Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

30/08/2018   |   Vázquez, P.

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin control. Algunos sistemas han quedado en el olvido y solo son parte de la historia de la evolución misma de la industria automotriz, mientras que otros han logrado perdurar y, hasta, convertirse indispensables para el rubro de la seguridad.

Revisaremos en este artículo algunos de estos sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto, para que puedas reconocer si tu auto ya los tiene o no. Algunos de estos pueden ser instalados en un auto convencional, mientras que otros no, por su grado de complejidad en programación e instalación en un auto ya ensamblado.

Tecnologías de seguridad Control Crucero

Control Crucero

El primero que mencionaremos y que se ha vuelto sumamente popular por su alto grado de efectividad para mantenerte alerta en todo momento al manejar, es el Cruise Control. Podrás reconocer este sistema por ser prácticamente un “autopiloto” para tu auto. También conocido como Control Crucero o Adaptive Cruise Control, se trata de un conjunto de sensores inteligentes y de un software inteligente que es capaz de leer y predecir los movimientos del conductor y de los demás a su alrededor.

Normalmente, solo es cuestión de apretar un botón para que éste se active. Puede encontrarse en alguna paleta cerca del volante o en el volante mismo. Se debe ir a una velocidad mínima de 20km/h para poder activarlo, y por lo general existe otro botón junto a el principal de su activación con la insignia “SET”. Este último servirá para activar la velocidad que lleves en ese momento como la fija, y la cual deseas que se mantenga. El botón de “RES” servirá para activarlo de nuevo en caso de que el conductor decida pisar el freno, ya que al frenar se desactivará de manera automática.

>>> Descubre los autos con buen sistema de seguridad por menos de USD 30,000

Otro gran sistema de seguridad en carro que utiliza sensores de proximidad para poder funcionar y actuar, es el Automatic Emergency Braking. Este sistema está alerta de manera permanente, siempre y cuando el auto se encuentre encendido, claro está. El sistema es sencillo, los frenos de las cuatro llantas se activarán si el auto se encuentra en una velocidad mayor a 15 km/h y el auto se acerca a un objeto peligrosamente sin que el conductor haga nada al respecto. Este sistema ha ayudado a prevenir atropellos involuntarios, pues en ocasiones por el ancho del cofre y la altura del auto, objetos menores de un metro y medio de altura se encuentran en el umbral del punto ciego.

El Lane Departure Warning, también conocido como el Lane Keep Security System, utiliza tecnología de láser para poder leer el pavimento de su entorno y así distinguir los carriles. Este novedoso sistema te avisará cuando se esté invadiendo un carril de manera peligrosa. Podrás configurarlo para poder suavizar la sensibilidad de su lector.

De acuerdo con los expertos de Automexico, gracias a los sensores de proximidad y de cámaras con ángulo amplio, se han podido eliminar por completo los puntos ciegos. Este sistema se denomina Blind Spot Detection,  y funciona casi igual que los sistemas mencionados con anterioridad. Solo que la alarma es acústica y sonora al detectar un posible peligro. Ya que los otros sistemas pueden a llegar funciones que permiten la regularización de la velocidad o, incluso, la activación de los frenos para evitar un accidente.

Tecnologías de seguridad Pearl

La compañía Pearl permite alcanzar la tecnología de vanguardia

Por último, pero no el menos importante, es la Cámara de Reversa con sensores. Este fue uno de los primeros en instalarse a principio de la década pasada y su popularidad alcanzó tanto que ya es impensable pensar en un auto de vanguardia sin esta funcionalidad. La imagen de la parte trasera del auto se proyectará en la consola central del auto, y, en ocasiones, la imagen contará con líneas guías que facilitarán el estacionado.

Ahora, existen compañías como Perl, que producen gadgets que funcionan vía bluetooth y con software compatibles con dispositivos móviles para poder integrar algunas de estos sistemas a tu auto que carece de una consola central o de sensores. Actualmente, es posible instalar Cámaras de Reversa y Sensores, uno de los sistemas de seguridad que detectan los carriles en tu auto gracias a esta magnífica empresa.

>>> Te recomendamos: Tips y consejos de conducción con seguridad en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más