Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

01/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

En los últimos años hemos sido testigos de notables avances tecnológicos en la industria automotriz que no sólo se enfocan en hacer más cómodos y divertidos los viajes, también más seguros.

Por ello los fabricantes trabajan en mejorar sistemas tradicionales como las bolsas de aire o los cinturones de seguridad pero también en el desarrollo del sistema ADAS.

Pero ¿a qué se refiere el sistema ADAS? En Automexico.com te contamos a detalle.

Qué son los sistemas ADAS y cómo funcionan 1
Sistema ADAS es un conjunto de tecnologías creados para aumentar la seguridad vial

Sistema ADAS: ¿Qué es?

Se le conoce como sistema ADAS a los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés) que es un conjunto de tecnologías creadas para reducir el riesgo de un accidente de tránsito y por ende, las lesiones y muertes derivadas de estos.

Lo que hacen es monitorear el entorno del vehículo para detectar riesgos potenciales, advierten al conductor mediante señales acústicas o visuales para que el piloto reaccione o en algunos casos, toman el control del auto para ajustar la conducción y evitar un incidente.

Algunas de estas asistencias tienen cierto nivel de conducción autónoma y entre las más populares se encuentran:

Qué son los sistemas ADAS y cómo funcionan 2
Entre las funciones más conocidas del sistema ADAS está la alerta de tráfico cruzado o detección de punto ciego

Estas tecnologías se incluyen en numerosos vehículos aunque con nombres específicos según cada fabricante como el Ford Co-Pilot 360, Volvo City Safety, Nissan Intelligent Mobility o Toyota Safety Sense por mencionar algunas.

Cómo funciona el sistema ADAS

El sistema ADAS trabaja a partir de cámaras, sensores y radares ubicados en diferentes partes del vehículo que se encargan de un área específica y juntos forman una visión general del entorno del vehículo, activando la tecnología correspondiente cuando detecta alguna situación de peligro.

Qué son los sistemas ADAS y cómo funcionan 3

El sistema ADAS trabaja a partir de sensores y cámaras ubicadas en diferentes partes del vehículo

Las cámaras registran los objetos del camino, además de peatones, señales de tráfico y otros vehículos, mientras que los sensores de radar detectan objetos en reposo y en movimiento a partir de ondas que “rebotan” con los obstáculos y determinan la distancia, velocidad y posición de los objetos respecto al vehículo, activando a tiempo la asistencia de manejo adecuada.

Una ventaja es que funcionan bien aún bajo condiciones climáticas adversas pero no detectan colores ni formas con precisión.

También están los sensores de ultrasonidos que trabajan con objetos más cercanos al vehículo por lo que se ubican generalmente en las defensas y se enfocan en maniobras como el estacionamiento.

Por último están los sensores Lidar que es la variante más novedosa y precisa pero también la más cara.

Sistema ADAS en parabrisas

Aunque los dispositivos del sistema ADAS se encuentran en diferentes partes del vehículo, uno de los elementos clave para el funcionamiento de esta tecnología es el parabrisas pues es ahí donde se instalan algunas cámaras ya que permite una mayor visión del camino.

Qué son los sistemas ADAS y cómo funcionan 4
Para un buen funcionamiento del sistema ADAS deben estar bien calibradas con el parabrisas

Pero, para que operen correctamente es importante que haya una calibración perfecta entre el sistema ADAS y el parabrisas.

Ésta se hace de dos formas: una dinámica, en la cual se monta un equipo de diagnóstico en el auto y luego es conducido por una carretera para ajustar los datos y otra estática, con el auto detenido y bien alineado se miden los ángulos de inclinación y posición de las cámaras para hacer los ajustes correspondientes y que el sistema ADAS funcione correctamente.

Por ello, es importante que en caso de que se deba cambiar el parabrisas, lo hagas con personal experto para que la recalibración sea adecuada pues de lo contrario, los sistemas no funcionarán adecuadamente y pueden poner en riesgo tu seguridad.

>>>Te puede interesar: Cadillac Super Cruise supera a Autopilot en asistencia de manejo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J. Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Mendoza, S. Conducción

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Estos son los diferentes trámites disponibles para dar de baja un auto, ya que no es lo mismo realizar el proceso por una situación de robo que por su registro en otra entidad.

Consejos prácticos para el pago de multas de tránsito en territorio mexicano

Macuil, J. Conducción

Consejos prácticos para el pago de multas de tránsito en territorio mexicano

¿El fiscal de tránsito te puso una multa y no sabes cómo pagarla? En las siguientes líneas, nuestro equipo de Automexico te dirá todo lo que necesitas saber sobre el pago de multas de tránsito.

¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

Azuara, D. Conducción

¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

Cuando manejamos a alta velocidad, corremos riesgo de girar de formas incorrectas que pueden desencadenar en aparatosos accidentes, una de las situaciones que no queremos enfrentar es el subviraje.

Todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito Estado de México

Ortega, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito Estado de México

Si has cometido alguna falta al reglamento de tránsito en el Estado de México, es posible que tengas una multa. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito ...

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Castro, M. Conducción

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Definitivamente, las fotomultas son una de las peores noticias que nos podemos encontrar, sin embargo debemos de consultar las fotomultas si vivimos en Puebla.

Ver más