Los sistemas de visión nocturna podrían traer más peligros que ayuda

05/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Los sistemas de visión nocturna podrían traer más peligros que ayuda

Hay algunos autos que integran sistemas de visión nocturna, y además también hay accesorios para darle esta capacidad a cualquier coche, pero ¿es realmente una ayuda?

Los sistemas de visión nocturna podrían traer más peligros que ayuda

Sistema de visión nocturna coche

Podrían ser contraproducentes

Conducir de noche es una tarea que no a todos nos agrada, esto se debe principalmente a la falta de visibilidad del entorno que rodea a nuestro auto en las malas condiciones de iluminación nocturnas. Así, en penumbras, es relativamente común realizar maniobras bruscas para evitar atropellar a alguna persona o animal, y esto puede derivar en un accidente.

Para dar “solución” a esto, algunas marcas de coches como Audi o BMW han implementado en contados modelos un sistema de visión nocturna que se vale de cámaras especiales con alta sensibilidad lumínica y proyecta la imagen procesada en la pantalla. Algunos fabricantes de accesorios para autos copiaron el sistema y lo venden por separado para conectarse a la toma de corriente de 12 voltios o al puerto OBD2 de nuestro auto, pero ¿es conveniente tener uno?

1. La ventaja

Los sistemas que implementan los fabricantes de coches de forma nativa en sus modelos pueden resultar de gran ayuda en ciertos momentos específicos, ya que ofrecen alertas sonoras cuando detectan un peatón u otro vehículo que está alejado del campo visual del conductor. Los sistemas de fabricantes de accesorios ofrecen como una ventaja la portabilidad del aparato para usarlo en otros autos.

Sistemas de visión nocturna para coches

Hay opciones portables

2. Las desventajas

Al proyectar un video constantemente en la pantalla, ya sea del sistema de infoentretenimiento o del cuadro de instrumentos, estas tecnologías se pueden convertir en una enorme distracción a la hora de manejar. Sabemos que de todas formas estarías mirando hacia el frente, pero una imagen bidimensional proyectada en una pantalla, proveniente de una cámara con un ángulo fijo y sin movimiento no te dará la misma perspectiva que la tridimensional generada por tus ojos, por lo cual tendrás más puntos ciegos de los que querrías por seguridad.

Foto sistema de visión nocturna en acción

Una imagen bidimensional que refleja poco de la realidad

Aunado a esto, muchos de los sistemas de visión nocturna cuentan con una pantalla muy pequeña. En el mejor de los casos el panel utilizado es el del sistema de infoentretenimiento, que en promedio es de 7 pulgadas, y en el peor de los casos proyectan una imagen en el cuadro de instrumentos, que promedia en 5 pulgadas, nada que puedas comparar con el tamaño de tu parabrisas.

3. Una solución a futuro

Así como Mercedes-Benz ha comenzado a desarrollar juegos inmersivos que harían uso del parabrisas para proyectar imágenes, los sistemas de visión nocturna del futuro también podrían hacerlo. Por ahora, los que están disponibles son una curiosidad más que una ayuda real, y tienen potencial de aumentar las situaciones de riesgo en lugar de disminuirlas.

Imagen nocturna

Posiblemente en el futuro sean viables, cuando sustituyan la imagen del parabrisas entero

>>>Te puede interesar: A más tecnología, más malos hábitos

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más