Opciones eléctricas para moverte en la ciudad

10/01/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.

Además del auto y el transporte público, existen otras opciones de movilidad urbana mucho más divertidas, eficientes y modernas.

Opciones eléctricas para moverte en la ciudad

Los scooter eléctricos son quizá la opción que ha tomado más fuerza gracias a que ofrecen mayor velocidad y autonomía

Tal vez te interesa:

>>> Continental presentará en el CES su programa de movilidad inteligente

>>> Reglas de etiqueta para convivir con los ciclistas

La movilidad se ha convertido en uno de los retos más importantes de las grandes ciudades en los últimos años. El creciente número de vehículos, aunado a los elevados costos de combustible y transporte público muchas veces insuficiente, los ciudadanos, gobiernos y empresas han volteado a ver alternativas para moverse.

La Ciudad de México no es la excepción y de hecho con el reciente desabasto de gasolina registrado en diversos estados del país, pone a prueba distintas modalidades de transporte que ya funcionan en las grandes ciudades.

Para ello, Renault hizo un recuento con algunas opciones que si bien no aplica para toda la población, es ideal para aquellos que suelen recorrer distancias cortas y están dispuestos a probar nuevas opciones.

Opciones eléctricas para moverte en la ciudad

La oferta de scooters es amplia e incluso empresas como SEAT han lanzado su propia versión

1. Scooter eléctrico: Tu mejor amigo cuando se trata de movilidad urbana

Es rápido, práctico y fácil de usar. Poco a poco ha aumentado su popularidad en las ciudades gracias a la amplia oferta.

Por ejemplo en la Ciudad de México hace poco llegaron empresas como Grin, Lime o Bird, que tienen cobertura sobre todo en el centro de la capital y funciona al descargar la app y dar de alta tu tarjeta para pagar los viajes.

En promedio, estos scooters ofrecen una velocidad de hasta 30 km/h y una autonomía aproximada de 20 kilómetros por lo que son ideales para trayectos cortos ya sea para una cita, una comida, hacer algún trámite o si tu ubicación lo permite, puedes moverte de la casa al trabajo o la escuela.

Otra de las ventajas de los scooters es que se pueden estacionar prácticamente donde sea, solo se consciente de que la calle no es tuya así que no lo dejes a media banqueta o en rampas para discapacitados.

Para moverte, puedes usar las ciclovías o las calles con límites de velocidad de 30 km/h.

2. Patineta eléctrica

Para los más aventureros están las patinetas, que muchas de ellas cuentan ya con versiones eléctricas. Son ligeras, pues no miden más de 30 pulgadas y ofrecen una potencia de 350W, para una velocidad máxima de 30 km/h.

El frenado y aceleración se manejan desde un pequeño control y la duración de la batería oscila entre 10 y 40 km según el modelo.

Ten en cuenta que en algunas ciudades estas patinetas están restringidas para los carriles de bicicletas.

Los hoverboards son prácticos y sobre todo, muy divertidos. Ideales para trayectos cortos.

3. Hoverboards y monociclos eléctricos: divertidos y futuristas

Gracias a sus sensores, son capaces de moverse armónicamente con el conductor y es un transporte divertido para prácticamente cualquier edad.

Renault tiene un modelo llamado Spinboard Sport F1 Team cuya batería dura hasta 20 kilómetros con una velocidad máxima de 20 km/h gracias a sus dos motores de 350W.

Los hoverboards resaltan por su aspecto sumamente futurista y pueden usarse en las banquetas (aunque teniendo cuidado con los peatones) pero no son recomendables para las ciclovías.

4. Bicicletas con carga solar

Las bicicletas eléctricas se encuentran ya en muchas ciudades. En el caso de la capital mexicana, operan las empresas MoBike y VBike en la zona centro que es una de las más conflictivas en cuanto a tráfico y problemas de estacionamiento.

Sin embargo, ya en otros países como Francia, se trabaja en la siguiente generación que son las bicicletas que funcionan con energía solar y cuyos modelos de prueba se ubican en una región cercana a París.

Esta bicicleta se recarga por sí sola gracias a las celdas fotovoltaicas instaladas en el marco de la rueda delantera y que le dan una batería capaz de recorrer hasta 40 km en el verano y un promedio de 17 km el resto del año.

Para que no haya pretexto, la bicicleta incluye un cargador de manera que puedas recargar la batería y usarla aunque sea un día nublado.

Opciones eléctricas para moverte en la ciudad

En algunas ciudades, el Renault Twizy funciona como modelo en renta

5. Motos eléctricas: Cero ruido y cero emisiones

Las motocicletas o scooters eléctricos se han vuelto muy populares en el tema de movilidad urbana eléctrica. Tienen un diseño similar al de un motor de motor convencional, pero con la diferencia de que no emiten C02 ni ruido alguno

Actualmente se pueden ver en capitales europeas como París, Madrid o Berlín pero también en Ciudad de México con la empresa e-conduce que las pone en renta.

En promedio estos vehículos alcanzan una velocidad de hasta 45 km/h y la duración de la batería es de entre 80 y 100 km.

En cuanto a su manejo, se rigen por las mismas leyes que cualquier motocicleta y por ende, las cuestiones de seguridad son las mismas así que al menos el casco es obligatorio al momento de usarlas.

6. Renault Twizy

Renault Twizy

Renault Twizy

Obviamente Renault no podía dejar de mencionar su pequeño Twizy. Este vehículo, seguro y con una autonomía superior a los 100 km, posee un diseño llamativo y sus proporciones lo hacen ideal para moverse en las calles de las ciudades y estacionarlo prácticamente en cualquier lugar. De hecho en algunas urbes es posible encontrarlos como servicio de renta.

Así que si el desabasto te dejó sin auto y estás dispuesto a buscar otras opciones para trasladarte en la ciudad, aprovecha para conocer alguno de estos transportes y de paso, evitarte los embotellamientos, las largas filas en las gasolineras y mucho estrés.

Te recomendamos:

>>> Estos son los autos eléctricos que llegarán en 2019

>>> Autos híbridos: Ventajas y desventajas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Ver más