¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

18/04/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Azuara, D.
¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

Cuando manejamos a alta velocidad, corremos riesgo de girar de formas incorrectas que pueden desencadenar en aparatosos accidentes, una de las situaciones que no queremos enfrentar es el subviraje.

¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

Seguro que en algún momento has escuchado sobre el subviraje, un acontecimiento nada bueno cuando se trata de experimentarlo por cuenta propia ya que puede causar un grave accidente. Por eso, en Automexico te contaremos todo acerca del subviraje y cómo corregirlo para evitar tener un accidente.

¿Qué es subviraje?

El subviraje de un auto se da cuando nuestro auto no sigue la trayectoria de giro que le indicamos y continúa recto, o bien, toma la curva más abierta de lo que debería. El subviraje suele suceder en vehículos con tracción delantera, mismos que tienden a llevar el motor en la parte frontal del auto.

Subviraje causas y qué hacer

Un factor importante en el subviraje es la distribución de peso, por desgracia, la mayoría de los autos tienen la mayoría del peso en la parte delantera debido a la ubicación del motor y la tracción, así que son propensos a sufrir el subviraje. Afortunadamente, hoy en día casi todos cuentan con control de tracción, frenos ABS y control de estabilidad, que nos ayudan a evitar el subviraje.

Subviraje 1

El subviraje ocurre cuando el auto se sigue de frente y no sigue la curva

Por supuesto, estas asistencias a veces no son suficientes, por lo que es mejor saber cómo reaccionar ante el subviraje de un auto. Lo primero que debes saber es que el subviraje se puede ocasionar por entrar en una curva a exceso de velocidad, frenar en la parte más cerrada de la curva o exigirle demasiado a la dirección, haciendo que las ruedas delanteras pierdan tracción.

Para poder corregir subviraje hay que prestar atención y conocer nuestro auto, pues habrá señales que nos indiquen que el auto sufrirá un subviraje, el más obvio será ver que se sigue de frente en lugar de girar. Lo que podemos hacer es desacelerar poco a poco para reducir la velocidad y que el auto corrija la trayectoria.

También podemos apoyarnos de la dirección, y aunque parezca ilógico, lo mejor es liberarla un poco hacia el lado contrario de la curva, ya que si seguimos girando, las ruedas jamás recuperarán tracción y seguiremos subvirando. En caso de que soltar el acelerador no corrija el problema, tendremos que recurrir a pisar el freno paulatinamente para compensar.

Subviraje 2

Lo mejor para evitar el subviraje es desacelerar y corregir la trayectoria del auto

La razón por la que hay que frenar poco a poco es debido a que hay autos que no cuentan con sistema ABS, por lo que las ruedas se bloquean si frenamos bruscamente y no habrá forma de corregir subviraje. Los neumáticos también juegan una parte importante en evitar el subviraje de un auto, pues algunos tienden a tener mejor adherencia, sin mencionar las condiciones de la carretera, ya que en suelo mojado, con nieve o tierra, los autos son más propensos a sufrir subviraje o sobreviraje.

Ahora ya sabes como reaccionar ante un subviraje. Recuerda que la forma de saber si estás sufriendo un subviraje es darte cuenta que tu auto no gira como se lo estás pidiendo y en su lugar, sigue de frente. También te recordamos que en Automexico.com tenemos una sección de venta de autos donde puedes encontrar tu nuevo vehículo de segunda mano.

>>> Te puede interesar: Los mitos de las bolsas de aire

Automexico En Google News

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Macuil, J. Conducción

¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Si tienes hijos recién nacidos o que aún no son lo suficientemente grandes para utilizar el cinturón de seguridad, necesitas una silla para bebé en tu auto.

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S. Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Ver más