Cómo tramitar el permiso para circular sin placas en la CDMX

29/07/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo tramitar el permiso para circular sin placas en la CDMX

Te presentamos el procedimiento que debes seguir para tramitar el permiso para circular sin placas en la CDMX, el cual nos dará esta facultad durante un lapso de 30 días.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) estableció un procedimiento para que una persona pueda conducir un auto sin placas por un lapso


de 30 días. La dependencia gubernamental señaló que existen escenarios concretos para que se pueda obtener un permiso provisional, el cual evitará que los agentes de tránsito nos impongan una cuantiosa multa por ir en contra del reglamento.

De acuerdo con la página oficial del organismo, el permiso para circular sin placas en la CDMX solo lo deben realizar los propietarios de autos nuevos o usados que no serán dados de alta de manera definitiva en el estado. Esto quiere decir que los dueños solo estarán momentáneamente en la capital, para después realizar el proceso de emplacamiento en otra entidad federativa. Cabe mencionar que este trámite lo pueden llevar a cabo tanto personas físicas como morales, así como representantes legales.

El permiso solo tiene una duración de 30 días

El permiso tiene una vigencia de tan solo 30 días

Documentos y requerimientos para el trámite

Para obtener el permiso de circular sin placas en la CDMX, la Secretaría de Movilidad requerirá los siguientes documentos en original y copia:

  • Identificación oficial: Los usuarios deberán presentar su credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional, la licencia para conducir, la cartilla de servicio militar o la tarjeta de residencia. Cabe aclarar que la licencia de conducir solo se aceptará como identificación oficial si fue emitida por el propio gobierno de la ciudad.
  • Acreditación de personalidad jurídica: En el caso de las personas morales, estos documentos se refieren al Acta Constitutiva, el Poder Notarial y la Identificación Oficial del representante o apoderado. Mientras tanto, las personas físicas deberán llevar una Carta Poder firmada ante 2 testigos e Identificación Oficial del interesado y de la persona que realiza el trámite.
  • Comprobante de domicilio: Se aceptan como válidos la boleta del servicio de agua, el estado de cuenta bancario, la boleta del impuesto predial, el certificado de residencia, el estado de cuenta del servicio telefónico y el recibo del servicio de luz.
  • Comprobante de pago de derechos del permiso: El documento obtenido que confirme el pago del permiso para circular sin placas en la CDMX.
  • Comprobante de propiedad: Se refiere a la Factura o la Carta Factura vigente si se encuentra a crédito, la cual deberá ir acompañada de la copia sin valor de la factura de origen. Si no somos únicos dueños, se deberán presentar los respectivos endosos, así como el primer acuerdo admisorio de Jurisdicción Voluntaria en caso de haber extraviado la factura. También es posible presentar la factura digital.
  • Comprobante de pago de tenencia: Documento que avala el pago al corriente de la tenencia o los refrendos del periodo actual, así como de los 5 anteriores, aunque esto variará según el modelo del vehículo.
  • Si se trata de un auto usado, tendremos que presentar la baja del coche particular.

Los documentos se deben presentar en original y copia

El trámite se debe iniciar en línea, pero se concluye con la presentación de los documentos en los módulos correspondientes

¿Cómo solicitar el permiso?

El primer paso para solicitar el permiso para circular sin placas en la CDMX es generar la línea de captura a través del sitio de la Secretaría de Finanzas de la capital y, posteriormente, realizar el pago de derechos. Esta operación se puede llevar a cabo en las sucursales de diferentes entidades bancarias, tiendas de autoservicio o a través de internet. El costo ronda alrededor de los 225.60 pesos.

Posteriormente, el interesado tendrá que acudir con toda la documentación señalada a las Áreas de Atención Ciudadana o Módulos de Control Vehicular autorizados. Cabe aclarar que solo la generación de la línea de captura y el pago de derechos se pueden realizar en línea, ya que el resto del trámite es de forma presencial. En el módulo, un servidor público se encargará de recibir, cotejar y elaborar el permiso en favor del ciudadano en caso de que no haya ningún problema con la documentación.

>>> Te puede interesar: Cómo tramitar el permiso para estacionar gratis tu auto en algunas zonas de la CDMX

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más