Qué hacer en caso de que sufras un ataque de ansiedad en el auto

03/09/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Qué hacer en caso de que sufras un ataque de ansiedad en el auto

Los episodios de ansiedad pueden tener diversas causas, pero si te toca padecer alguno mientras vas manejando esto es lo que debes hacer.

La ansiedad puede llegar mientras estás a volante

La ansiedad puede presentarse como consecuencia del tráfico pesado

El estrés y la ansiedad al volante son algo cada vez más común en ciudades de mucho tráfico como algunas de las que tenemos en nuestro país. El estar por muchas horas atorado en el tráfico, tener que soportar conductores impertinentes, el mal estado de las vialidades y una pésima sincronización de los semáforos son elementos que hacen de un viaje en auto toda una pesadilla, lo cual tiene efectos diversos en cada una de las personas.

>>> Te recomendamos: Estrés al volante, ¿qué lo provoca y cómo puedes evitarlo?

Existen conductores que tienden a sentir ansiedad por diversas circunstancias y la conducción en lugares conflictivos puede ser un detonante para un ataque de ansiedad. Los episodios de ansiedad no son algo que deba tomarse a la ligera, ya que puede provocar que al conducir podamos cometer errores que tengan como resultado un accidente.

Los efectos de estos ataques de ansiedad en un grado mayor pueden llevar a quien los tiene directo al hospital o incluso provocar un infarto que ponga en riesgo su vida. De acuerdo con lo psiquiatras, los ataques de ansiedad son un proceso físico de supervivencia que se acciona por error en el cerebro ante situaciones que no necesariamente están ocurriendo. Una persona con ansiedad podría considerar un retraso por el tráfico sea más grave de lo que es y lo lleve a un episodio desagradable.

Si padeces de ansiedad y llegas a tener un episodio mientras vas en tu automóvil, estos son los consejos de Automexico que debes seguir:

1. No manejes si no estás tranquilo

Los episodios de ansiedad no son del todo repentinos, las personas que los padecen saben que existen señales con las que puedes darte cuenta que un episodio podría llegar y una de esas señales es la intranquilidad. Si al momento de salir de casa o antes de abordar el auto no te sientes del todo tranquilo, es mejor no conducir. Puedes esperar unos minutos a que la sensación se pase o buscar alguna otra alternativa de transporte.

2. No pienses demasiado en lo que estás sintiendo

Pensar en los síntomas solo provoca que te concentres demasiado en ellos y los sientas más evidentes de lo que son. Sin quitar tu atención en tus acciones al volante y mientras estás detenido en algún semáforo o atrapado un embotellamiento, trata de pensar en otras cosas: puedes repasar tu lista del super, tus compromisos de la semana, tus películas favoritas, algo que aleje a tu mente de los síntomas.

3. Concéntrate en la realidad

Tiene que ver con el punto anterior, pero tiene más que ver con la postura que debes tomar mientras estás en movimiento pues por ningún motivo debes olvidar que estás en la calle y necesitas poner tu atención en conducir de forma prudente y asertiva para no arriesgarte y poner en peligro a los automovilistas, ciclistas o peatones que se encuentren cerca de donde estás.

4. Toma agua

Si padeces ansiedad y las circunstancias del día te llevan a pensar en la posibilidad de tener un episodio mientras vas manejando, procura llevar agua para beber. La hidratación no solo hace que se llegue más oxígeno a tu cerebro, además la simple acción de beber ayuda a tu mente a distraerse al poner atención en beber con cuidado para no derramar el líquido en tu auto.

La hidratación ayuda a aminorar la ansiedad

Llevar agua para beber en el auto siempre es buena idea

5. Prende la ventilación

El aire es importante para calmar un episodio de ansiedad, si estás sintiendo ansiedad al volante prende la ventilación para que circule el aire al interior de tu vehículo y el ambiente se refresque.

6. Estaciónate en un lugar seguro

Si el episodio no aminora en un tiempo que consideres prudente, lo mejor será detener la marcha, orillarse en un lugar seguro mientras realizas alguno de los pasos anteriores, si tienes a la mano música relajante eso puede ayudar. Toma el tiempo que sea necesario para retomar tu viaje hasta que estés completamente recuperado.

>>> Te servirá de gran ayuda: ¿Cómo detener y aparcar el auto de forma segura en autopistas en caso de emergencia?

7. Respira profundamente

La respiración es fundamental para la relajación, en disciplinas como el yoga, el reiki o la meditación se enseñan los efectos de saber manejar el aire en nuestro cuerpo. Si decidiste detener tu viaje, date un tiempo para hacer respiraciones profundas y pausadas, eso además de ayudarte físicamente, te puede ayudar a salir del estado emocional en el que te encuentras.

Las técnicas de respiración son efectivas

Aprende técnicas de respiración para relajarte

8. Llama a un familiar o persona de confianza

Para sentirte más tranquilo puedes llamar a un familiar o persona de tu confianza para comentarle lo ocurrido, no con la finalidad de alarmarlo sino para que sepa en dónde estás en caso de alguna emergencia o para que te "acompañe" mientras te distraes y dejas que el episodio de ansiedad se aleje y puedas retomar tu camino.

Estos consejos aplican igual si vas en un vehículo como pasajero, si consideras necesario que quien lleva el volante se detenga, pídeselo, si es alguien de confianza lo hará sin dudarlo y si vas en un servicio de transporte tiene la obligación de acceder a tu solicitud, finalmente si el viaje dura más de lo esperado el chofer tendrá una mayor ganancia, pero lo importante es que estés tranquilo para seguir adelante.

Si te toca ir como pasajero y quien conduce llega a tener un episodio de ansiedad, procura guardar la calma tu también, no te burles o menosprecies lo que ocurre, pero tampoco se trata de saturar a la persona con consejos e indicaciones, porque su mente en ese momento no está completamente clara. En ese momento solo hazle saber que estás ahí y que todo estará bien. No trates de convencerlo de que te ceda el volante en ese momento, espera a que se tranquilice y después pregúntale si está en condiciones de seguir manejando. Lo que puedes mientras se toma una decisión es buscar un lugar seguro para estacionarse y tener a la mano el agua y un número de emergencia o de contacto en caso de ser necesario.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más