¿En qué nos beneficia el Hill Assist Control y Downhill Assist Control?

24/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.

Las pendientes son una de las condiciones para probar las capacidades de un automóvil, estos asistentes nos pueden ayudar a salir de un apuro, e incluso de un accidente.

Hills Assist Start Button

El Hill Assist Control se puede encontrar en muchos vehículos

Primero comencemos con el sistema Hill Assist Control (HAC), el cual se encarga de ayudarnos a arrancar en una inclinación. Esto funciona mediante un sensor que le indica al freno que siga funcionando, aunque no lo estemos presionando, para tener la movilidad necesaria de salir de la pendiente mediante la retención de la energía. Esto nos da unos cuantos segundos para regular el acelerador y salir.

Para activar este mecanismo en los vehículos actuales es necesario apretar a fondo el freno. Esto hace que lo podamos dejar de empujar, en el caso de un auto manual esto nos ayuda mucho porque así podemos accionar el clutch para hacer un cambio y acelerar.

En el caso de las transmisiones automáticas, este tiempo nos ayuda para regular el acelerador y obtener el torque necesario para poder salir de la pendiente. Este sistema tiene muchas ventajas, porque el conductor activa el sistema de forma manual apretando el freno hasta el fondo y así el vehículo sale de forma más suave.

Subaru SUV Hill Assist

Este sistema nos ayuda a salir de las pendientes más pronunciadas

Esto evita que el vehículo se vaya para atrás de forma abrupta y no chocar con un auto trasero, en el caso de los vehículos con transmisión automática no se desgastan demasiado sus componentes internos ya que poco a poco se va liberando la energía. El sistema evita que en condiciones de lluvia el auto se nos derrape mientras aceleremos en una pendiente.

El quedarnos varados en una pendiente puede resultar en una situación muy peligrosa y desesperante, si no se activa este sistema nos podemos ir para atrás. Hay que considerar que este mecanismo genera un desgaste mínimo de los frenos, ya que la presión recae sobre las pastillas.

Si nos encontramos con tráfico en una subida, este aditamento de seguridad nos puede ayudar a no tener un percance y tener un control más adecuado del auto. Ya que si se va para atrás nos podremos ver envueltos en una situación desesperante, aún más si nos encontramos en un auto con transmisión manual y hacer los cambios.

Hill Descent Control Button

El Hill Descent Control tiene más regularización de su respuesta

Por otra parte, el Hill Descent Control (HDC) es un sistema que se implementa en la mayoría de autos todoterreno. Este control funciona para que el conductor no se preocupe por los frenos mientras baje por una pendiente, encargándose solamente de la dirección del volante, actualmente este aditamento se activa mediante un botón.

El HDC requiere de frenos ABS para regular la adherencia y respuesta de las llantas en terrenos complicados para bajar a una velocidad segura. Esto evita que el conductor tenga un accidente o presione de más el freno generando una reacción imprevista del automóvil y chocar.

La energía que está generando el freno ayudaría a regular la reducción de velocidad en un terreno complicado, así evitando que el auto pierda el control. Gracias a los frenos ABS, cada rueda tiene una respuesta regulada, así no perdamos el control, o al menos, salir del lugar. Este sistema también se puede activar en reversa haciéndolo muy práctico para la conducción todoterreno.

Con el HDC a veces se puede presentar la situación en la que tengamos que acelerar, para ganar aún más tracción y acelerar a la dirección deseada para no perder el control, sin embargo, esta maniobra podría parecer peligrosa.

Land Rover Discovery HDC

Land Rover es de las marcas que incorpora el HDC a sus vehículos todoterreno

Dependiendo del modelo, la velocidad de la bajada se puede regular mediante los controles de crucero. En condiciones de lluvia, si estamos descendiendo de la pendiente deslizante, este sistema regula la respuesta, generando más confianza. Si deseamos que esto se desactive, en algunos autos basta con apretar algún botón, el freno o acelerador

No todos los vehículos incorporan ambos sistemas, el HAC sí se puede ver implementado en algunos autos de gama de entrada. Sin embargo hay que considerar que este control de seguridad nos puede ayudar demasiado, cuando se trata de conductores en aprendizaje la activación de este asistente puede calmar la situación e.

El HDC es un sistema que no se ve implementado en la mayoría de vehículos, aunque sí está más presente en el segmento de las camionetas 4x4, ya sean todoterreno o familiares. La funcionalidad de este control hace que un camino complicado no nos genere tantos problemas.

Por las regulaciones actuales de seguridad y características más enfocadas de seguridad en los autos es muy fácil encontrar autos con estos dos controles, debido a que no solamente son más prácticos, sino que realmente te pueden hacer evitar un accidente.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más