¿Qué es el turbo lag?

15/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¿Qué es el turbo lag?

El turbo lag es un término que escuchamos con frecuencia cuando hablamos de motores con turbo, pero existe mucha confusión sobre su verdadero significado. ¿Qué es el turbo lag?

que es el turbo lag

El tamaño del turbo es un factor que influye en el turbo lag

Muchas personas lo explican como una “sensación de vacío” o como un “retraso en la respuesta del turbo”, pero esta clase de definiciones sobre que es el turbo lag carecen de exactitud y solo contribuyen a la confusión. Primero que nada, un turbocompresor se basa en dos hélices, aspas o turbinas; una de ellas, se encuentra localizada junto a la admisión, mientras que la segunda se ubica en el lado del escape. La presión de salida de gas genera un movimiento de esta segunda hélice, provocando a su vez que ingrese aire a presión para lograr una mejor combustión. De esta forma, el motor desarrolla mayor potencia.

Cuando los gases del escape deben vencer la inercia de la hélice partiendo de alto total o con el motor a muy bajas revoluciones, el proceso de combustión se ve muy poco afectado por la presencia del turbo. Incluso, puede parecer que carece de él, hasta que entra en funcionamiento y el coche despega con mayor potencia. A este lapso de tiempo que pasa entre que se pisa el acelerador hasta el incremento de presión en la alimentación y el aumento de potencia, se le conoce como turbo lag.

Si lo analizamos a detalle, el proceso ocurre de la siguiente forma. A bajas revoluciones por minuto, la hélice va a girar la menor velocidad, por lo que no habrá una variación importante en el funcionamiento del motor. Este periodo termina cuando se toma la velocidad necesaria para comprimir el aire de admisión. Aunque pueda parecer intrascendente, el tamaño del turbocompresor es uno de los factores que influye directamente en el turbo lag.

que es el turbo lag

El turbo lag influye notablemente en la experiencia de la conducción

Frecuentemente, los usuarios creen que un turbo de mayores dimensiones solucionará el turbo lag. Aunque es verdad que un componente de mayor tamaño nos entregará gran potencia y sobrealimentación a altas revoluciones, se comporta de forma opuesta en el alto total o a bajas velocidades. En consecuencia, el turbo se sentirá torpe, debido a que la presión de salida de los gases no será suficiente para mover las aspas.

La creencia de que un turbo grande entregará gran potencia no es errónea, pero solo será aplicable a altas revoluciones. Por tanto, no se trata solo de pensar en el tamaño del componente, sino en las necesidades del vehículo y el usuario. Algunos fabricantes optan por utilizar turbocompresores cada vez más pequeños, además de estar construidos con materiales más ligeros, a fin de reducir el tiempo de entrada del turbo a partir de que se pisa el acelerador. De esta manera, presumen un turbo lag menor, en comparación de aquellos vehículos con turbocompresores de gran tamaño que demandan pisar el pedal más de la cuenta para bajar el tiempo de respuesta.

Para solventar el problema de que es el turbo lag, algunos optan por soluciones como los turbos en paralelo. Este método consiste en reducir a la mitad el componente y tener a dos de ellos trabajando. De esta manera, uno se encarga de su entrada a bajas revoluciones, mientras que el otro entra en funcionamiento solo durante las altas.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S.Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más