¿Cuál es la postura ideal al manejar?

28/03/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
¿Cuál es la postura ideal al manejar?

Adoptar una postura cómoda y segura al conducir es una de las funciones básicas de seguridad. Descubre cuál es la postura correcta para sentarse al manejar.

¿Cuál es la postura ideal al manejar?

La seguridad al conducir es una prioridad, no en vano los fabricantes incluyen funciones como bolsas de aire, control de estabilidad, tecnologías de asistencia y cámaras o sensores que te protegen en caso de un accidente, pero hay otras medidas, básicas por cierto, pero que muchas veces olvidamos.

Una de ellas es la postura correcta para sentarse al manejar. Debe ser cómoda y segura para tener al alcance el volante y controles, de manera que evitemos lesiones en cuello y espalda y nos permita reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. Si no sabes bien cómo conseguirla, en Automexico te explicamos paso a paso.

Lo ideal es que ajustes cada elemento antes de arrancar el auto: el volante, espejos y por supuesto asiento y reposacabezas, revisando la altura, inclinación y distancia.

1. Distancia

Es el punto de arranque y es una función que todos los autos tienen, ya sea manual o automática. Lo ideal es que tanto brazos como piernas queden ligeramente flexionados, aproximadamente a 45° para que puedas maniobrar fácilmente y reaccionar ante cualquier imprevisto.

Una buena forma de comprobar la distancia es pisar a fondo el acelerador y freno (obviamente con el auto apagado) y revisar que las piernas queden con una flexión cómoda.

Postura correcta para sentarse en auto

Conducir con una postura adecuada hará tus viajes más cómodos y sobre todo, seguros

2. Altura

El siguiente paso es ajustar la altura del asiento, algo que varios modelos incluyen.

No se trata de fusionarse con el volante, así que revisa que los muslos no queden muy cerca ya que esto puede ser incómodo e inseguro.

Lo recomendable es conducir lo más bajo posible pero siempre y cuando no te limite la visibilidad; asegúrate de que alcances a ver bien el panel de instrumentos y el parabrisas.

3. Inclinación

Debe ser algo cómodo pero tampoco se trata de ir acostado o encorvado. Lo ideal es que la espalda quede bien apoyada en el respaldo de manera que al extender el brazo, la muñeca repose en la parte superior del volante, haciendo una ligera flexión, suficiente para controlar el volante, los cambios de velocidad y otros elementos.

Postura correcta para sentarse en auto

La postura ideal es mantener la espalda pegada al respaldo; evita encorvarte o ir casi acostado

4. Reposacabezas

No son un adorno ni un estorbo, son fundamentales para la seguridad pero poca gente se acuerda de ellos.

Para tener la posición ideal revisa que la parte superior del reposacabezas esté a la altura de tus ojos; esto evitará el famoso chicoteo del cuello en caso de un accidente ya que la parte posterior de la cabeza quedará rozando la superficie.

5. Volante

Una vez que tengas la postura correcta para sentarse, sigue con el volante. La mayoría de autos cuentan con ajuste de altura pero no todos vienen con ajuste de profundidad a pesar de que éste permite moverlo en función de la inclinación del respaldo.

Extiende los brazos y colócalos en posición ‘diez y dos’ imaginando que tus brazos son las manecillas de un reloj y así es como debes conducir, nunca cruzando los brazos ni sujetando el volante en la parte baja y asegúrate que las rodillas nunca rocen el volante.

Postura correcta para sentarse en auto

¿Cuál es la forma correcta de tomar el volante?

6. Espejos

Una vez ajustado el volante y asiento, debes colocar correctamente los espejos, tanto laterales como el retrovisor.

Asegúrate de que el espejo retrovisor quede centrado de manera que puedas ver la mayor área de la luna trasera con solo levantar la mirada.

En cuanto a los espejos laterales, su función es reducir o evitar los puntos ciegos y la posición ideal es aquella en la que cuando un vehículo te rebase lo veas primero en el espejo retrovisor y al desaparecer, lo veas en los espejos laterales.

Con esto tendrás ya la postura ideal. Si tu auto cuenta con sistema de memoria para ajuste del asiento, aprovéchalo para que en caso de que alguien más maneje tu auto, no pierdas tu configuración. Si no lo tiene, con la práctica podrás ajustarlo cada vez más rápido, quizá en ocasiones te falle algunos centímetros pero es importante que estés seguro de la postura antes de arrancar.

Ya que la tengas, no te olvides de ponerte el cinturón de seguridad, dejar a un lado el teléfono celular y ahora sí, arranca y que comience tu viaje.

>>> Te puede interesar: Kit básico de emergencia para auto

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J.Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más