Requisitos para hacer el cambio de placas en Jalisco

23/06/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Requisitos para hacer el cambio de placas en Jalisco

En la siguiente nota de Automexico te explicaremos los pasos que tienes que realizar para el cambio de placas en Jalisco, ya sea de forma online o presencial.

Requisitos para hacer el cambio de placas en Jalisco

El cambio de placas es uno de los trámites que en algún momento tendremos que hacer si cambiamos de entidad federativa o si adquieres un auto usado, etcétera. Cada estado tiene sus procedimientos para solicitar este trámite, en está ocasión nos centraremos en el cambio de placas en Jalisco.

Placas 1
Solicitar un nuevo juego de placas es un requisito necesario si compramos un auto usado

1. Requisitos para el cambio de placas en Jalisco

De acuerdo con el portal de la dependencia del gobierno jalisciense, debemos seguir algunos lineamientos para realizar el cambio de placas en Jalisco. Lo primero que debemos hacer es reunir una serie de documentos en su mayoría en original y copia, mismos que tendrán que ser presentados para poder continuar con el trámite.

Uno de los documentos más importantes que debes presentar para realizar el cambio de placas en Jalisco es la factura del auto en cuestión. La dependencia señala que hay que presentar original y copia, en caso de no contar con la original se informan algunas opciones para poder cumplir para este requisito. Por ejemplo, podemos presentar una copia certificada por un notario público, para consultar las demás excepciones entra al siguiente link.

Placas 2

Para obtener un nuevo juego de placas necesitamos cumplir con varios lineamientos

También necesitaremos un comprobante de domicilio para realizar el cambio de placas en Jalisco, también se requiere de original y copia de este documento. En el sitio de internet de la dependencia se informa que el comprobante debe estar a nombre de la “persona física o jurídica solicitante”. Podemos presentar comprobantes de pago de servicios de internet, televisión de paga, estados de cuenta bancarios, recibos del pago de servicios como luz, agua, gas, pago predial, todos con una antigüedad no mayor a tres meses. También podemos presentar recibos de pago de arrendamiento (acompañado del contrato vigente de arrendamiento).

Una identificación oficial con fotografía, una impresión de tu CURP y RFC también serán necesarios para continuar con el cambio de placas en Jalisco. Las opciones de identificación con que podemos presentar son: INE, pasaporte, licencia de conducir emitida por las autoridades de Jalisco, cédula profesional con una expedición no mayor a 10 años, cartilla de servicio militar, credencial ADIMSS, credencial del INAPAM y en caso de ser extranjero, mostrar los documentos que validen su estadía en México.

Placas 3

Debemos presentar todos los documentos en la oficina señalada por las autoridades

A los documentos arriba mencionados se agregan algunos requisitos que deben cumplirse al momento de realizar el cambio de placas en Jalisco. Si el auto contaba con placas del estado de Jalisco, debemos entregar las placas anteriores para continuar con el trámite. Dependiendo del caso, las autoridades solicitan una validación física del vehículo en el siguiente link y revisa los lineamientos de este procedimiento.

También será necesario presentar el último recibo de pago para continuar con el cambio de placas en Jalisco, “en caso de vehículos seminuevos o usados procedentes de otras entidades federativas, deberán presentar el último recibo de pago, tarjeta de circulación o baja vehicular, o la oficina de recaudación fiscal podrá solicitar el historial de pagos y registros anteriores. En caso de que el vehículo cuente con antecedentes de registro en el Estado, presentará baja vehicular”, menciona las autoridades de Jalisco.

2. Citas y precio del cambio de placas en Jalisco

Para realizar el cambio de placas en Jalisco podemos presentarnos directamente en las oficinas de la dependencia, entregar los documentos solicitados, realizar la validación física del auto (en caso de que lo soliciten las autoridades) efectuar el pago del trámite y recibir nuestras placas, hologramas y tarjeta de circulación.

También tenemos la alternativa de solicitar una cita para el cambio de placas en Jalisco por internet, las autoridades señalan que de esta forma podemos agilizar el proceso y evitaremos aglomeraciones en los puntos donde podemos realizar el trámite. El procedimiento es sencillo, solo debemos ingresar a este link y registrarse (si es que no tenemos un usuario), o bien, ingresar nuestros datos para entrar al sistema.

Posteriormente hay que seleccionar en el sistema el trámite que realizaremos, en este caso el cambio de placas en Jalisco. Después hay que llenar un formulario para registrar los datos de nuestro vehículo. Te recomendamos tener a la mano el número de serie de tu auto. El siguiente paso es elegir el horario, día y sede para asistir, te recomendamos llegar cinco minutos antes de tu cita y llevar todos los papeles solicitados.

Placas 4

Podemos agendar una cita desde internet

En cuanto al costo del trámite para el cambio de placas en Jalisco este es de 1,951 pesos, la dependencia señala que pueden aplicarse cargos extra dependiendo del caso, es decir, si el auto cuenta con adeudo u otros gastos que la dependencia señala. El pago tendrá que hacerse en las oficinas a las que acudas, por lo que no contaremos con la opción de realizar el pago en otros bancos, tiendas de autoservicio o transferencias bancarias.

Si quieres saber qué oficina es la más cercana a tu localidad, te recomendamos llamar al (33) 36681700 y pedir que te comuniquen a la extensión 31771. Los horarios de atención para realizar el cambio de placas en Jalisco son de lunes a viernes de las 8:30 a las 14:30, recuerda acudir con tiempo y llevar todos los documentos solicitados. 

>>> Te puede interesar: Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lo que debes saber sobre la Verificación Vehicular en Puebla

Morante, L. Conducción

Lo que debes saber sobre la Verificación Vehicular en Puebla

Si vives o tienes un auto con placas de Puebla, te decimos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular para que puedas circular en dicha entidad o en los estados que conforman la ...

Lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en Guanajuato

Castro, M. Conducción

Lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en Guanajuato

Si eres un conductor y vives en ese estado, debes de considerar seriamente el tema de la verificación vehicular en Guanajuato, si vas a hacer este trámite, te debes de preparar.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Veracruz?

Macuil, J. Conducción

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Veracruz?

La verificación vehicular en Veracruz es uno de los requisitos que debes cumplir constantemente si radicas en ese estado o cambiaste tu residencia ahí.

¿Se puede conducir con audífonos?

Macuil, J. Conducción

¿Se puede conducir con audífonos?

Usar audífonos mientras conduces puede representar un peligro para ti y el resto de los pasajeros ya que esta acción condiciona nuestra reacción al manejar.

¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino?

Ortega, J. Conducción

¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino?

La Zona Metropolitana del Valle de México tiene restricciones especiales en lo que a movilidad se refiere. ¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino? En Automexico.com te informamos todo al ...

Cómo obtener la verificación vehicular en Morelos

Macuil, J. Conducción

Cómo obtener la verificación vehicular en Morelos

Las autoridades del estado de Morelos ampliaron el calendario de la verificación 2021, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Morelos.

Ver más