Qué es el radio de giro de un auto

26/01/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Castro, M.
Qué es el radio de giro de un auto

Dependiendo el segmento de nuestro vehículo, las maniobras de giro en lugares estrechos pueden ser pan comido, o de plano, una verdadera tortura, conoce qué es radio de giro de un auto.

Radio de giro de un auto

El radio de giro de un auto son algunas de las cuestiones a considerar

1. ¿Qué es un radio de giro en un auto?

El radio de giro en un auto es una de las capacidades que debes revisar en un auto, ya que esto puede influir de forma considerable para la practicidad y movilidad diaria. También, en caso de que el usuario sea un novato para la conducción, ya que si se trata de un auto con un radio de giro más reducido, este podrá tener más movilidad en algunos movimientos, como estacionarse o cambiar de carril en el tráfico.

También, es necesario tomar en cuenta que si lo que buscamos es una auto de grandes dimensiones, el radio de giro irá en aumento, y por ello, la maniobrabilidad se verá afectada de forma considerable, por lo que si buscas un auto de tamaño grande, también tienes que considerar esto.

Para explicar el radio de giro de un auto, es necesario tener claros dos elementos. El primero de ellos es el radio de giro de rueda, el cual se traduce en el recorrido que hacen las llantas durante una vuelta. Mientras que el radio de giro de pared se refiere a toda la vuelta que da el auto en todo su ancho, tomando en cuenta las características exteriores, como rines y defensas.

Normalmente, en un vehículo promedio o regular, el radio de giro es de 6 metros, mientras que en vehículos más grandes esta medida puede llegar hasta los 13 metros. Por otra parte, el radio de giro de un auto es algo que se puede aplicar en la vida diaria durante la conducción, ya que dependiendo al número de metros, se puede estimar una facilidad para dar vueltas en U.

Porsche 911

El radio de giro depende al auto, su segmento y características

2. El radio de giro de un auto también depende de su tracción 

Para el radio de giro de un auto también dependen otras características, como el tipo de tracción que incorpora. En el caso de los autos con tracción trasera se cuenta con un mayor radio de giro, mientras que los de tracción delantera contienen un menor radio de giro y se acorta ligeramente.

>>> Ver más: Estaciones de radio

3. También depende el segmento 

Como ya lo habíamos mencionado más arriba, el radio de giro de un auto tiene una gran repercusión si se trata de un auto de grandes dimensiones, ya sea tratándose de un vehículo sedán mediano o una camioneta. 

El radio de giro de un auto es una de las cuestiones para analizar al comprar un auto, ya que si quieres un subcompacto, esto no será problema en términos de cambios de movimiento, pero si vives en una ciudad y las maniobras de estacionamiento estrechas son el pan de cada día, un auto de tamaño mediano tendrá más limitantes, por ello, considera optar al menos por algún equipamiento de asistencias de estacionamiento de sensores. 

En el caso de los vehículos de transporte muy grandes, como los camiones que llegan a los 14 metros de radio de giro, se necesitaría de un permiso especial y la circulación en algunas vías se verá completamente limitada. 

SUV mediana Santa Fe de color oscuro

Una SUV mediana tendrá un radio de giro más elevado, complicando algunas maniobras básicas

4. Otras consideraciones

Si le piensas enseñar a algún novato cómo conducir, Automexico te recomendamos que sea en un vehículo de tamaño subcompacto, esto para que algunas maniobras con el radio de giro reducido se podrían hacer más fáciles y también, no entre en pánico con algunos movimientos básicos, ya que todos hemos pasado por algo así.

También, si planeas comprar un vehículo de gran tamaño, pregunta en la agencia el radio de giro, esto para que tengas una idea y también, te vayas acoplando a más maniobras de movimiento. Para esto, y que también, la conducción diaria no sea un infierno, procura incluir algunos sensores o asistencias para mayor practicidad. 

>>> Haz clic para leer más consejos y tips en Automexico.com que te servirán de gran ayuda

Automexico En Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Estos son los requisitos para tramitar el permiso para circular sin placas Edomex, así como el proceso a seguir y los costos para obtener dicho documento.

Ver más