Todo sobre el refrendo vehicular en Jalisco

06/10/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Todo sobre el refrendo vehicular en Jalisco

El pago de refrendo vehicular en Jalisco es uno de los trámites obligatorios que cada año deben cumplir los conductores para poder circular en dicha entidad. A continuación te contamos todos los detalles sobre este procedimiento.

Todo sobre el refrendo vehicular en Jalisco

Tener un auto en México no sólo implica estar al tanto de gastos como el combustible o el mantenimiento, también es importante cumplir con todos los trámites necesarios para mantener la documentación de nuestro vehículo actualizada y en regla. 

Uno de estos trámites es el refrendo vehicular, un derecho que debes cumplir y aunque se trata del mismo procedimiento en todo el país, hay algunas variaciones por estado y en esta ocasión en Automexico nos concentraremos en lo relacionado al pago de refrendo vehicular en Jalisco.

Todo sobre el refrendo vehicular en Jalisco
En Jalisco, el pago de refrendo vehicular se debe hacer cada año

1. Qué es es el refrendo vehicular en Jalisco

Empecemos por definir qué es el refrendo vehicular en Jalisco, que en pocas palabras es el derecho que los propietarios de un vehículo pagamos por poder usar las placas de nuestro auto un año más; por ende, se trata de un trámite anual.

2. Pago de refrendo vehicular en Jalisco

Debes saber que en Jalisco, a diferencia de otros estados, no se paga la tenencia vehicular pero si el refrendo y es un trámite muy sencillo que puede realizar tanto el interesado como un tutor o un representante legal y puede hacerse de forma presencial o en línea.

Si eliges la modalidad presencial, lo que debes hacer es acudir a la oficina recaudadora de tu preferencia en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 am a 8:30 pm, sin embargo, el horario de recepción es de lunes a viernes de 8.30 am a 2.30 pm y el horario para entrega es de lunes a viernes de 8.30 a 2.30 pm.

Todo sobre el refrendo vehicular en Jalisco
El pago de refrendo en Jalisco puede hacerse de manera presencial o en línea

Una vez en la oficina recaudadora, el personal te pedirá el número de placas de tu vehículo, después, realiza el pago correspondiente y de inmediato recibirás el recibo de pago junto con la tarjeta de circulación y el holograma.

Si prefieres hacer el trámite en línea, el primer paso es ir al Catálogo Estatal de Trámites y Servicios del Gobierno de Jalisco y elegir la opción de pago de refrendo vehicular. Ingresa el número de placas y número de serie de tu vehículo y en seguida aparecerá una línea de captura, realiza el pago e imprime el recibo correspondiente ya que te servirá para recoger la tarjeta de circulación y el holograma.

Es importante mencionar que si necesitas imprimir una factura electrónica, lo puedes hacer ingresando la línea de captura que aparece en el recibo de pago.

3. Qué documentos se necesitan para pagar el refrendo vehicular en Jalisco

En cuanto a los documentos necesarios para pagar el refrendo vehicular en Jalisco son los siguientes:

Todo sobre el refrendo vehicular en Jalisco
Uno de los requisitos para el pago del refrendo vehicular en Jalisco es el número de placas

  • Copia de recibo de pago: Debes presentarlo junto con la tarjeta de circulación y número de placas de tu vehículo.
  • Original del comprobante de validación física vehicular: Aplica para los vehículos que porten placas de auto antiguo ya que deberán presentar la unidad para la validación física y de documentos, así como la comprobación de elementos de originalidad. En este caso, el pago de refrendo se hace únicamente en la recaudadora 000.

En el caso del uso de placas de demostración, deberás entregar en original, una solicitud emitida por AMDA Jalisco o una carta responsiva firmada por el representante legal o bien, la póliza de fianza con vigencia mínima de un año. 

4. Cómo pagar el refrendo vehicular en Jalisco

El refrendo vehicular en Jalisco debe pagarse antes del 31 de marzo y de no cumplir, los deudores recibirán las multas y recargos correspondientes.

En cuanto al costo de este trámite, de acuerdo al sitio de gobierno, es el siguiente para cada tipo de vehículos:

  • Vehículos de uso particular o público $649
  • Motocicletas $260
  • Placas de demostración $1,547

Un dato importante es que al pagar el refrendo vehicular, los propietarios de los vehículos particulares  deben pagar 53 pesos más para apoyar a instituciones sin fines de lucro como la Cruz Roja y la Casa Hogar Cabañas.

Todo sobre el refrendo vehicular en Jalisco
Es importante pagar a tiempo el refrendo vehicular para evitar multas 

También debes saber que el gobierno ofrece un descuento de 10% para quienes paguen en enero y 5% si pagas en febrero y marzo, además de descuento para los autos híbridos, que sólo pagan 50% del total de refrendo, mientras que los autos eléctricos están exentos de pago.

5. Dónde pagar el refrendo vehicular en Jalisco

Para realizar el pago del refrendo vehicular en Jalisco existen varias opciones y puede ser en la misma dependencia de gobierno, en un banco, en tiendas de autoservicio o en línea a través de la página de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco.

Cabe destacar que aunque las oficinas recaudadoras se encuentran operando, es recomendable aprovechar la opción de trámite en línea o hacer el pago mediante la aplicación "Trámites y Servicios de la SHP" que brinda servicios de consulta de adeudos, hacer pagos y agendar algunas citas para diferentes trámites, esto con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

>>>Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un permiso para circular sin placas en Jalisco?

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cómo saber cuánto debo de refrendo vehicular Jalisco?

Puedes consultar los adeudos en el sitio de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco

02

¿Dónde pagar el refrendo en Jalisco?

Se puede pagar en cualquiera de las oficinas recaudadoras, en bancos, en tiendas de autoservicio o en línea

03

¿Cuánto es de refrendo 2021?

De acuerdo al sitio del estado de Jalisco, el pago es de $649 para vehículos de uso particular o público más $53 de apoyo a instituciones sin fines de lucro, $260 para motocicletas y $1,547 para placas de demostración.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más