¿Se puede conducir con audífonos?

12/07/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Macuil, J.
¿Se puede conducir con audífonos?

Usar audífonos mientras conduces puede representar un peligro para ti y el resto de los pasajeros ya que esta acción condiciona nuestra reacción al manejar.

¿Se puede conducir con audífonos?

Escuchar música mientras hacemos nuestras tareas diarias es una acción recurrente. El uso de auriculares también se ha hecho común para las personas que acostumbran recibir y realizar llamadas constantemente por motivos laborales o personales. Sin embargo, usar audífonos mientras manejamos es una combinación que puede terminar mal.

Audífonos 1

Usar auriculares es una actividad común que debemos evitar

1. Repercusiones de usar auriculares mientras conducimos

Una de las alternativas que encontraron los conductores en cuanto el uso de celulares mientras conducimos fue prohibido en México, fue recurrir a audífonos para poder realizar y recibir llamadas. Esta acción se fue popularizando pero es una acción que aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Los riesgos de usar audífonos mientras conducimos han sido evaluados por diversas instituciones, pero una de las investigaciones más significativas fue hecha por Ford en Europa. La firma de autos se propuso medir los daños que el uso de auriculares puede traer tanto para transeúntes como para conductores.

La investigación reunió a 2,000 personas de diversas nacionalidades, quienes fueron puestas en un simulador hecho para recrear condiciones de conducción cotidianas. Todos los participantes usaron audífonos en los que se reprodujo un sonido constante, el resultado fue una pérdida en la capacidad de atención de estas personas.

Audífonos 2

Las pruebas señalan que este accesorio limita nuestra capacidad de reacción

Ford concluyó que los participantes de su experimento tardaron 4.2 segundos en identificar algún peligro en la calle, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir un accidente mientras usamos audífonos. Los especialistas señalan que al usar audífonos los conductores y transeúntes reducen su capacidad para escuchar alertas sonoras como sirenas, cláxones, estallidos y demás sonidos que emiten una alerta de peligro. La recomendación de los expertos es que no usemos audífonos o cualquier auricular que limite nuestra capacidad auditiva.

2. ¿Es legal conducir con audífonos en México?

Al igual que en otros países, en México el uso de audífonos se encuentra dentro de las causantes para recibir una multa. A pesar de que muchos consideren que usar audífonos Bluetooth para poder recibir llamadas mientras manejan los ayudaría a evitar una multa por usar el celular, el Reglamento de tránsito dice lo contrario.

Si revisamos el Artículo 38 en el que se menciona que: “Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía”, más adelante se estipulan las acciones que están prohibidas para los conductores de vehículo motorizados.

Audífonos 3

Usar auriculares mientras conducimos puede provocarnos una multa

El reglamento estipula que el conductor no puede “utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido”. Aunque no nombre textualmente a los audífonos, se entiende que este tipo de accesorios son usados como dispositivo de comunicación, por lo que legalmente el uso de audífonos puede hacernos acreedores a una multa. Te recomendamos evitar el uso de auriculares mientras manejas, pues incrementa el riesgo de un accidente, si tienes que realizar o atender una llamada, lo mejor que puedes hacer es estacionarte.

>>> Te puede interesar: Cómo afecta la vista cansada a los conductores

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más