¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

05/05/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Ortega, J.
¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

Cuando manejamos a alta velocidad, corremos riesgo de girar de formas incorrectas que pueden desencadenar en aparatosos accidentes, una de las situaciones que no queremos enfrentar es el subviraje.

Curvas en carretera

Cuidado en las curvas, podrías quedar fuera del camino

Entre las situaciones menos deseadas en la conducción, encontramos el subviraje y el sobreviraje; la primera de ellas es la que trataremos a continuación, con la finalidad de ayudarte a conducir de mejor manera y evitar situaciones altamente riesgosas.

1. ¿Qué es el subviraje?

Cuando entramos a una curva a una velocidad mayor de la que deberíamos, es relativamente común encontrarnos en un escenario donde nuestro coche comienza a deslizarse hacia el frente en lugar de girar como debería hacerlo, reduciendo la efectividad del giro que aplicamos al volante. Según nuestros expertos de Automexico, esto sucede por la ley de inercia, y es un fenómeno conocido como subviraje.

2. ¿Cómo prevenirlo?

Simple y sencillo: respetando los límites de velocidad donde quiera que te encuentres y conduciendo con prudencia en las zonas de curvas. Recordemos que los pilotos profesionales están especialmente capacitados para lidiar con subvirajes o sobrevirajes, pero nosotros no, y esto, por desgracia, no es algo que podamos solucionar con nuestra intuición.

3. ¿Se puede corregir?

Sí, hay correcciones ligeras que podemos hacer. De ellas, la primera es simplemente dejar de pisar el acelerador lo más pronto posible, y la más recomendable para conductores poco experimentados en el manejo deportivo sería dar una ligera pisada al pedal del freno, a fin de reducir levemente la velocidad y detener esa inercia que en primera instancia nos hizo perder parte del control de nuestro auto. La mecánica es sencilla: apenas detectemos que el coche se está “yendo de frente” o se desliza en lugar de trazar la curva, hay que dar una ligera pisada al freno y soltarlo inmediatamente.

Otra de las correcciones más habituales, aunque ésta ya demanda un poco más de experiencia, es tirar por un instante de la palanca del freno de mano; esto frenará las llantas traseras y equilibrará así el giro del coche, volviendo a hacer que gire de forma correcta. Estas correcciones sólo son recomendables en caminos secos y con mesura, nada de excederse ni hacerlo en la lluvia.

4. Es más frecuente en...

El subviraje es un problema más frecuente en coches de tracción delantera, debido a la enorme carga de “responsabilidad” que llevan las llantas delanteras en la conducción, al ser las que cargan el peso del motor, responsables de girar y además tener toda la potencia.

Volkswagen Polo GTI

Los coches de tracción delantera son más propensos a sufrir subviraje

>>> Haz clic para leer más consejos y tips en Automexico, te servirán de gran ayuda para conducir con mayor tranquilidad

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más