nuestro compromiso más allá de las tecnologías integradas en los autos de GM y Chevrolet, y estamos haciendo una aplicación disponible para usuarios de Android que conducen otros vehículos de otras marcas en un esfuerzo para ayudar a la gente a cambiar sus hábitos al manejar y hacer los caminos más seguros”, sentenció.

Tecnologias en autos

Por su parte, Tricia Morrow, ingeniera de seguridad de Chevrolet reflexionó que aunque los vehículos actuales ofrecen un amplio rango de características de seguridad como el mantenimiento activo de carril o el frenado autónomo ante una colisión inminente, el vehículo es sólo uno de los elementos implicados al conducir.

“Call Me Out ofrece a los conductores otra gran herramienta para reforzar los buenos hábitos de conducción, y como madre de una adolescente, sé cuán importante es mostrar buenos hábitos de conducción e impulsar a los demás a hacer lo mismo”, puntualizó.

¿Cómo funciona?

Call Me Out es un sistema de alerta auditiva que usa las voces de tus seres queridos para ayudarte a combatir la necesidad de involucrarte en una situación de riesgo al tomar tu teléfono al manejar.

Los usuarios de Android pueden descargar la aplicación de forma gratuita desde la Play Store en este enlace.

La aplicación usa el acelerómetro y el sensor GPS de los smartphones para detectar cuando el celular es levantado a velocidades superiores a los 8 kilómetros por hora y entonces reproduce mensajes personalizados, grabados por amigos o familiares de los conductores, recordándoles mantenerse al pendiente de la conducción y bajar los teléfonos.

 

Otro de los incentivos es un sistema de juego o competencia dentro de la aplicación, que incluye un tablero de clasificaciones, donde el que menos toma el celular al conducir, es el que mayor puntuación tiene. El inconveniente es que la app aún no es compatible con muchos dispositivos.

Tecnologias en autos

Otras apps similares

1. Mutting

Otra app que está sólo disponible para Android. En ésta, todas las notificaciones y llamadas que reciba el dispositivo serán silenciadas, la vibración será anulada y la pantalla del móvil permanece apagada hasta que te estacionas. Si alguien te llama mientras estás conduciendo, la aplicación le enviará un mensaje para notificarle que estás con las manos al volante, y si la llamada se repite, la aplicación la definirá como urgente y la comunicará al manos libres del auto (si está disponible). La puedes descargar en este enlace.

2. Hatomico

Similar a la anterior, aunque un poco más permisiva, ésta lee los mensajes de texto a través de una voz que se reproduce en el sistema de manos libres del auto (si está disponible). También puedes configurar respuesta automática para las llamadas, así como rechazarlas o tomarlas por medio de comandos de voz. Tiene el añadido de detectar la velocidad del vehículo para invitar al conductor a no sobrepasar los límites mediante alertas sonoras. Para Android está disponible en este enlace.

3. Un proyecto mexicano: Foynt

Una aplicación diseñada por alumnos del Campus Guadalajara del Instituto Tecnológico de Monterrey. Esta aplicación promete dar premios, tales como descuentos en ciertos establecimientos, a quienes dejen de usar su celular en el auto, a la vez que ayudar a las empresas a obtener una imagen socialmente responsable.

Aunque aún está en fase de expansión, los desarrolladores de esta aplicación han previsto que pronto estará en más estados de la república, aparte de Jalisco, y a nivel internacional. Puedes descargarla aquí.

4. Napify

Napify ofrece recompensas por no usar el celular, algo sin duda llamativo para todos aquellos que quieran un incentivo para dejar su adicción al teléfono móvil.

Descuentos en diferentes negocios y diversos premios en la México es lo que ofrece Napify al usuario. Los puntos se triplican cuando el usuario activa la aplicación Napify para conducir, motivo por el cual se encuentra en esta lista.

Descarga Napify aquí.

Cifras de México

  • A diario, 43 personas mueren debido al uso de dispositivos móviles mientras se conduce, asegura la asociación civil “México previene”.

  • 14 son los segundos de distracción por tomarse una selfie, 5 segundos sólo por leer un mensaje de texto, y yendo a 75 kilómetros por hora esos 5 segundos serían el tiempo que se tarda un automóvil en atravesar un campo de futbol, indica el Consejo Nacional para la prevención de Accidentes (CONAPRA).

  • Según Napify, en México hay más de 400 mil accidentes automovilísticos al año que se derivan del uso de los celulares mientras se conduce.

​>>> Te puede interesar: Tecnologías imprescindibles para tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J. Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más