Lo que debes saber sobre el sistema Start Stop

04/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Lo que debes saber sobre el sistema Start Stop

El sistema Start Stop es una tecnología que incide en el rendimiento del combustible y, por lo tanto, en la economía de los usuarios.

El sistema Start Stop permite un ahorro de combustible

1. ¿Qué es el sistema Start Stop?

Mientras la movilidad eléctrica no irrumpa con fuerza en los mercados, los usuarios seguirán prestando atención al tema del rendimiento del combustible. Se trata de un aspecto importante porque incide de forma directa en el bolsillo, incluso instaurándose como una especificación que puede decantar la compra hacia uno o determinado modelo. Esta preocupación se acentúa todavía más por el incremento del costo de las gasolinas, por lo que cualquier tecnología que ayude a reducir el consumo es bienvenida. Así es como llegamos al análisis del sistema Start Stop.

El sistema Start Stop surgió a finales de los años 70 y fue presentado en un concept car de Toyota; sin embargo, su debut en masa ocurrió con el Volkswagen Polo 1983. La idea original surgió en Japón y tenía como finalidad que el motor de un auto se apagara después de 30 segundos de inactividad, para después encenderse de manera automática cuando el conductor necesitara reanudar el desplazamiento.

2. Sistema Start Stop ¿Cómo funciona?

Aunque es verdad que el arranque de un motor en frío requiere de un consumo más elevado de gasolina, la situación es diferente cuando el bloque se encuentra a una temperatura adecuada de trabajo. En este escenario, demandará un gasto mínimo para volver a encender. 

El sistema Start Stop es una tecnología que se encarga de apagar el coche cuando el vehículo está en neutral y con el embrague suelto. Esto quiere decir que no gastará nada mientras se encuentre en alto total, pero se vuelve a activar en cuanto se pisa el embrague. Lo anterior aplica únicamente para autos con transmisión manual, mientras que los coches con caja automática poseen como método de activación automática el pedal de freno.

Evidentemente, usar dicha tecnología aumenta de forma considerable el número de veces que se apaga y enciende el motor; sin embargo, los fabricantes aseguran que los bloques están reforzados para soportar este cambio de patrón. En todo caso, el conductor tiene la posibilidad de activar o desactivar el sistema Start Stop con un simple botón.

Este mecanismo se encuentra compuesto por el motor de arranque, el software de regulación y el sensor de la batería, además de un sensor en el cigüeñal y otro grupo de sensores localizados en los pedales del vehículo.

Normalmente, el sistema Start Stop ofrece la opción de activarse o desactivarse a través de un botón

El sistema Start Stop puede activarse o desactivarse con un botón

3. El impacto en el consumo

Muchos usuarios tienen la duda de si el sistema Start Stop realmente genera un ahorro de combustible. Incluso, varios conductores optan por desactivarlo ante la incertidumbre. Sin embargo, los estudios comparativos demuestran que dicha tecnología puede generar un ahorro de entre 5% y 15%.

A pesar de que los beneficios están comprobados, algunos usuarios prefieren no utilizarlo porque se sienten inseguros por la sensación de “falta de control” cuando el vehículo está en alto total. Asimismo, otros dicen no estar cómodos con la ligera vibración del auto cuando se enciende el motor.

Es importante considerar que el sistema Start Stop no solo genera ahorro de combustible, sino que también reduce las emisiones contaminantes alrededor de 5%.

Está comprobado que el sistema Start Stop deriva en un ahorro de gasolina

El ahorro de combustible con este mecanismo puede ser de hasta 15%

4. El mantenimiento

Como toda tecnología, el sistema Start Stop no está exento de posibles fallas; sin embargo, no se trata de un mecanismo que requiera de mantenimiento adicional. La principal recomendación que Automexico te damos consiste en llevar el aceite en su nivel correcto para asegurar que exista buena lubricación en los diferentes componentes del bloque.

De acuerdo con los especialistas, el desgaste sobre los cojinetes del motor no se acentúa en autos con este tipo de tecnología en comparación con vehículos que prescinden de ella. Esto se debe a que los cojinetes se resienten en arranques en frío, pero esto no ocurre cuando el motor se encuentra a su temperatura adecuada. En el apartado de las baterías, sucede algo similar y no existen diferencias sustanciales.

Pese a los beneficios comprobados, algunos usuarios prefieren desactivar el sistema Start Stop

Algunos usuarios no se sienten cómodos con el sistema Start Stop

5. Posibles fallas del sistema Start Stop

En algunas ocasiones, el sistema Start Stop podría no activarse. Dicho escenario ocurre por diferentes razones, tales como voltaje muy bajo en la batería, temperaturas extremas (alta o baja) y un motor frío. El mecanismo no entrará en acción si la temperatura del bloque se encuentra debajo de cierto límite inferior, que normalmente oscila entre los 20 y 50 grados centígrados.

El sistema Start Stop podría no funcionar por una avería en el motor, ya sea de carácter mecánico o eléctrico. Asimismo, el desperfecto podría encontrarse en un sensor o una batería en mal estado. Cabe recordar que el sistema se encarga de monitorear la condición de esta última y evaluar ciertos parámetros, tales como nivel de tensión, carga y temperatura. Otro detalle a considerar es que las baterías son especiales y, por consecuencia, un poco más caras que las convencionales.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de Automexico que te ayudarán a manejar con seguridad

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más