Qué es y cómo hacer el pago de refrendo 2020 en el Estado de México

28/07/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Ortega, J.
Qué es y cómo hacer el pago de refrendo 2020 en el Estado de México

Tener un auto implica ciertas obligaciones. Una de ellas es el pago del refrendo de las placas. En este artículo te explicamos qué es y cómo realizarlo en el Estado de México.

El pago del refrendo 2020 Estado de Mexico está ligado con el pago de la tenencia. Cabe destacar que, según informa la Secretaría de Finanzas de la entidad, los automóviles con un valor de factura inferior a los 400 mil pesos sin IVA estarán exentos de pagar tenencia y sólo pagarán refrendo.

Autos estado de mexico

Los autos con valor de factura inferior a 400 mil pesos pagan refrendo, pero no tenencia

Dicho esto, para ser acreedores a la exención en el pago de la tenencia también son necesarios ciertos requisitos. El primero de ellos es ser una persona física o jurídica colectiva sin fines lucrativos. El segundo de ellos es un valor inferior al antes mencionado en caso de autos y a 115 mil pesos sin IVA para motocicletas. El tercero es estar al corriente con adeudos anteriores.

¿Qué es el refrendo y por qué debo pagarlo?

Entrando en materia, cabe aclarar que el refrendo, al igual que otras obligaciones, es un impuesto. El refrendo es el pago por el uso de las placas en el automóvil. Podría definirse como una anualidad por la validez de las placas del coche en cuestión. En el Estado de México, los automóviles con un valor de factura superior a 400 mil pesos sin IVA -o a 115 mil pesos sin IVA en caso de motocicletas-, deben pagar tenencia y refrendo, y los que se encuentren por debajo de esta línea deben pagar únicamente el refrendo. 

El refrendo es una tarifa fija por año para todos los vehículos que cumplan con las condiciones antes mencionadas, mientras que la tenencia se calcula con base en el valor de factura del automóvil: ahí es donde radica su diferencia.

¿Cómo realizar el pago del refrendo en el Estado de México?

Si tu automóvil tiene un valor de factura inferior a los 400 mil pesos sin IVA, o en el caso de que tengas una motocicleta, tiene un valor inferior a 115 mil pesos sin IVA, puedes pagar únicamente el refrendo y evitar así el pago de la tenencia. 

Para ello, puedes entrar al portal de la Secretaría de Finanzas (SFPyA) del Estado de México, seleccionar el apartado de Control Vehicular y a continuación dar click en Tenencia. En caso de tratarse de un Vehículo Particular debes hacer click en Individual, en el caso de tratarse de una Flotilla en el apartado correspondiente, y en el caso de automóviles de Servicio Público, en el apartado con este nombre.

Tramites EdoMex

Puedes realizarlo en línea

Una vez que ingresaste al apartado que te corresponde, debes ingresar el número de placa de tu vehículo para obtener el formato universal de pago, y con este realizar el pago en las instituciones señaladas ahí, o en línea mediante el portal del Gobierno del Estado de México (GEM). En el caso de flotillas, se debe contar con un usuario y contraseña proporcionados por la SFPyA, y en el caso de vehículos de servicio público, es necesario tener a la mano número de serie y número de concesión.

En caso de no poder realizar este procedimiento en línea, también puedes acudir a las oficinas de atención que tiene la SFPyA en los diferentes municipios del Estado de México, donde te proporcionarán el formato de pago requerido para que realices el pago en las instituciones señaladas.

Atención finanzas estado de mexico

También puedes realizarlo de forma presencial

Una vez que realices el pago, podrás imprimir o recibir el comprobante que dará constancia de que has realizado la contribución correspondiente a tu automóvil. Si extravías este comprobante podrás reimprimirlo en el mismo portal de la SFPyA proporcionando tu número de placa y los últimos 5 dígitos del número de identificación vehicular (NIV o VIN) que se encuentra en la tarjeta de circulación de tu auto. 

Plazo para subsidio a pago de tenencia

El 22 de julio de 2020, el GEM anunció que el subsidio para la tenencia en 2020 sólo estará vigente hasta el 31 de julio. Posterior a esta fecha, todos los automóviles independientemente de su valor de factura, deberán pagar el impuesto de tenencia vehicular, adicional al refrendo de las placas. 

>>>Te puede interesar: Cómo realizar cambio de placas en el Estado de México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más