Presentan reglas para uso de scooters y bicicletas en Ciudad de México

02/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Presentan reglas para uso de scooters y bicicletas en Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos de tránsito para scooters o monopatines eléctricos.

Presentan reglas para uso de scooters y bicicletas en Ciudad de México

El uso eficiente de monopatines y bicicletas facilita el transporte sin necesidad de saturar las calles de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) presentó los nuevos lineamientos para usuarios de transporte individual sustentable en la capital mexicana; es decir, monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje.

Luego de que vencieran los 45 días de permiso temporal, las autoridades presentaron las nuevas reglas orientadas a regular este tipo de sistemas de transporte y ampliar sus beneficios, al tiempo que soluciona los problemas relacionados con el uso de espacio público.

De acuerdo a la información que presentaron las diversas empresas, se dio a conocer que aunque se redujo el número de vehículos en las calles, no bajó el número de viajes, lo que significa que con un uso eficiente de las unidades se podría satisfacer la demanda de los usuarios sin necesidad de saturar los espacios públicos.

La Semovi añadió que también calculó el número de bicicletas y monopatines que pueden estar en el área asignada que abarca de Lomas a Polanco, así como el corredor Roma-Condesa y algunas zonas de la alcaldía Benito Juárez y que es de 1,483 bicicletas y 856 monopatines por empresa, una cifra superior a los 1,100 y 500 que estaban permitidos durante los permisos temporales.

Presentan reglas para uso de scooters y bicicletas en Ciudad de México

Los nuevos lineamientos establecen obligaciones para los operadores, relacionadas con el estacionamiento, mantenimiento y tarifas de las unidades

Junto con esto, las autoridades detallaron los lineamientos de tránsito, estacionamiento, mantenimiento de las unidades, capacitación y sanciones por parte de las empresas, así como la póliza de seguros, patrocinios, aplicación digital y otros datos de operación, asegurando que datos como el género de usuarios, número de viajes y destino de los trayectos se mantendrán de manera anónima.

En lo que respecta al horario, los sistemas de transporte individual sustentable podrán operar de lunes a domingo, durante todo el año de 5 de la mañana a 3 de la mañana del día siguiente.

En el tema de las tarifas, quedó determinado que no se permitirá el cobro en viajes menores a tres minutos si hay una falla en la unidad, queda prohibido el uso de tarifas dinámicas y las unidades solo se contratarán con tarifas fácilmente comprensibles y establecidas a los usuarios con antelación y de forma clara.

Se estableció que todas las bicicletas sin anclaje así como monopatines deberán tener las capacidades necesarias para viajar a 25 km/h. Si las unidades no poseen anclaje, deberán tener función de candado y en cuanto a las bicicletas mecánicas y eléctricas deberán tener pedales con reflejante ámbar en la parte delantera y trasera, frenos manuales y canastilla de carga.

Todas las unidades deberán contar con un timbre o campana de advertencia, número de identificación, así como un dispositivo GPS para permitir su uso, recuperación y reparación, además de la recolección de datos para la investigación de incidentes.

Los operadores también están obligados a tener un sistema que les permita saber dónde están todas sus unidades y que todas operan adecuadamente.

Tendrán un límite de tiempo para reubicar las unidades estacionadas fuera del área de operación mientras no tengan reporte de robo y deberán ofrecer una póliza de seguro a los usuarios que incluya: muerte accidental, sin deducible, reembolso de gastos funerarios sin deducible reembolso de gastos médicos sin deducible por pérdidas orgánicas, y responsabilidad civil por daños a personas y daños materiales.

Además, cada mes deberán presentar ante Semovi un reporte de operación con información relacionada con los viajes, la duración, flota, quejas, denuncias e incidentes.

Presentan reglas para uso de scooters y bicicletas en Ciudad de México

Los usuarios también tienen obligaciones y una de ellas es estacionar los monopatines y bicicletas en zonas especiales y no obstruir el paso

Pero las obligaciones no quedan en operadores y gobierno. Los usuarios de estos sistemas de transporte individual deben seguir ciertas reglas, por ejemplo: Se pueden estacionar en la banqueta siempre y cuando la acera tenga un ancho mínimo de 2.8 metros y a 1.6 metros de distancia de las fachadas, siempre y cuando no haya otro espacio autorizado para aparcar en un radio de 140 metros.

Podrán estacionar en espacios de arroyo vehicular llamados puntos de arribo que estarán debidamente señalizados de manera similar a los cajones que se usan en zonas de parquímetros o podrán delimitarse con bolardos.

Sin embargo, queda estrictamente prohibido estacionar los monopatines y bicicletas en:

  • Franja peatonal, franja de fachada y acceso peatonal a predios
  • Cruces y rampas peatonales
  • Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, así como paradas de transporte público colectivo
  • Paradas de emergencia e hidrantes y zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil
  • Carriles de circulación vial
  • Estacionamiento para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga
  • Rampas de acceso vehicular a predios
  • Infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano como estaciones de Ecobici y dispositivos de control de tránsito
  • Cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en vía pública, incluyendo cajones para motocicletas y servicios especiales, excepto aquellos marcados para unidades de servicio de bicicletas y monopatines
  • Áreas de valor ambiental, áreas de valor cultural, áreas verdes y zonas federales

>>>Te puede interesar: Reglas de etiqueta para convivir con los ciclistas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más