Qué hacer si se poncha una llanta mientras manejas

08/05/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Huerta, D.
Qué hacer si se poncha una llanta mientras manejas

Se trata de una situación común, pero es importante reaccionar adecuadamente para evitar un accidente mayor.

ponchadura-de-llanta

Da un rápido vistazo a tus neumáticos antes de circular

Todos los conductores estamos expuestos a este tipo de situaciones e imprevistos, por lo que es necesario recordarte que en todo momento conduzcas responsablemente para poder reaccionar y saber qué hacer si se poncha una llanta mientras manejas.

que-hacer-cuando-se-poncha-una-llanta

En caso de notar alguna anomalía, no te arriesgues. Es mejor conseguir una llanta nueva

1. Comprueba el estado de tus llantas

Antes de subir a tu auto, Automexico te recomendamos echar un rápido vistazo a cada uno de los neumáticos para hacer una comprobación rápida de su estado. Además de analizar el desgaste de la banda de rodamiento, observa los costados para detectar un posible “chipote”.

Por supuesto, es vital que mantengas los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante o su tiempo de vida podría acelerarse. Recuerda que este es el calzado de tu vehículo y deberá estar en óptimas condiciones para circular y evitar accidentes.

Aunque una ponchadura es muy común, no deja de ser peligroso. Puede ocurrir mientras circulas en la ciudad o en carretera, a baja o alta velocidad. ¿Te ha ocurrido? ¿Has pensado en qué debes hacer ante esta situación?

que-hacer-si-se-poncha-un-neumatico

Sujeta firmemente el volante con ambas manos en caso de una ponchadura

2. ¿Qué hacer en caso de una ponchadura?

Si notas un estallido, el auto comienza a vibrar y parece que pierdes el control, no gires bruscamente el volante, mantén tus manos siempre firmes y seguras para mantener la línea recta evitar que el auto se incliné hacia el lado donde ocurrió la ponchadura.

Suena fácil, pero debes mantener la calma y concentrarte en la situación. Ten en cuenta que la primera maniobra será fundamental para retomar el control del vehículo y mantenerte a salvo antes de detenerte.

¡Nunca realices un frenado de emergencia! Ante la sorpresa, muchos pensarían que lo mejor es pisar fuertemente el penal de freno; sin embargo, esto podría desestabilizar aún más el auto y provocar incluso una volcadura, en caso de circular a gran velocidad.

Levanta el pie del acelerador para perder velocidad por inercia y cuando esto suceda, aplica una leve presión al freno para ayudar al vehículo a detenerse de forma gradual. Mientras esto pasa, no olvides accionar las luces intermitentes para alertar a los demás conductores.

coloca-tu-llanta-de-refaccion

Cambia el neumático dañado por el de refacción

3. Utiliza tu neumático de repuesto

Una vez que estés seguro de que los demás vehículos conocen tu situación, trata de orillarte hasta un lugar que no comprometa a los demás conductores y detente por completo. En caso de contar con estos artículos, es importante que coloques conos y señales de seguridad.

¡No intentes circular de nuevo con un neumático ponchado! De lo contrario, el auto sufrirá más daños. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicamos. También puedes pedir ayuda o llamar a tu seguro para que te brinden asistencia vial.

Trata de no olvidar estas recomendaciones para que siempre estés preparado ante una ponchadura de llanta, ya que estos pasos pueden evitar un accidente.

>>>Te puede interesar: Los componentes de las llantas y su relevancia en tu coche

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más