¿Sabes cómo escapar de un incendio forestal si te encuentras en tu coche?

31/10/2018   |   Hernández, A.

Cuando un incendio forestal se sale de control se convierte en un problema serio tanto para las personas, como para los animales y la fauna local. Descubre como escapar de un incendio forestal.

¿Cómo se producen los incendios forestales?

La mayoría de los incendios forestales que suceden, son principalmente por culpa del descuido humano. Muchas personas que tienen granjas y cuidan sus cultivos, utilizan la técnica de quemar pasto de manera controlada para hacer que sus tierras sean mucho más fértiles. Pero esto en la mayoría de los casos se les escapa de sus manos (cuando sucede esto se le denomina incendios fuera de control o accidentales por el condicionamiento de los suelos), también pueden suceder por descuidos de los padres con sus niños, que en un descuido les agarra los fósforos y jugando con ellos pueden iniciar un incendio sin darse cuenta.

La gente que fuma también puede comenzar un incendio sin saberlo, ya que lanzan la colilla del cigarro por la ventanilla de sus coches sin siquiera haberlos apagado por completo. De igual manera, la gente a la que le gusta acampar al aire libre, y utiliza fogatas para cocinar sus comidas o para mantenerse en calor, y en el menor descuido puede iniciar un incendio descontrolado. Y por supuesto hay gente enferma que inicia incendios a grandes escalas de manera premeditada.

Como escapar de un incendio forestal

Alertar siempre a las autoridades competentes es primordial

De acuerdo con nuestros expertos de Automexico, el área de expansión de estos incendios va a depender de donde se produzcan, y de qué tipo de materias y vegetación se consuma a su paso.Por ejemplo, los incendios que suceden en bosques donde la vegetación está seca y con un pasto relativamente crecido, puede consumirse muy rápidamente y alcanzar extensiones de grandes magnitudes provocando un verdadero caos a su paso.

Tips de gran ayuda para poder escapar de las llamas si viajas en tu vehículo:

Ante lo inminente e incalculable que puede ser enfrentarse a una situación de estas, se le consultó a un bombero experto, y nos suministró estos efectivos consejos y tips para liberarnos de las llamas de un incendio forestal si estamos viajando en nuestro auto.

Para comenzar, es de gran ayuda ir escuchando la radio en el camino, de esta manera podrás enterarte de cualquier irregularidad que esté sucediendo en el momento, si se llega enterar de un incendio, ya sea por la radio, o por cualquier otro medio, no continúe su recorrido, procure quedarse en un sitio poblado, o en un sitio despoblado pero que no tenga vegetación alrededor.

Como escapar de un incendio forestal

Abandone el vehículo únicamente cuando sea la última opción

Mantente seguro de esta forma hasta que recibas noticias de que el incendio ha sido controlado, o disipado por completo, y que no haya ningún tipo obstrucciones y que la carretera esté habilitada para transitar de una manera óptima y fluida.

Si estamos transitando por una carretera, y ya el humo o las mismas llamas alcanzan la vía, es necesario tomar en cuenta una serie de variantes que nos permita manejar el coche y la situación en general de manera segura para poder salir sin problemas, y sin caer en pánico y de esta manera poder poner en buen resguardo nuestra integridad física, y la de las personas que nos acompañen en nuestra travesía.

  • Evita lo máximo posible adentrarse en sectores con matorrales secos y mucha vegetación, cualquier contacto que el tubo de escape pueda tener con una vegetación seca, puede causar un incendio.

  • Si en el camino puedes ver a simple vista que el humo o las llamas ya cubre la carretera, no te arriesgues a cruzarlo en estas circunstancias, los coches tienen un límite para soportar calor, pero estando dentro de un incendio es impredecible calcular qué tan altas son las temperaturas allí, tu coche podría apagarse por el sobrecalentamiento del motor y quedarte atrapado. Igual tu coche se transformaría en un horno rodante en poco tiempo.

  • Inmediatamente gira tu coche y regresa por donde venías, sube todas las ventanillas para evitar la entrada de humo que de una u otra forma te haga sentirte mal, o incluso hacer que pierdas la conciencia, prende las luces de tu coche, y lo más importante, enciende las intermitentes, para que de esta manera puedas ayudar a los otros conductores advirtiéndoles  que existe alguna irregularidad o peligro en el camino.

  • Avisa de inmediato a las autoridades competentes, no asumas automáticamente que todo el mundo ya sabe que existe una situación de emergencia, llama y avisa su localización, además una llamada de más a emergencia no hará daño a nadie, más bien respalda lo que allí está sucediendo, de igual manera mantén tu radio encendida para estar al tanto de todo.

  • Es recomendable no transitar en áreas montañosas altas, si estamos observando un incendio, es muy probable que este se expanda justamente hacia esa dirección.

Como escapar de un incendio forestal

Viaje siempre en contra del aire

  • No manejes en la misma dirección del viento, esto sirve de gran ayuda en todo tipo de incendios.

  • Se recomienda siempre ir preparados para cualquier situación, no olvides tu cargador de teléfono celular, y también tener tu móvil cargado a tope cuando vayas de viaje, lleva botellas de agua a bordo, pueden servir tanto para consumo humano, como para tu coche para cualquier emergencia.

  • No te salgas ni te alejes de tu coche, las probabilidades que te asfixies y pierdas el conocimiento por abandonar en vehículo son más altas que sucedan, a que tu auto estalle por el calor de las llamas.

  • Si se presenta el caso en el que tenemos que sí o sí bajarnos del vehículo, intenta hacerlo en un sector donde ya las llamas han arrasado el campo, o mejor si puedes dirígete a un sector seguro bien alejado del fuego y el humo, recordando siempre mantener informados a los efectivos de seguridad de la situación.

Como escapar de un incendio forestal

Avise a los bomberos de lo que está pasando y dígale su ubicación

  • Si la última opción es huir a pie, hazlo siempre en dirección contraria al viento, esto evitará que respires humo y que el fuego no te afecte directamente, evita también correr a sitios muy altos o sitios bajos, siempre busca una planicie segura en donde resguardarte y llamar al servicio de emergencia.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips de conducción que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más