Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

28/04/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Vázquez, P.
Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin control. Algunos sistemas han quedado en el olvido y solo son parte de la historia de la evolución misma de la industria automotriz, mientras que otros han logrado perdurar y, hasta, convertirse indispensables para el rubro de la seguridad.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Elegir un auto es una tarea difícil, pues debes de considerar diversos factores antes de invertir tu dinero en un vehículo. Elementos como el presupuesto, equipamiento de confort, diseño y desempeño son algunos de los puntos que debe cubrir tu auto nuevo. Sin embargo, los sistemas de seguridad deben ocupar un lugar protagónico en tu elección final.

Sistemas de seguridad 1

Los sistemas de seguridad deben ser prioridad al comprar un vehículo

La antigüedad puede ser un problema

El primer punto que debes tener en cuenta es que mientras más antiguo sea el auto, contará con menos sistemas de seguridad. Este factor lo debes tener en cuenta si tu intención es comprar un auto usado, pues te arriesgas a sacrificar seguridad para ahorrar un poco de dinero. Ahora bien, esto no significa que no podemos voltear a ver los autos usados, solo que debemos fijarnos en modelos de ciertos años.

Por ejemplo, las normativas para los sistemas de seguridad para autos que comenzaron a aplicarse por la Comisión Europea y después fueron replicadas en Estados Unidos se vieron reflejadas en modelos posteriores al año 2000. A estos modelos se les pedían como base dos bolsas de aire frontal (para conductor y pasajero), pretensor de cinturones de seguridad delanteros y tercera luz de freno. En cambio, algunos de modelos posteriores al año 2005 ya comienzan a contar con sistema ABS, cinturones de tres puntos, bolsas de aire laterales, asistencia de frenada (BAS), reposacabezas, etc.

Sistemas de seguridad 2

Las bolsas de aire son un elemento básico de los sistemas de seguridad en los autos posteriores al año 2000

Mientras que los modelos posteriores al 2013 incluyen, además de lo mencionado arriba, asistencia de arranque en pendiente, cruise control, control de tracción, monitores de presión de neumáticos, aviso de no uso de cinturones de seguridad. Sin embargo, muchas de estas medidas llegaron desfasadas a México por lo que no era obligatorio que modelos de estos años las tuviesen, aunque había casos que sí las tenían pues eran importados de Estados Unidos.

Esto quiere decir que si tu presupuesto está pensado para un auto usado, te recomendamos buscar modelos que partan del 2005 o de preferencia 2013 en adelante, ya que estos cuentan con mayores sistemas de seguridad automotriz, pues algunos se ajustaban a las medidas de seguridad que se aplicaban en otras latitudes.

La seguridad activa y pasiva, dos factores a los que debes prestar atención

Otro de los puntos clave que en cuanto a los sistemas de seguridad es la forma en la que se dividen estos elementos, de esta forma podremos conocer los elementos básicos que debe brindarnos un auto actualmente y conforme a ellos podremos elegir la mejor opción.

El equipamiento se divide en dos secciones, la seguridad activa y la seguridad pasiva. El primero de ellos (seguridad activa) se refiere a los sistemas que ayudan a evitar de forma directa que ocurra un accidente y por lo general se ubican en los sistemas de frenos, dirección y suspensión.

Afortunadamente muchos de estos elementos ya deben estar instalados de fábrica de forma obligatoria, y son sistema de frenos ABS, sistema de control de estabilidad y control de tracción. Algunos autos incluyen como extra elementos como a sus sistemas de la seguridad activa elementos como aviso de punto ciego, detector de somnolencia, sistema de frenado inteligente, asistencia de frenado, sistema de monitoreo de presión de llantas, alertas de distancia entre vehículos y asistencia de mantenimiento de carril o Lane departure warning.

Sistemas de seguridad 3

El asistente de permanencia de carril es un elemento que encontramos en los sistemas de seguridad de algunos autos

En cuanto a los sistemas para seguridad pasiva, estos se refieren al equipamiento que se activa cuando ocurre un accidente y se enfocan en reducir las lesiones de los pasajeros. Algunos ejemplos de este tipo de equipamiento son las bolsas de aire (dependiendo el modelo encontraremos un mayor número de ellas), cinturones de seguridad, anclajes ISOFIX, reposacabezas, barras ubicadas en la carrocería o estructuras diseñadas para los golpes.

De tal forma que si planeas comprar un auto nuevo, lo recomendable es que cubra gran parte de los sistemas para seguridad activa y pasiva que mencionamos. De tal forma que elementos como frenos ABS, control de estabilidad, asistencia de frenado, control de estabilidad, bolsas de aire (preferentemente que sean dos frontales y dos tipo cortina) reposacabezas, cinturones de seguridad y anclajes ISOFIX son elementos que deben estar presentes en un auto.

Sistemas de seguridad 4

El reposacabezas es un elemento que debe estar presente en un vehículo

Seguramente estos requerimientos puedan elevar un poco el presupuesto necesario para adquirir un auto, pero los sistemas de seguridad son algo fundamental en un automóvil y no debemos subestimarlos para ahorrar dinero, la seguridad es lo primero.

>>> Te puede interesar: Tipos de cinturones de seguridad que existen

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S.Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Ver más