¡Que el desabasto de gasolina no te afecte tanto!

16/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.

Te damos algunos consejos para que el desabasto de gasolina que se vive en México no te afecte tanto.

¡Que el desabasto de gasolina no te afecte tanto!

Evita caer en compras de pánico. Si acostumbras cargar combustible cada cinco o 10 días, no te formes diario. Puedes terminar gastando más de lo que consumiste

Tal vez te interesa:

>>> Claudia Sheinbaum propone cargar gasolina mediante engomado

>>> Opciones eléctricas para moverte en la ciudad

El desabasto de combustible ha desatado caos en varias entidades del país. Ya sea por las largas filas en estaciones vacías, las compras de pánico o el habitual tráfico citadino, cargar combustible se ha convertido en todo un reto, por eso te damos algunos consejos para reducir los efectos de este problema y de paso, ahorrar tiempo y por supuesto, gasolina.

Carga solo cuando necesites: En los últimos días las filas para cargar gasolina son interminables. Puedes pasar horas y en algunos lugares hasta días, formado sin saber si alcanzarás combustible o siquiera si llegará una pipa a surtir.

Para evitar la pérdida de tiempo, evita cargar innecesariamente; es decir, si tienes el tanque prácticamente lleno, deja este lugar para alguien a quien quizá solo le queda la reserva o incluso se pudo haber quedado varado en el camino.

Si usas el automóvil diario, sabes aproximadamente cuánto te dura cada carga, así que puedes planear tus actividades para medir el rendimiento y calcular cuántos días te quedan de gasolina. Con suerte cuando sea momento de cargar, ya el problema se resolvió.

  • Aprovecha apps para tráfico y carga de gasolina: Existen distintas aplicaciones de teléfono celular, mensajes en redes sociales o inclusive los medios de comunicación que constantemente informan todo lo relativo al abasto y situación de las estaciones de gasolina.

Ya sea en tiempo real mediante una app o grupos de Whatsapp, revisa cuáles son las estaciones que están en servicio, el precio y tipo de combustible disponible e incluso hasta el tiempo de espera.

Eso sí, revisa que sea información verificada y no caigas en rumores, ya que esto podría derivar en compras de pánico.

  • Sigue la sugerencia del gobierno: Hace unos días, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó cargar gasolina según el engomado o terminación de placas, con un calendario similar al programa “Hoy no Circula”. Aunque no se trata de algo obligatorio, puede servir como un punto de partida para la organización.

¡Que el desabasto de gasolina no te afecte tanto!

El alternar medios de transporte puede ser una solución temporal para ahorrar combustible.

Combina medios de transporte: Si eres de los que usa el auto para trabajar o la escuela o actividades muy precisas y las distancias lo permiten, puedes optar por combinar distintos medios de transporte.

Quizá moverte en auto hasta una estación de Metro o Metrobús, después usar algún camión o inclusive caminar.

No se trata de una solución para todos, pero para más de uno es física y económicamente posible.

  • Planifica tu viaje: Evita dar vueltas una y otra vez a la gasolinera para revisar si está o no en funcionamiento o rodear para cumplir con tus actividades; esto consume combustible.

Lo ideal es trazar tu ruta de manera que ahorres la mayor cantidad de tiempo y combustible posible. Si no sabes bien cuál es el mejor camino, apóyate en aplicaciones de tráfico o sistema de navegación para que te guíe de la forma más rápida a tu destino.

No es algo 100% infalible porque el movimiento en algunas ciudades cambia en minutos, pero te da una idea de cómo está el flujo vehicular.

Reduce el uso del auto: Tal vez no puedas porque es tu herramienta de trabajo o tienes muchas actividades que te obligan a mover en automóvil.  Si no eres de ellos, evita usarlo sin sentido. Si es un viaje que tal vez pueda esperar a que se normalice la situación o puedes usar otro medio de transporte, posponlo.

  • Comparte el auto: Si tú y tu familia, amigos o vecinos suelen usar la misma ruta y a una hora similar, podrían armar un plan y utilizar solo un auto al día. De esta forma los costos y el desgaste del vehículo es equitativo y rendirá más el combustible de cada vehículo.

Este plan aplica también para llevar a los niños a la escuela. Puedes ponerte en contacto con gente de confianza que viva cerca y armar un horario para llevarlos, esto además te ahorrará mucho tiempo.

¡Que el desabasto de gasolina no te afecte tanto!

Los autos eléctricos son una opción para evitarte problemas por el abastecimiento de combustible

  • Autos eco-friendly: Quizá eres de los conductores que posee un vehículo eléctrico y el desabasto de gasolina no te preocupa en lo mínimo.

Si en tu lista de deseos está cambiar tu auto de gasolina por otro tipo de funcionamiento, investiga las opciones eléctricas que ya están disponibles en México. Incluso puedes encontrar estaciones de recarga en diversos puntos de la ciudad.

Si no estás convencido del todo, recuerda que hay modelos para todo tipo de gustos y presupuestos, así como versiones híbridas. En Automexico.com puedes encontrar reseñas y comparativas que te ayuden a tomar la mejor decisión.

  • Cuida tus hábitos de manejo: Sabemos que el caos en la Ciudad de México puede ser desquiciante y una forma de sacar tanto estrés es mediante ligeros arrancones o al frenados súbitos. ¡Evítalos!

Además de peligrosos, te hacen gastar más combustible. Mantener los límites de velocidad indicados la mayor parte del tiempo posible y si el camino lo permite, cambia a ‘neutral’ y que la inercia te empuje.

  • Usa la bicicleta: Sabemos que esta no es una medida viable para toda la población, pero si la distancia, actividades y estado de salud lo permiten, aprovéchalo en este momento de contingencia.

Tal vez tengas una propia, pero si no, existen opciones en renta tanto de parte del Gobierno de la Ciudad de México como Ecobici, así como compañías privadas. Incluso las hay en versiones eléctricas, scooters o segways.

A pesar de que el gobierno mexicano anunció que el problema del desabasto se resolverá a la brevedad, los niveles de contaminación y tráfico siguen siendo una constante en México, así que sin duda estos consejos aplican para el día a día, no sólo en términos de ahorro de combustible, sino para reducir el tráfico y de paso, las emisiones contaminantes.

>>> Te recomendamos: Desabasto de gasolina provoca caos en estados de la república

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más