Así puedes tramitar el pase turístico para circular en la CDMX

13/02/2020  |  Leer en 8 minutos
Así puedes tramitar el pase turístico para circular en la CDMX
Arteaga, L.

Si tienes un auto con placas foráneas y piensas visitar con él la ciudad de México en las próximas vacaciones, debes tramitar este pase turístico para poder circular.

Si tu auto tiene placas foráneas debes tramitar el permiso

El pase turístico es para vehículos con placas foráneas

Probablemente pienses que falta mucho tiempo para el primer periodo vacacional del año en México (el de Semana Santa) cuando apenas estamos superando la cuesta de enero, sin embargo, el tiempo pasa más rápido de lo que a veces podemos imaginar y cuando nos damos cuenta ya estamos haciendo maletas, encargando la casa con el vecino y revisando nuestro auto para salir rumbo a las merecidas (o tal vez no) y necesarias vacaciones.

Si en tus planes está el pasear por la Ciudad de México y tienes pensado llegar en tu automóvil para tener una mayor libertad de movimiento y tu vehículo es de origen extranjero o tiene placas foráneas, debes tramitar un pase turístico para poder circular por la capital mexicano por 14 días. Tal vez te parezca muy pronto para hablar de esos temas, pero recuerda que parte de un viaje feliz es la planeación anticipada y en ese proceso está el revisar los trámites que sean necesarios para no tener problemas al estar en una ciudad que no es la de tu residencia habitual. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) el pase turístico se otorga a los vehículos extranjeros o foráneos y puede tramitarse una vez cada semestre, con una vigencia de 14 días, o en caso de ser necesario, lo puedes tramitar dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno. Los vehículos candidatos a este paso son los particulares con motor a gasolina o gas que sean modelo 2004 en adelante.

Cabe señalar que este permiso no es válido para los autos que estén emplacados en estados que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala ya que dichos estados deben apegarse al programa Hoy No Circula.

Al portar este pase turístico, los automóviles no tendrán restricción para circular por la Ciudad de México, a excepción de que exista una contingencia ambiental durante el periodo de estancia y también perderá validez en caso de que los datos registrados en el pase no corresponden a los datos de la tarjeta de circulación del auto. Este procedimiento no tiene costo, pero en caso de incumplir alguna de las reglas, no solo tendrás problemas para circular, además te estarás ganando una multa que seguramente no estaba contemplada en tu presupuesto vacacional.

El pase turístico no funciona con placas de la Megalópolis

El pase turístico para la CDMX se tramita sin costo

Para tramitar el pase turístico en el sitio de la la Secretaría del Medio Ambiente debes registrar una dirección de correo electrónico que sea propia, válida y vigente, ya que el sistema enviará una liga de acceso al correo que fue registrado para continuar con el trámite. Este proceso será tan rápido o engorroso en la medida en que tenga a la mano todos los datos necesarios.

Una vez que ingreses a la liga, será necesario ingresar datos personales solicitados por el sistema, para después recibir al mismo correo electrónico, una clave de acceso para continuar con el procedimiento. El ingreso será con el correo electrónico y la clave que te fue enviada, por esa razón es que debe ser un correo del que tengas uso y esté habilitado (no correos que pertenezcan a otra persona a los que no tengas acceso inmediato o que haya pasado mucho tiempo sin que lo utilices y que hayan sido inhabilitados por el prestador del servicio).

Al estar dentro del sistema debes anotar los datos del vehículo, tomando como base únicamente la información que se encuentran en la tarjeta de circulación que también debe estar vigente y con todos los datos en orden. Las placas se anotan sin dejar espacios entre números y/o letras.

Posteriormente debes definir el tiempo en que estarás en la Ciudad de México, recuerda que puedes elegir un periodo de 14 días cada seis meses o dos de siete días e incluso puedes pedirlo por tres días en caso de que solo tengas pensado visitar la CDMX por un fin de semana (aquí es cuando toma importancia el planear tus vacaciones con anticipación). 

Recuerda que la fecha que debes ingresar al sistema sea la misma en la que tengas pensado llegar a la CDMX y no el día en que estés haciendo el trámite. Una vez que hayas ingresado los datos, obtendrás dos pases turísticos que deberás imprimir, uno es para el Estado de México por si tu vía de llegada a la CDMX es por esa entidad y otro correspondiente a la capital mexicana. No olvides tener esos pases a la vista para que los oficiales de tránsito puedan verificar los datos en el momento en que lo soliciten.

Al final de cuentas estos viajes son con la intención de generar experiencias y recuerdos positivos para la familia por lo que parte de tus responsabilidades como conductor, está el realizar todos los trámites para que no haya problemas que conviertan la temporada de descanso en una pesadilla.

>>> Te puede interesar: Así puedes ingresar y conducir autos estadounidenses en México para estas vacaciones

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo tramitar el permiso para conducir en la CDMX

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar el permiso para conducir en la CDMX

Estos son los documentos necesarios y el procedimiento a seguir si deseas obtener tu permiso para conducir en la CDMX, un requisito con el que debes cumplir para no hacerte acreedor a alguna sanción.

Así es como puedes pagar la tenencia 2020 en el Estado de México

Arteaga, L. Conducción

Así es como puedes pagar la tenencia 2020 en el Estado de México

La Secretaría de Finanzas del Estado de México, exhortó a los contribuyentes a aprovechar el subsidio del pago de tenencia 2020 cuyo plazo vence el próximo 31 de julio y en el que ya no habrá ...

Cómo hacer el cambio de tarjeta de circulación

Morante, L. Conducción

Cómo hacer el cambio de tarjeta de circulación

Recuerda que la renovación de la tarjeta de circulación debe hacerse cada tres años, sin embargo, es un trámite que los conductores de la Ciudad de México ya pueden realizar en línea.

Lo que debes saber de la certificación de las tenencias de la Ciudad de México

Castro, M. Conducción

Lo que debes saber de la certificación de las tenencias de la Ciudad de México

Lamentablemente nos encontramos en medio de una pandemia y aún así, es necesario cumplir con los requerimientos uno de ellos es la certificación de las tenencias de la Ciudad de México.

Certificación de Pagos Vehiculares CDMX

Macuil, J. Conducción

Certificación de Pagos Vehiculares CDMX

La Certificación de Pagos Vehiculares es un trámite sencillo que ayuda a comprobar que tu automóvil no tiene adeudos por tenencia o multas por verificación.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas en la CDMX

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas en la CDMX

Te presentamos el procedimiento que debes seguir para tramitar el permiso para circular sin placas en la CDMX, el cual nos dará esta facultad durante un lapso de 30 días.

Ver más