Todo lo que debes saber sobre el refrendo vehicular

17/08/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Todo lo que debes saber sobre el refrendo vehicular

Uno de los pagos que tenemos que hacer por tener un auto es el refrendo vehicular. Este impuesto se paga cada año, y en Automexico.com te explicamos a detalle todo lo que debes saber sobre el refrendo vehicular.

Todo lo que debes saber sobre el refrendo vehicular

El pago del refrendo vehicular es uno de los que más confusión causan, pues en algunos casos hay autos que no pagan tenencia y pagan solamente el refrendo, y en otros casos, ciertos autos pagarán ambos impuestos. En Automexico.com queremos aclarar todas tus dudas al respecto, y por ello es que te decimos todo lo que debes saber sobre el refrendo vehicular.

1. ¿Qué es el refrendo vehicular?

Para saber qué es el refrendo vehicular hay que retomar cierta información sobre el pago de la tenencia del vehículo. En cada estado es distinto, pero hay montos establecidos para determinar si un auto debe pagar tenencia y refrendo o solamente este último. La tenencia, es literalmente, un impuesto que se paga por tener un vehículo con cierto valor de factura.

Por otro lado tenemos al refrendo de placas, mejor conocido como refrendo vehicular o simplemente refrendo, que es un impuesto que se paga para mantener la vigencia de las placas que el vehículo porta. Aunque los dos impuestos van de la mano y se suelen pagar juntos, son conceptos distintos y partiendo de eso ya podemos entender lo que es el refrendo vehicular. Cabe destacar que el refrendo vehicular tiene un monto fijo y no varía de un auto a otro, aunque sí puede variar dependiendo del tipo de placas que porta el vehículo.

Circulación Estado de México

Para circular, debes pagar el refrendo vehicular

En Automexico.com te recomendamos revisar la legislación vigente de tu entidad para saber cuánto es el monto a pagar por concepto de refrendo vehicular en el ejercicio fiscal vigente, ya que esta cantidad podría variar de una entidad a otra y de un año al siguiente. También te recomendamos revisar qué valor de factura te garantizará obtener un subsidio de la tenencia, haciendo que sólo debas pagar el refrendo vehicular año con año. 

2. ¿Dónde se puede pagar el refrendo vehicular?

El refrendo vehicular, actualmente, se puede pagar en las ventanillas de diversos bancos o en línea. El procedimiento es bastante sencillo: hay que ingresar al portal de finanzas de tu entidad federativa e iniciar el proceso para el pago de la tenencia. En este apartado se te pedirá capturar ciertos datos: el número de serie del vehículo, el número de placas y alguna contraseña o captcha. 

Una vez ingresando al sistema de consulta de tenencias y pagos realizados, tendrás la opción de realizar el pago de la tenencia y refrendo del año en curso. Para ello tendrás que imprimir un formato y seleccionar tu forma de pago, ya sea en línea o en ventanillas de los bancos. 

Portal pago tenencia

En el portal se especifica en qué bancos se puede realizar el pago

En los casos para pago en línea, el propio portal generará un enlace que te llevará al sitio de algún banco donde tendrás que ingresar los datos de tu tarjeta de débito o crédito para pagar el refrendo vehicular y, en su caso, el impuesto de la tenencia correspondiente a tu vehículo. Luego de pagar, volverás al sitio de finanzas, donde se generará un comprobante de pago, y en los siguientes dos días podrás reingresar al portal para verificar que el pago ya fue acreditado. Esto representa la conclusión del trámite para el ejercicio fiscal en curso.

En los casos donde el usuario prefiera pagar en las ventanillas de los bancos, el formato de pago incluye un listado de las diferentes instituciones donde se aceptan los pagos. El usuario tendrá que elegir el banco de su preferencia, acudir en los días y en las horas donde ese banco preste los servicios y comunicar a un cajero que se va a realizar el pago de la tenencia. Es fundamental acudir con el formato de pago.

El cajero usará un lector de códigos de barras para leer el que está impreso en el formato de pago, y con ello generará una línea de captura y pedirá la cantidad indicada en el formato. El usuario debe pagar este dinero al cajero, quien lo recibirá y a cambio emitirá un comprobante de pago en forma de ticket. 

Trámites finanzas estado de México

Puedes hacer el trámite en línea

De nuevo, alrededor de dos días después, el usuario podrá ingresar al portal de finanzas para comprobar que el pago ya fue acreditado al historial del vehículo. Cabe destacar que la fecha de pago es la que realmente importa: es decir, si la persona tenía como fecha límite el 31 de marzo para realizar el pago, lo realizó este día pero se acreditó hasta el 2 de abril, no habrá ninguna multa ni recargo porque el pago fue realizado en tiempo y forma.

Recuerda que debes pagar cada año el refrendo vehicular para evitar multas o recargos a futuro, y también debes estar al pendiente de los beneficios como exención de tenencia por pagar en el primer trimestre del año.

>>>Te puede interesar: ¿De cuánto es el pago de refrendo en Guanajuato en 2021?

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cómo pagar refrendo 2021 Estado de México?

Para pagar el refrendo 2021 en el Estado de México, debes ingresar al portal de finanzas, solicitar el pago de tenencia, capturar los datos requeridos, imprimir el formato de pago, y pagar en línea o en ventanillas.

02

¿Qué es el refrendo de un auto?

El Refrendo de un auto es un impuesto que se paga por la vigencia de las placas del mismo.

03

¿Qué autos no pagan tenencia 2021?

Los autos exentos del pago de tenencia varían dependiendo de cada estado. Por ejemplo, en el caso del estado de México, los autos con un valor de factura inferior a 350,000 pesos no pagan tenencia.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más