¿Sabes el impacto que tiene para tu coche caer en un bache? Efectos y consejos

05/12/2018   |   Leer en 3 minutos  |   Hernández, A.

Caer en uno de los millones de hoyos que tienen las arterias viales mexicanas parece ser el premio de un sorteo que en algún momento todo conductor está expuesto a ganar.

Baches en la carretera

Las llantas son el primer elemento que se podría ver afectado por los hoyos en la vía

En la extensa red de carreteras de nuestro país todos los días algún conductor cae en un bache, generando además de una imprecación a las progenitoras de quienes se encargan de administrar y conservar las carreteras, daños al vehículo. El asunto se complica cuando la situación se vuelve común, generando que la mayoría de los conductores subestimen el golpe seco que se produce cada vez que cae el auto en un agujero en pleno asfalto.

¿Realmente conoces el impacto negativo que le produce a tu auto caer en un bache? A continuación, Automexico te contamos todo lo que sucede cuando caes en un agujero a una velocidad  considerable y qué deberías hacer cuando esto sucede.

Imagina que vas en la autopista a 70 kilómetros por hora y sientes el rápido bamboleo al tiempo que se produce ese desagradable sonido, como de golpe sólido, que te hace crujir los dientes: ¡caíste en el bache!

Las llantas son el primer elemento que se podría ver afectado. El impacto violento de cualquiera de los neumáticos de tu auto contra la superficie aguda del agujero afecta severamente la estructura interior de la rueda como también sucede con la banda de rodadura que envuelve a todo el caucho. Los perjuicios de este suceso podrían afectar el sistema de dirección en conjunto con la llanta en sí, comprometiendo tu seguridad mientras estás al volante de tu auto. Las consecuencias inmediatas se podrían traducir en una pinchadura o reventón en plena carretera.

Baches en la carretera con una ambulancia

El chasis de tu auto también podría verse afectado tras caer en un bache

Si la llanta se llega a reventar tras un fuerte impacto, salvaguardando la estructura del rin, ha hecho bien su labor. Recuerda que si se ve afectado el rin significa un costo adicional a cubrir. Si, en cambio, el rin se deforma o fractura en algún punto ya no podrá ser el mismo. Está la opción de repararlo pero en definitiva habrá perdido su valor original y ya no será un rin confiable.

El chasis de tu auto también podría verse afectado tras caer en un bache. Quizá no se note en las primeras de cambio, pero con el tiempo se harán visibles los daños.

Tras el temido impacto contra un bache, los amortiguadores sufrirán igualmente su buena cuota de desgaste, acortando su vida útil y esta situación producirá otras desventuras asociadas.

La afinación general de tu auto también se verá comprometida. Como algunas partes de la llanta se comienzan a desgastar y a desprender, se generan contrapesos que terminan por desequilibrarla produciendo vibraciones que generarán percances adicionales que se extenderán a otras piezas de tu auto.

Baches en la carretera en Asia

Todos los vehículos están diseñados para resistir algunas imperfecciones del camino

Es importante revisar que la suspensión no fue afectada tras el impacto con el bache. Si el golpe fue muy fuerte, el peso entero se pudo resentir en las horquillas de la suspensión y si se fracturaron no podrán ser reparadas, deberás comprar unas nuevas.

Las rótulas de la suspensión también se van a resentir. Estas piezas son como las articulaciones de la suspensión, y por ende suele ser una buena idea llevar el auto al mecánico para que las revisen después de una caída fuerte de tu auto en un agujero.

Si después del impacto se enciende alguna luz de aviso, como por ejemplo el indicador de líquido refrigerante, aceite de motor, suspensión o transmisión, debes comenzar a preocuparte. Esto podría significar que el daño es grande y pudo haber afectado piezas medulares del automóvil.

Como recomendación general ante estos casos, en Automexico te exhortamos a que si consideras que el golpe que sufrió tu auto tras caer en un bache fue muy fuerte, pero no produjo consecuencias aparentes, llévalo al taller para que lo revisen. No está demás prevenir que lamentar. Otros indicadores que te alertarán serán los ruidos extraños que aparecen tras el impacto o los estremecimientos que antes no estaban.

En este punto podrías preguntarte: ¿Cómo puedo evitar caer en los baches?

Baches en la carretera, camioneta de color rojo

A veces los baches parecen esconderse en el agua retenida tras una llovizna

Detectar los agujeros en la vía no es una tarea sencilla. A veces parecen esconderse en el agua retenida tras una llovizna y la conducción de un coche implica prestarle atención a otras cosas además del asfalto.

Lo más afortunado que te puedes considerar es de esquivar los hoyos más grandes, es decir los que son más visibles, y suplicar que aquellos que no pudiste ver no dañen demasiado a tu medio de transporte.

Ciertamente los vehículos están diseñados para resistir algunas imperfecciones del camino, pero en el día a día mexicano un conductor se puede enfrentar no con una imperfección sino con verdaderos cráteres lunares en plena vía.

Si adviertes que vas a impactar con uno de los molestos baches que adornan las carreteras locales te recomendamos:

Acciona a fondo los frenos. Podría ser una acción un poco brusca pero recuerda que lo que buscas es reducir (en la medida de tus posibilidades) el impacto de cualquiera de las llantas contra los agudos bordes que circundan el agujero. Debes estar muy pendiente de no comprometer ni tu seguridad ni la de los demás conductores cuando súbitamente reduces la velocidad.

Una vez que se produjo el impacto, busca un lugar seguro para estacionar y revisar la llanta afectada. Investiga con detenimiento las consecuencias del golpe en la banda de rodadura, los laterales y en el rin. En caso de que sea muy visible un daño, no solo a las llantas, sino a cualquier pieza del auto, llévalo inmediatamente al taller o con tu mecánico de confianza.

A la menor señal de desalineación a vaivén del volante, o si te das cuenta que no está en su sitio regular cuando se mueve en línea recta deberías llevarlo igualmente al taller.

Si el impacto con el bache produjo la pérdida total de una de las llantas trata de sustituir las dos ruedas del mismo eje.

En situaciones que devengan en un accidente de tránsito puedes dirigirte a la administración encargada de las carreteras en nuestro país en la búsqueda de una indemnización.

Recomendados para ti:

>>> Tips para aprender a manejar para nuevos conductores

>>> Top 5 carreteras para viajar en México

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más