Consejos clave para iniciarse en el mundo del rally

16/04/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Consejos clave para iniciarse en el mundo del rally

Ser piloto de rally requiere dedicación y disciplina, pero también exige una inversión financiera considerable, tanto para la preparación del auto como para la capacitación y formar parte de los diferentes eventos.

El mundo del rally es muy demandante, pero de emociones intensas

El mundo del rally exige disciplina, así como una gran disposición para aprender

La conducción de rally es una de las ramas del automovilismo de competencia más apasionantes y exigentes. No solo demanda una tremenda disciplina, habilidad y preparación, sino que tampoco resulta económica si aspiras a competir en torneos locales, nacionales o internacionales. En muchos sentidos, tiene diferencias notables si se le compara con las categorías de pista, desde el tema de la preparación hasta el financiamiento.

Algo que juega a favor es que el mundo del rally está más apegado a sus orígenes amateur, pero esto puede hacerlo todavía más confuso para los principiantes. Dejando fuera las competencias y certámenes populares, existen muy pocos pilotos de rally pagados alrededor del mundo. En este sentido, existen mayores posibilidades de obtener financiamiento para las competencias en pista.

Si piensas iniciarte como conductor de rally, Automexico te aconsejamos estar consciente de que el esfuerzo irá mucho más allá de tu labor tras el volante. Es fundamental contar con un buen colchón económico para dar los primeros pasos, además de ir moviéndose con agilidad para buscar patrocinios en el camino a fin de tener gastos cubiertos para las diferentes competencias. Asimismo, ese dinero o apoyo nos podrá ayudar para poner nuestro auto de rally a punto y poder costear los traslados.

1. El asesoramiento es clave

Aunque tengas cierto conocimiento sobre la conducción de rally, nuestra recomendación sería que te acercaras a un club que forme parte de la Comisión Nacional de Rallies México (CNRM). Esto te asegura que contarás con el asesoramiento adecuado de expertos en la rama, además de recibir consejos de pilotos con muchos años en la espalda. Esta es la etapa perfecta para formarte en el apartado teórico y pulir la conducción, ya que te permitirá aprender sobre los reglamentos locales, regionales y hasta los calendarios de competencias.

Convertirse en piloto de rally requiere un esfuerzo económico considerable

Ser piloto de rally no es una misión sencilla, ni económica

2. La formación al volante

Pese a que confíes mucho en tus habilidades al volante, te recomendamos dedicar tiempo a perfeccionarlas como piloto de rally. Existen escuelas e instituciones preparadas para ayudarte en esta etapa. En todo caso, consideramos que es una de las primeras inversiones que debes realizar antes de lanzarte a gastar dinero sin razón. Es fundamental que cuides el tema económico desde el principio, ya que también existen escuelas o preparadores que solo buscan vender, sin estar realmente interesados en tu formación. Aquí también podrás definir la modalidad de rally adecuada para dar tus primeros pasos, ya sea conducción en circuito, montaña o slalom, entre otras. De igual manera, asesórate dentro del club para saber cómo llevar a cabo este aprendizaje. 

3. La elección del auto para rally

Muchas personas que están interesadas en iniciarse en la conducción del rally cometen el error de empezar a realizar modificaciones sin ninguna clase de fundamento. Básicamente, aquí tenemos 2 opciones. Podemos contar con un auto propio o rentar un vehículo que esté listo para correr. En todo caso, todo dependerá de tus propios intereses, así como del presupuesto. La ventaja de formar parte de un club es que te ayudarán a tomar esta decisión, ya que ellos podrían aconsejarte sobre las modificaciones más importantes y no malgastar el dinero de forma anticipada.

Toma en cuenta que tu automóvil podría no estar habilitado para participar en eventos de rally, ya que no cualquier vehículo puede ser modificado e inscribirse en las competencias. Ante todo, debes tener en cuenta los lineamientos y normativas fijadas por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y la CNRM.

El asesoramiento es clave para tomar decisiones que ayuden a tu formación

El asesoramiento de expertos en rally es clave para tomar decisiones inteligentes y ajustadas a tu presupuesto

4. La figura del mentor

Si conoces a personas dentro del mundo del rally, intenta informarte sobre los profesores más recomendados o reconocidos. Asimismo, cuando elijas el club adscrito a la CNRM trata de establecer relación con la mayor cantidad de gente posible. En poco tiempo, podrás identificar a las personas valiosas para tu formación. Los mentores son fundamentales para progresar en la disciplina de la forma adecuada, ya que la frustración por la falta de experiencia puede jugarte una mala pasada.

5. La seguridad debe ser prioridad

Antes de comenzar con tus prácticas, asume que la seguridad debe estar al centro de todo. Si compras un coche para rally o si realizas modificaciones sobre algún auto con esta finalidad, pide el apoyo de un comisario técnico para que verifique que cumple con los requisitos de seguridad. No solo se trata de comprobar los frenos, la jaula antivuelco o los extintores, sino que se debe realizar una inspección minuciosa que incluye hasta el ajuste del asiento y los cinturones. También invierte en un buen equipo de protección. No querrás que un accidente ponga freno a tu sueño personal dentro del mundo del rally.

6. ¡Aprende todo lo que puedas!

La experiencia y el afán de aprender son cruciales para crecer como piloto de rally. Además de manejar cualquier tipo de vehículo en diferentes escenarios, debes estar listo para involucrarte en algo más que la conducción. Grandes campeones del mundo llegaron incluso a trabajar como mecánicos de equipos, por lo que cada experiencia de este tipo te dará mayores bases para explotar como un verdadero profesional.

Aprende todo lo que puedas y maneja la mayor cantidad de autos posibles para fortalecer tu experiencia

Involúcrate en todas las áreas que puedas, ya que te ayudarán a ser un mejor piloto de rally

Te puede interesar:

>>> ¡Aprende a hacer drifting con estos consejos!

>>> Lo que debes saber si quieres iniciarte en el drifting

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más