Los beneficios de las placas para personas con discapacidad

08/08/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
Los beneficios de las placas para personas con discapacidad

Las placas para personas con discapacidad tienen beneficios para quienes las tramitan y sanciones para quienes las usen sin realmente necesitarlas.

Placas para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad pueden tramitar placas especiales para transportarlos

Las personas con discapacidad pueden obtener placas especiales con las que el vehículo que las porte queda exento de la verificación vehicular, por lo que puede circular todos los días sin problema alguno, así como la posibilidad de estacionarse en lugares especiales (que aplica únicamente para discapacidad motriz) y no pagar por estacionarse en zonas de parquímetro.

Hay que tener claro que los autos que porten estas matrículas solo pueden circular con la persona con discapacidad a bordo. Si es que el titular no conduce y el auto se usa para transportarlo, el conductor debe mostrar el dictamen médico vigente con el que se tramitaron las placas que en el caso de la CDMX es la constancia de discapacidad otorgada por el DIF y es con la que se inicia el trámite para obtenerla.

Una vez que tengas este dictamen del DIF, debes presentar en las oficinas de SEMOVI la factura o carta factura del vehículo con la identificación oficial del propietario, en caso de ser un auto usado se deben dar de baja las placas particulares, también debes llevar el comprobante de las últimas cinco tenencias pagadas, comprobante de domicilio que no exceda los tres meses. En caso de que el titular no pueda presentarse al trámite puede emitir una carta poder dirigida a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) con copia de identificación de dos testigos para que alguien más pueda realizar el proceso. Si es un auto de una persona moral, debe presentar acta constitutiva, RFC, Poder Notarial del representante que realizará el trámite que también deberá presentar su identificación oficial.

Ya que se haya dado luz verde para el pago de los derechos, las nuevas placas llegarán al domicilio correspondiente. Este proceso tiene un costo de 309 pesos para dar de alta las placas en autos nuevos, si el auto es usado, el trámite de baja de las placas anteriores tendrá un costo de 374.60 pesos.

Placas para personas con discapacidad

Si tramitas la placa sin necesitarla pueden llevar tu auto al corralón

No falta el vivo que tramita estas placas sin tener alguna discapacidad solo con la intención de obtener los beneficios mencionados y la sanción considerada por la autoridad para quien utilice indebidamente estas placas para personas con discapacidad contempla el retiro del permiso para portarlas, la retención de las placas físicas y el ingreso de la unidad al corralón.

Pero más allá de eso, la falta de cultura cívica de las personas que tramitan esta placa sin realmente necesitarla, no solo perjudican a quienes sí requieren estos beneficios al ocupar lugares de estacionamiento que no necesitan, además conforme se descubren esta clase de fraudes, las autoridades ponen más candados para otorgar estas placas y se vuelve más engorroso el trámite para quien de verdad lo necesita.

Te puede interesar:

>>> ¿Tus placas fueron robadas y no quieres tener problemas? Sigue estos pasos

>>> Cómo tramitar las placas de auto antiguo en la CDMX

>>> Placas con emojis: la nueva moda en Australia

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más