Cómo salir de un auto volcado

17/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo salir de un auto volcado

Tras un accidente, la desesperación suele apoderarse de los involucrados; sin embargo, conservar la calma nos ayudará a salir adelante incluso si nos encontramos dentro de un auto volcado.

La desesperación es una mala consejera

La desesperación podría llevarnos a tomar malas decisiones si nos encontramos en un auto volcado

Si conduces de manera frecuente por carreteras o autopistas, es altamente probable que hayas visto un auto volcado. En esta temporada del año, los accidentes en vías rápidas aumentan debido a que muchas personas salen de vacaciones y a que se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas. Aunque nadie espera verse involucrado en un siniestro de esta magnitud, conviene estar preparado para enfrentar diferentes escenarios.

La mayoría de los conductores saben lo que tienen que hacer si chocan contra otro vehículo, pero su plan de acción no suele contemplar escenarios demasiado drásticos. ¿Qué pasa si el accidente es tan grave que nuestro coche termina boca arriba y fuera del camino? ¿Qué debemos hacer en esta situación de urgencia? Pocos conocen el protocolo de acción. Ahora en Automexico.com te contamos todo.

1. Mantener la calma

Suena a cliché y, hasta cierto punto, parece algo imposible de lograr. Estar dentro de un auto volcado es consecuencia de un accidente aparatoso por naturaleza, por lo que es normal que la adrenalina esté a tope. Sin embargo, caer en un estado de desesperación podría llevarnos a tomar malas decisiones o, en su defecto, paralizarnos por completo. Por ello, debemos tranquilizarnos a fin de poder abandonar el coche y socorrer a nuestros acompañantes.

2. Evaluar la situación y el estado físico

Antes de tomar cualquier decisión, evaluaremos la gravedad del siniestro y, sobre todo, nuestro estado físico. Es posible que existan lesiones corporales que impidan el movimiento y que hagan imposible dejar el auto volcado. Si estamos incapacitados, lo mejor será esperar a que el personal de primeros auxilios llegue al lugar, pues un movimiento errado podría tener consecuencias graves.

En primer lugar, debemos evaluar si nos encontramos en condiciones de dejar el vehículo

Debemos evaluar si estamos en condiciones de abandonar el auto volcado

3. ¿El coche va a explotar?

Las películas de acción han difundido la creencia de que un auto volcado es una bomba de tiempo. Es muy común ver en este tipo de producciones que los vehículos estallan en cuestión de segundos, sin embargo, para que esto suceda se deben conjuntar una serie de factores. En general, la mayoría de los autos que se ven en esta situación no hacen explosión, ni terminan consumidos por las llamas. Por ello, es necesario evaluar la gravedad del siniestro y las lesiones corporales antes de emprender cualquier maniobra.

4. Proteger el cuello

La precipitación es el peor enemigo de las personas que se encuentran dentro de un auto volcado. Víctimas del pánico, suelen desabrocharse el cinturón, que actúa como el único soporte del cuerpo para no caer de cabeza contra el techo del vehículo. De acuerdo con los elementos de rescate, muchas personas suelen tener daños irreparables, ya que sufren fracturas de vértebras y daño en la médula espinal.

Si has tomado la decisión de abandonar el vehículo, asume que el área crítica a proteger es el cuello. Por ello, lo primero que debemos hacer es encontrar un punto de apoyo para asegurar que el cuerpo quedará inmóvil antes de liberar el cinturón de seguridad. Una de las formas más efectivas es hacer fuerza con los pies contra el tablero y apoyarnos con el brazo para reducir la distancia entre la cabeza y el techo. El secreto en esta técnica consiste en aplicar la fuerza suficiente y tener una postura que evite un impacto directo sobre el cuello. Posteriormente, solo quedará moverse hacia el exterior.

>>> Te puede interesar: Esto es lo que debes decirle a tu aseguradora luego de un accidente

5. Los acompañantes traseros salen primero

Si hay pasajeros en la fila trasera, ellos deben abandonar primero el coche en caso de estar en buenas condiciones físicas. Esto se debe a que la presión la ejercerán con las piernas sobre los respaldos de la primera fila, por lo que el peso de conductor y copiloto les dará mayor estabilidad. La técnica para liberarse de los cinturones de seguridad es exactamente la misma.

El cuello es la parte que debemos proteger a la hora de quitar el cinturón de seguridad

El cuello es la parte del cuerpo a proteger durante las maniobras para abandonar el auto volcado

6. ¿Y si el auto quedó de costado?

Si el auto volcado quedó en un ángulo de 90 grados, el primero en soltarse será la persona más cercana al suelo. En esta situación, se reduce de forma notable el riesgo sobre el cuello porque no sería el primer punto de impacto. Pese a esto, debemos proteger la cabeza para no golpearnos contra el marco cuando liberemos el cinturón, además de revisar que no haya superficies cortantes que se puedan provocarnos una herida profunda. Tras liberarse, el primer pasajero ayudará al acompañante de su fila para amortiguar el golpe.

Abrir la puerta que está libre nos costará más trabajo de lo pensado, debido a que existe una mayor resistencia por la posición del coche. En este caso, conviene abrir solamente lo necesario para abandonar el vehículo. Normalmente, no notamos el peso de este componente porque el desplazamiento se realiza de forma lateral.

Finalmente, la recomendación es bajar por el lado del chasis en lugar de la zona de la carrocería. Sin embargo, trataremos de descender sin tocar los puntos calientes del coche, tales como el sistema de escape, ya que podríamos sufrir quemaduras de gravedad.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más