Conoce el sistema de seguridad en autos

18/10/2018   |   Hernández, A.

Uno de los elementos que se ha vuelto primordial al momento de adquirir un automóvil, sin duda es el sistema de seguridad en autos, característica que la industria automotriz ha sabido aprovechar a la perfección, pues con el paso del tiempo las compañías han sacado a relucir lo mejor para salvaguardar la vida de sus clientes.

Conoce el sistema de seguridad en autos

Si eres de los que piensa que el sistema de seguridad se limita a los cinturones o la alarma contra robos, ¡estás fuera de órbita! Hoy en día existen muchas herramientas que se vuelven cada vez más útiles para viajar seguros, debes saber que los sistemas en el automóvil se dividen en dos grupos: los de seguridad activa y los de seguridad pasiva, cada uno cumple con funciones específicas, así que pon atención al siguiente artículo.

Sistema de seguridad en autos

Debes hacer uso de todas las herramientas para que el sistema de seguridad funcione

1. Sistema de seguridad en autos: Seguridad pasiva

Según los expertos de Automexico, el sistema de seguridad en autos pasiva sirve para que los daños sean de menor impacto cuando el conductor y sus acompañantes han tenido un accidente, es decir, reducen la energía al momento del choque.

  • Estructura de deformación programada: Afortunadamente el avance de la ciencia ha permitido que la industria automotríz ponga en marcha materiales eficientes que sirvan al momento del impacto, hoy en día la carrocería de los automóviles está diseñada justamente para esto, para que el coche no se deforme al momento del siniestro y esto no genere lesiones graves al conductor.

  • Cinturón de seguridad de tres puntos: Si sabes hacer uso a la perfección de los cinturones, podrás reducir hasta nueve veces la probabilidad de perder la vida por un choque.

  • Bolsas de aire: Estas bolsas se activan y se inflan al momento del impacto, aunque no lo creas, estas permiten que el cuerpo no se ponga en contacto con las partes duras del vehículo, debes saber que de nada servirán si no llevas puesto el cinturón de seguridad.

  • Sistemas de retención infantil: Los menores de edad que midan menos de 1.30 cm no pueden hacer uso del cinturón de seguridad pues es imposible ajustarse al cuerpo, por ello  la necesidad de adquirir una silla especial de acuerdo a la estatura y peso del infante. Algunas compañías ya incluyen sillas en los vehículos, mismas que cumplen con sistemas de retención eficientes.

Sistema de seguridad en autos

Existen coches que ofrecen sistemas de seguridad innovadores

2. Sistema de seguridad en autos: Seguridad activa

Estos elementos son modificados constantemente y proporcionan estabilidad al vehículo cuando está en marcha, previniendo los accidentes. Uno de ellos es el sistema de frenado, y este es más complejo de lo que te imaginas.

  • ISA (Asistente de velocidad): Este sistema de seguridad en autos consta de una cámara que está al pendiente de los límites de velocidad, esto permite la reducción de choques hasta en un treinta por ciento. Este es uno de los sistemas más innovadores, por lo tanto muy pocos automóviles cuenta con el ISA.

  • Sistemas ABC: Este sistema de frenado permite que las llantas se bloqueen cuando se pisa el freno hasta el fondo (el auto percibe si estás teniendo problemas) dicho frenado reduce la distancia y con ello podrás esquivar los obstáculos que se te presentan al momento.

  • Dirección: Para evitar que un volantazo nos haga perder el control del coche, la dirección permite que el giro sea asistido y con ello la manipulación de las ruedas sea suave.

  • TCS (Control de tracción): Ayuda a que las ruedas no se patinen.

  • Llantas: Para evitar que redapes en carretera, no basta con un mantenimiento en los neumáticos, sino también en la calidad de los mismos. Actualmente el mercado ofrece un sin fin de llantas con cualidades específicas que van encaminadas en materia de seguridad. Al momento de la compra, no olvides tomar en cuenta llantas que sean sometidas al envejecimiento y desgaste. Algunos neumáticos se caracterizan por: La estabilidad al momento de tomar curvas y rectas, resistentes a temperaturas altas y bajas, agua o hielo o condiciones deplorables en el pavimento y soportan mucho peso.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips que te ayudarán a conducir con seguridad

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S.Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más