¿Qué es el punta talón y por qué deberías saber hacerlo?

10/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
¿Qué es el punta talón y por qué deberías saber hacerlo?

Punta talón es una de esas técnicas de conducción asociadas comúnmente a la conducción deportiva de autos con transmisiones manuales, pero todos deberíamos saber cómo se hace y aplicarla en algunos momentos.

¿Qué es el punta talón y por qué deberías saber hacerlo?

Pedales coche

Una técnica compleja pero muy útil

¿Has sentido una “patada” en el motor cuando bajas de quinta a cuarta para hacer un rebase o tener mejor tracción en una curva? Esa “patada” se produce por una falta de sincronización entre las revoluciones de los ejes de la transmisión y a la larga puede hacer daño a tu auto.

Para solucionar esto de manera óptima, y minimizar los tiempos de demora al igualar las revoluciones, hay una técnica ampliamente usada por pilotos profesionales denominada punta-talón, en Automexico.com te la describimos.

1. ¿Qué es el punta-talón?

En esencia, es una técnica que consiste en pisar el acelerador mientras se tiene el pedal del embrague presionado a fin de igualar las revoluciones con las del cambio inferior que se va a engranar a continuación. Cabe destacar que esta técnica sólo se puede realizar en coches con transmisión manual. Esto es más sencillo en un rebase donde se quiere aumentar la potencia del auto, ya que no se tiene que pisar el freno.

En el caso de llegar a una curva, el punta-talón es muy útil para evitar desgaste adicional a los sistemas de embrague y frenos, y poder tomar la curva más rápido. La desventaja es que es considerablemente más complicado de realizarse.

2. ¿Cómo se realiza?

Justo antes de entrar a la curva, lo que normalmente hacemos es presionar el embrague y el pedal de freno, al tiempo que bajamos una marcha, pero ¿Cómo vamos a presionar también el acelerador si no tenemos tres pies?

Punta talón técnica

Hay que pisar el acelerador y el freno al mismo tiempo

La respuesta es muy sencilla de explicarse pero compleja de realizarse: con el talón. Básicamente, antes de entrar una curva, cuando vamos a bajar una marcha, hay que presionar el pedal de freno, el embrague, y enseguida, con el talón, dar un pequeño empujoncito al acelerador, a fin de igualar las revoluciones con las de la marcha que engranaremos a continuación.

Es más sencillo explicarlo que hacerlo, sí; pero una vez que lo tengas dominado, podrás aplicarlo en el día a día, y con esto alargar la vida útil de tu motor y tu sistema de frenos, ya que es la forma más correcta de “frenar con motor”.

3. Algunas aclaraciones

Hay coches en los que la técnica se puede realizar de forma mucho más sencilla debido a que tienen los pedales de freno y acelerador mucho más cerca uno del otro; en estos casos ni siquiera es necesario usar el talón, basta con ubicar el pie justo entre los dos pedales, presionar primero el del freno y después girar ligeramente el pie para presionar también el acelerador. 
Por otra parte, hay autos en los que la tarea se complica bastante más debido a que el pedal de freno se encuentra más “arriba” que el del acelerador, y por esa razón no es tan sencillo sincronizar bien los movimientos en ambos pedales.

Palanca de cambios manual

Sólo para autos con transmisión manual

Te puede interesar:

>>> Esto debes hacer si te quedas sin frenos mientras conduces

>>> ¿Cómo funciona el sistema antibloqueo de frenos ABS?

>>> ¿Cómo diferenciar a los frenos de tambor y de disco?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más