Reglas de etiqueta para convivir con los ciclistas

13/11/2018   |   Morante, L.

Reglas básicas de convivencia y seguridad para evitar accidentes con ciclistas y reglas del ciclismo que se debe cumplir.

Hay reglas del ciclismo que se debe cumplir para evitar accidentes.

La popularidad de sistemas de transporte público como EcoBici ha aumentado considerablemente el número de ciclistas en la CDMX

Desde hace algunos años, el uso de la bicicleta se ha incrementado en México. Lo que comenzó como paseos dominicales de ocasión, poco a poco se convirtió en un estilo de vida para miles de personas.

Con el tiempo, los ciclistas han ganado territorio en distintas vialidades, por lo que el gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de implementar campañas de promoción y seguridad, además de darles cabida en las avenidas y calles más importantes de la capital a este tipo de transporte; desde las ciclopista y ciclovía hasta servicios de transporte público como EcoBici.

Dado el creciente número de ciclistas, es importante para los automovilistas aprender a convivir con ellos y protegerlos, pues al igual que los peatones son los más vulnerables en el tráfico citadino y esto puedes conseguirlo siguiendo unos sencillos consejos.

Automovilistas:

  • Recuerda que los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos de motor, pues corren muchos más riesgos, así que ármate de paciencia y cede el paso de ser posible.

  • Mantén una distancia razonable. Debe ser de al menos cinco metros con la bici que tienes enfrente, así tienes tiempo y espacio suficiente para reaccionar en caso de emergencia. En cuanto al espacio lateral, debe ser siempre de al menos 1.5 metros para que puedas rebasar en caso de ser necesario, sin embargo al momento de dar vuelta debes ceder el paso a la bicicleta y pasar después de ella.

  • Voltea a ambos lados: Aunque parezca absurdo, es muy importante que antes de subir o bajar de tu auto, revises si no viene un ciclista cerca. Aunque no lo creas, este tipo de accidentes son más comunes de lo que crees.

  • Por favor no uses el claxon ni les grites a menos que sea estrictamente necesario. Un ruido fuerte los alertará y al creer que están en peligro podrían hacer una maniobra equivocada, lo que podría terminar en una caída o accidente.

  • No desatiendas los espejos laterales ni retrovisor. Esta es una de las reglas básicas para todo conductor, haya o no ciclistas. Debes revisar constantemente si no hay alguna bicicleta al momento de rebasar o cambiar de carril.

  • Respeta los espacios designados para ellos. Hay zonas como Paseo de la Reforma o Patriotismo en las que la ciclovía está delimitada con jardineras o diversas estructuras; sin embargo hay muchas calles en las que el área para bicicletas solo está pintada. En esos casos, no la invadas ni te estaciones en dicho espacio.

De igual forma, hay cajones especiales para los ciclistas en diversas calles. Están detrás de las líneas peatonales. Respétalas.

Reglas del ciclismo y lo que debes saber.

Para evitar accidentes es importante que respetes los lugares destinados para los ciclistas​

  • El reglamento indica que el ciclista puede usar todo el carril si así lo desea, así que se amable y no les avientes el auto. También recuerda que pueden rebasar si el tráfico está detenido, por lo que, una vez más, antes de cambiar de carril, asegúrate que no venga una bicicleta cerca.

  • Usa las luces. Pareciera que muchos automovilistas aún desconocen la función de las luces direccionales e intermitentes. Ni los ciclistas, peatones, ni el resto de los conductores puede leer tus pensamientos y adivinar qué maniobra realizarás, así que por favor cada que vayas a hacer algún movimiento, utiliza las luces. Se educado.

  • Los ojos en el camino. Este punto aplica desde que te subes al auto, nada de estar con el teléfono, maquillándote o cualquier tipo de distracción. Debes estar siempre atento al camino y mirar a ambos lados de la calle antes de atravesar. Fíjate que no haya algún ciclista cerca y pon especial atención en los puntos ciegos. Usualmente sabemos en qué zonas hay mayor cantidad de ciclistas, pero si no, recuerda que mientras más pequeña sea la calle, más posibilidad hay de encontrarlos.

  • Una de las reglas del ciclismo es ser paciente. Recuerda que una bicicleta más es un auto menos que te encontrarás en la calle y esto puede traducirse a menos tráfico,menos contaminación o más lugares disponibles para estacionar. Los ciclistas, al igual que quienes vamos en auto o en transporte, tratan de llegar a tiempo a sus tareas y lo que menos quieren es tener un accidente o pelea.

Recuerda, cinco segundos que te detengas para dejarlos pasar pueden hacer la diferencia.

>>> Tal vez te interese: Sobrevive al tráfico de la CDMX con estos sencillos consejos

Reglas del ciclismo: Usa casco

No usar casco es una de las peores fallas que puede cometer un ciclista​

Pero ojo, no toda la responsabilidad recae en los automovilistas. Los ciclistas deben hacer su parte, obedecer las reglas del ciclismo y seguir las recomendaciones básicas de seguridad para evitar accidentes.

  • El casco es de uso obligatorio, no importa que se trate de un recorrido de cinco calles o largos trayectos de la casa al trabajo. Tampoco debes olvidar el uso de ropa adecuada, sobre todo si haces viajes en la noche, es importante que portes ropa de colores brillantes o con reflejantes.

  • También es una buena idea incluir algún tipo de luz en tu bicicleta para que advierta a los conductores de tu presencia y hacer señalamientos adecuados y con anticipación para cualquiera de tus maniobras.

  • No olvides que al estar en la calle, formas parte de todo el tráfico vehicular y debes seguir las reglas de tránsito; obedecer los semáforos y ceder el paso a los peatones. En la medida de lo posible, circula en los carriles diseñados especialmente para ciclistas, te hará sentir mucho más seguro.

  • Si no existen, circula lo más pegado al lado derecho pero sin rozar las banquetas o calles, esto podría hacerte perder el control de la bicicleta y provocar un accidente.

  • No te distraigas con audífonos o teléfono celular y siempre mantén en buen estado tu bicicleta.

  • Por último, aunque tienes preferencia sobre los vehículos de motor, tampoco abuses y avientes la bici o te subas a la banqueta, fíjate si viene un auto antes de dar vuelta o cambiar de carril y nunca des vuelta a la izquierda si circulas en el lado derecho. Espérate a encontrarte en un semáforo y cruza de la misma forma que un peatón o gira 90 grados y atraviesa la calle.

Recuerda que si cada quien hace lo que le corresponde, reduces la probabilidad de un accidente y de paso, agilizas el tráfico y haces tus recorridos mucho más placenteros.

Reglas del ciclismo: Respeta las líneas peatonales.

Tanto ciclistas como automovilistas tienen el deber de respetar las líneas peatonales

>>> Haz clic para leer más consejos y tips que te ayudarán a conducir con seguridad

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J.Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Mendoza, S.Conducción

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Estos son los diferentes trámites disponibles para dar de baja un auto, ya que no es lo mismo realizar el proceso por una situación de robo que por su registro en otra entidad.

Ver más