Qué hacer si me quedo sin gasolina

09/09/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué hacer si me quedo sin gasolina

Aunque puede parecer una situación 100% evitable, existen personas que se enfrentan al escenario de quedarse sin gasolina mientras conducen.

Nunca debemos dejar que el tanque llegue a la reserva de gasolina

Debemos estar siempre pendientes del nivel de gasolina en el tanque

Parece imposible quedarse sin gasolina cuando tenemos el indicador del nivel de combustible en el cuadro de instrumentos; sin embargo, es un escenario más frecuente de lo que creemos. También es cierto que el ajetreo diario o la falta de planeación pueden jugarnos una mala pasada, olvidándonos por completo de llenar el tanque antes de ponernos en ruta.

Una de las peores cosas que nos puede pasar es quedarnos sin gasolina en plena conducción. Ya sea en una avenida transitada o en una autopista, supone un desafío para el conductor. Por ello, es importante saber cómo actuar en caso de que nos enfrentamos a esta situación de emergencia. Sigue las siguientes consejos de Automexico:

1. Medidas de seguridad básicas

Si nos quedamos sin gasolina, resolver el problema nos va a tomar algún tiempo. Lo primero que tenemos que hacer es estacionar el auto lo más orillado posible para no estorbar el tránsito o paso de los demás vehículos. De manera inmediata, bajaremos con precaución de la unidad para colocar los accesorios de seguridad que le indiquen al resto de conductores que estamos en alto total.

Colocar las señalizaciones es un paso muy importante que nadie debe olvidar. Muchas personas creen que es suficiente con encender las intermitentes para indicar que estamos fuera de circulación, pero esto es incorrecto. Está comprobado que los triángulos reflejantes pueden salvarnos la vida, sobre todo, cuando nos quedamos varados en una autopista o carretera.

>>> Te recomendamos: ¿Cómo detener y aparcar el auto de forma segura en autopistas en caso de emergencia?

Lo primero que debemos hacer es colocar los señalamientos de seguridad

Colocar los señalamientos de seguridad es lo más importante

2. ¿Llamar al seguro?

Si tienes tu coche asegurado, revisa la póliza para saber si cuentas con cobertura ante dicha situación. Algunas compañías ofrecen asistencia vial para apoyar a sus clientes con el envío de determinada cantidad de gasolina, aunque esto dependerá de muchos factores.

Por ejemplo, las aseguradoras pueden tener restricciones para el envío de combustible a tu ubicación, además de que es un servicio que no puede utilizarse de manera recurrente. La revisión de tu póliza o una llamada al seguro será suficiente para saber si contamos con esta protección.

Existen aseguradoras que ofrecen coberturas de envío de gasolina

Algunos seguros ofrecen el envío de combustible

3. Llamar a un familiar o amigo

Si tienes la opción de que un familiar o amigo te lleve la gasolina en poco tiempo, conviene apelar a su buen corazón para evitar otros escenarios que impliquen llamar a una grúa o al seguro. Mientras aguardas su llegada, colócate en un lugar seguro tras haber puesto los señalamientos respectivos.

Una reacción muy común es llamar inmediatamente a un familiar o a un amigo desde el interior del automóvil, incluso antes de poner los triángulos reflejantes. La comunicación con familiares, conocidos, el servicio de grúa o Capufe debe realizarse, forzosamente, desde el exterior de la unidad tras haber alertado a los demás conductores sobre la incidencia.

Un amigo o familiar podría apoyarnos y llevarnos combustible en caso de emergencia

Un amigo o familiar podría llevarnos gasolina hasta donde nos encontramos

4. Buscar una gasolinera cercana

En caso de no tener la opción de que alguien nos lleve gasolina en poco tiempo, conviene buscar en Internet la gasolinera más cercana. Si estamos en una ciudad, es probable que haya alguna estación cerca y podamos ir a pie. Una vez en el lugar, compraremos unos cuantos litros y los transportaremos en un bidón.

Esta recomendación solo aplica cuando estamos en una ciudad en pleno día o cerca de alguna gasolinera; sin embargo, es importante valorar todos los riesgos que implica caminar por rutas desconocidas o durante la noche. Andar por la carretera o una autopista puede ser sumamente peligroso, especialmente, en territorio nacional.

>>> Haz clic para ver: Con esta aplicación puedes encontrar gasolina a mejor precio

Otra opción es ir por gasolina nosotros mismos a la estación más cercana

Si hay una gasolinera cercana, podríamos transportar el combustible en un bidón

5. Pedir una grúa

Ya sea como parte de nuestro seguro o no, podemos solicitar una grúa para remolcar el automóvil. Esta es la opción más segura si nos quedamos sin gasolina en una carretera o camino desconocidos y no podemos caminar hasta la estación más cercana. Desafortunadamente, también puede ser la solución más costosa dependiendo de la distancia recorrida por la grúa.

Siempre existe la posibilidad de llamar a una grúa, pero podría salirnos muy costoso

Siempre está la opción de llamar a una grúa, pero podría ser más costoso

6. Llamar a Capufe

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) tiene la obligación de auxiliarnos si nos quedamos sin gasolina en alguno de sus caminos. El pago de las casetas nos da acceso a esta clase de servicios, por lo que deberán enviarnos una grúa cuando estemos fuera de circulación por avería o falta de combustible.

El principal inconveniente es que el traslado solo se realizará a casetas de cobro, gasolineras o el pueblo más cercano. Evidentemente, esta opción solo es útil si no tenemos servicio de grúa con nuestro seguro y nos encontramos en una carretera sin acceso rápido a una gasolinera cercana. Una ventaja es que el servicio está disponible las 24 horas durante los 365 días del año.

Después de enfrentar el terrible escenario de quedarnos sin gasolina, conviene llevar el automóvil a una revisión mecánica o hacerlo por nuestra cuenta. Lo anterior, con la finalidad de verificar que no exista falla en el indicador del nivel de combustible u otra clase de avería.

Capufe ofrece servicios las 24 horas los 365 días del año

Capufe socorre ante este tipo de situaciones, pero la respuesta puede ser tardada

>>> Te puede interesar: Consejos para elegir la mejor gasolinera para cargar combustible

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más