¿Qué debe tener un botiquín para auto?

21/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

El botiquín para auto es uno de esos elementos a los que los conductores casi nunca prestan atención; sin embargo, puede ser la clave en una situación de emergencia. Ahora te presentamos lo que debe tener un botiquin de primeros auxilios en un auto.

Que debe tener un botiquin de primeros auxilios

El botiquín para auto será clave en situaciones de emergencia

Conducir es una actividad que adoptamos como parte de la rutina, lo que nos hace olvidar que también supone un riesgo por mínimo que parezca. Los accidentes ocurren a diario y pensar que nunca estaremos en una emergencia puede resultar muy perjudicial. Por ello, no debemos escatimar en los temas de prevención antes de tomar el volante y viajar con nuestros seres queridos. Algo que deberíamos verificar antes de ponernos en camino es si llevamos el botiquín para auto, un detalle que suele ser ignorado con frecuencia.

El botiquín para auto está pensado para afrontar alguna contingencia menor mientras nos encontramos en ruta, como malestares que sufrimos por ingerir alimentos en mal estado, dolores de cabeza, quemaduras o cortaduras de menor gravedad. Asimismo, puede ser utilizado en situaciones de mayor peligro, especialmente, para brindar los primeros auxilios en lo que llegan los servicios de emergencia o te trasladas al hospital más cercano.

Entre los artículos que debe tener un botiquin de primeros auxilios se encuentran agua oxigenada, utilizada para limpiar y desinfectar las heridas. A diferencia del alcohol, no tiene una composición tan agresiva que pueda dañar más la piel lastimada. También debemos tener algodón para su aplicación libre de impurezas y vendas adhesivas, popularmente conocidas como “curitas”, cuya función será no dejar la herida expuesta.

El botiquín para auto debe incluir gasas, que son de gran ayuda por su multifuncionalidad; lo mismo te socorrerán para realizar compresas que para cubrir heridas de mayor tamaño. Tampoco olvides llevar contigo tijeras de punta redonda para facilitar el corte de las vendas y gasas; evita las tijeras con filo para que no representen un riesgo adicional.

Que debe tener un botiquin de primeros auxilios

Una medida de prevención que pueda marcar la diferencia

Por supuesto, los analgésicos nos serán muy útiles para reducir de forma significativa el dolor o un malestar. Entre ellos, se encuentran medicamentos de uso común para aliviar el dolor de cabeza o de carácter muscular, pero siempre deben tenerse en cuenta las recomendaciones médicas y no ignorar los posibles efectos secundarios. Por ejemplo, las píldoras contra el mareo suelen ser muy útiles, especialmente, si solemos viajar mucho con niños. La sugerencia es revisar frecuentemente la vigencia de los medicamentos, a fin de retirar los caducados y renovarlos en el momento adecuado.

Si estás armando tu botiquín, también será necesario llevar guantes de látex, los cuales son utilizados para tratar heridas que están demasiado expuestas. En primer lugar, no es recomendable entrar en contacto directo con la sangre y, segundo, evita que la herida se infecte por las impurezas que guardamos en las manos.

De igual forma, unas pinzas para depilar son funcionales si nos vemos en la necesidad de retirar pequeños fragmentos de cristal, astillas o piedras. Procura llevar también alcohol, una jeringa, jarabe para la garganta, una pequeña linterna y una lupa, pero evita a toda costa abusar de los frascos de vidrio, que pueden romperse con facilidad.

Normalmente, existe un espacio dedicado para el botiquín para auto; en caso de no haberlo, considera adaptar un área para que quede fijo y no sufra demasiado con el desplazamiento del vehículo. Otra opción para tenerlo a la mano es llevarlo en la guantera si es de dimensiones amplias o en la parte trasera de los asientos.

Eso es todo lo que debes saber sobre lo que debe tener un botiquin de primeros auxilios para auto, ahora te recomendamos:

>>> Conoce lo que no se debe faltar en el kit de herramientas para auto

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más