Qué es el pago de tenencia

23/11/2021   |   Leer en 10 minutos  |   Azuara, D.
Qué es el pago de tenencia

A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia para que no te agarre desprevenido.

Qué es el pago de tenencia

Tener un vehículo es un poco más complicado de lo que muchos creen, pues se debe pagar el derecho de tenerlo, mejor conocido como “tenencia”. La tenencia es un impuesto que debe pagarse de manera anual y es una obligación de todos aquellos que tienen un vehículo, de lo contrario podrán ser acreedores a una multa y no tendrán derecho a verificar, entre otras cosas.

Por eso, es muy importante que realices tu pago de tenencia en tiempo y forma para no tener problemas futuros. Pero no te preocupes, en Automexico te diremos lo que necesitas saber sobre este impuesto para que así estés mejor informado.

1. Formato del pago de tenencia

Como todo trámite, se requiere de un formato de pago para, valga la redundancia, realizar el pago de tenencia. Para obtener tu formato del pago de tenencia, solo necesitas ingresar al portal del contribuyente de tu entidad. Hay que tener en mente que no todos los estados del país pagan tenencia y en su lugar pagan el refrendo.

Una vez que accedas al portal de contribuyentes y encuentres el apartado para pagar la tenencia, basta con ingresar la placa de tu vehículo y a continuación la página se actualizará, mostrando las opciones disponibles como obtener el formato de pago de tenencia.

En el formato de pago se describe el nombre y modelo del auto registrado con las placas que se ingresaron en el portal, así como el total a pagar, el cual puede variar, dependiendo del costo del vehículo antes del IVA. En el caso del Estado de México, si el precio es inferior a los 400,000 pesos, sólo se paga el refrendo. En el caso de la Ciudad de México, el valor del auto debe ser menor a 250,000 pesos para no pagar tenencia.

Una vez que hayas obtenido el formato del pago de tenencia, puedes imprimirlo y pagar en bancos o establecimientos autorizados, o si lo prefieres, puedes hacerlo en línea, desde la comodidad de tu casa, ingresando al link mediante el botón que dice “pago en línea”, donde te pedirán un correo electrónico y los datos de la tarjeta con la que vayas a pagar.

Formato del pago de tenencia

El formato de pago de tenencia luce así

2. Comprobante del pago de tenencia

Una vez que hayas realizado tu pago de tenencia se te enviará el comprobante de pago al correo electrónico que hayas registrado al momento de realizar tu pago y en él estará descrito el monto que pagaste por tu tenencia, si el pago fue exitoso o rechazado, así como la fecha de pago, la referencia bancaria, el centro autorizado donde se realizó el pago y el número de autorización.

Es importante tener tus comprobantes del pago de tenencia por si decides vender tu vehículo en algún momento, ya que con esto, no solo le darás mayor confianza a quien compre tu auto al darse cuenta que están todos los pagos en regla, sino que también hablará bien de ti y ayudará a que la compra se efectúe.

Comprobante del pago de tenencia

Puedes conseguir tu comprobante de pago de tenencia en el mismo lugar donde obtienes el formato de pago

3. Cómo imprimir el comprobante del pago de tenencia

Como mencionamos, es importante tener tus comprobantes o recibo del pago de tenencia y entregarlos con toda la documentación del auto a la hora de venderlos. Para poder imprimirlos basta con entrar al portal de servicios al contribuyente, dirigirte a la parte de tenencia, ingresar la placa de tu auto y hacer click a un costado de “consulta de tenencias pagadas”.

En este punto, podrás ver el historial de todos los ejercicios que se han pagado, así como el comprobante de cada uno de ellos. Para imprimir el comprobante de pago de tenencia basta con hacer click en el botón “Imprimir” que se muestra en la parte superior de la página.

En caso de no contar con una impresora en casa y necesites ir al café internet, puedes hacer click en el mismo botón de “Imprimir” y una vez que te aparezca la pantalla emergente, cambiamos la opción de destino a “Guardar como PDF”, y así puedes guardarlo en una USB y llevarlo a imprimir en otro sitio.

4. Cómo saber si mi pago de tenencia ya pasó

En el mismo portal, después de ingresar las placas de tu auto, el sistema te dirá si ya pasó el pago de tenencia de ese año o aún tiene tiempo, sin embargo, debes saber que el pago de tenencia debe realizarse dentro de los primeros 3 meses del año, siendo el 31 de marzo de cada año el día final para pagar la tenencia sin llegar a tener alguna consecuencia como multas por pago extemporáneo.

El pagar la tenencia en tiempo y forma nos da ciertos beneficios como un subsidio que nos exenta de pagar la tenencia y sólo pagar el refrendo, lo que es una cantidad muchísimo más baja. En caso de que realices tu pago después del día 30 de junio, deberás pagar la tenencia completa.

Otras consecuencias que puede traer el no pagar la tenencia es que no podrás verificar y en caso de que te multen y tu auto sea llevado al corralón, no podrás sacarlo hasta que pagues todos los ejercicios pendientes. El subsidio de tenencia tampoco procede en autos que provengan de otra entidad.

Cómo saber si mi pago de tenencia ya pasó

La fecha límite para pagar la tenencia es el 31 de marzo de cada año

No olvides que no todos los estados de México pagan tenencia como Baja California, Baja California Sur, campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Todos los demás deben pagarla si no cumplen con los requisitos del subsidio.

Ahora ya conoces más sobre el pago de tenencia. Te recomendamos que no olvides hacer este pago tan importante, pues habrá consecuencias graves. De igual forma te recordamos que si estás buscando un vehículo de segunda mano, tenemos una sección de venta de autos, donde podrás encontrar seminuevos a un precio accesible y en buen estado. No olvides hablar con el propietario acerca de las tenencias pagadas o que se deben pagar.

>>> Te puede interesar: Cómo saber el adeudo de un auto

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuánto debo pagar de tenencia 2021 Estado de México?

Si tu vehículo no excede los 400,000 pesos en su precio antes de IVA, el pago de tenencia queda exento. En caso de excederlo, el gobierno calculará la tenencia de tu vehículo de acuerdo a su precio y otras variantes.

02

¿Cuándo se paga la tenencia 2021?

La fecha límite para pagar la tenencia 2021 sin multas es antes del 30 de junio de 2021.

03

¿Cómo validar mi pago de tenencia Edomex?

En el portal de servicios al contribuyente puedes validar tu pago de tenencia al ingresar las placas de tu vehículo.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Pago de tenencia en Puebla 2021: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla 2021: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Control vehicular San Luis Potosí 2021: Cosas que tal vez no sepas

Castro, M. Conducción

Control vehicular San Luis Potosí 2021: Cosas que tal vez no sepas

El control vehicular en San Luis Potosí 2021 es uno de los requisitos que debemos de cumplir si vivimos en ese estado. Ve las formas de pago y el precio de todo este procedimiento.

Así es como puedes pagar la tenencia en Estado de México

Arteaga, L. Conducción

Así es como puedes pagar la tenencia en Estado de México

La Secretaría de Finanzas del Estado de México, exhortó a los contribuyentes a aprovechar el subsidio del pago de tenencia cuyo plazo vence el próximo 31 de julio y en el que ya no habrá prórroga.

Lo que debes saber sobre el Control Vehicular en Puebla 2021

Morante, L. Conducción

Lo que debes saber sobre el Control Vehicular en Puebla 2021

Si vives en Puebla y tienes un vehículo, debes saber que es obligatorio pagar cada año el Control Vehicular. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este trámite.

Todo sobre el pago de revalidación vehicular 2021

Azuara, D. Conducción

Todo sobre el pago de revalidación vehicular 2021

El pago de revalidación vehicular es importante y en Automexico.com te contaremos todo sobre el trámite de este año.

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua 2021

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua 2021

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Ver más