¿Cuáles son los niveles de conducción autónoma?

04/02/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿Cuáles son los niveles de conducción autónoma?

Los fabricantes apuestan por integrar diferentes niveles de conducción autónoma en algunos de sus vehículos, conscientes de que se trata del futuro de la industria automotriz.

La conducción autónoma es el futuro de la industria automotriz

La conducción autónoma es el futuro de la industria automotriz

Si la electrificación de los autos figura en los planes de los fabricantes en el corto, mediano y largo plazo, la conducción autónoma también aparece en su estrategia global. Algunos modelos de las principales marcas incluyen funciones ligadas a esta tecnología, pero no todos se ubican en el mismo grado de desarrollo. De esta manera, encontramos vehículos que se mueven sobre los diferentes niveles de la conducción autónoma, más cerca o más lejos de hacer el sueño realidad del auto sin conductor.

Por definición, un coche autónomo es aquel que logra conducirse por sí mismo gracias a que está equipado con procesadores, software y los actuadores correctos para ejecutar decisiones inteligentes. Se trata de una tecnología que ya lleva tiempo en el sector, pero que sigue en ruta de perfeccionamiento por los riesgos e implicaciones que conlleva. Por ello, es normal que veamos unidades con funciones más elevadas de autonomía que otras.

Actualmente, la clasificación más utilizada de los niveles de conducción autónoma es la propuesta por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por sus siglas en inglés). Aunque la organización publicó un documento donde explica detalladamente cada nivel, no se trata de una normativa o verdad absoluta en temas regulatorios, por lo que cada nación y región tienen vía libre para decantarse por otra clasificación que convenga más a sus intereses.

En esta categorización de los niveles de conducción autónoma la cuenta arranca en el Nivel 0, el cual hace referencia a que no existe ningún mecanismo autónomo en el vehículo. Por lo anterior, todas las tareas de manejo recaen 100% en el ser humano, una categoría donde entran los vehículos convencionales.

En tanto, el Nivel 1 presenta algún sistema autónomo para la conducción, tales como el control de movimiento longitudinal o para el movimiento lateral (pero no ambos). El ser humano se encarga de realizar el resto de las tareas como evasión de obstáculos y otro tipo de decisiones sobre inconveniencias en el camino. Es decir, el conductor sigue estando al mando y debe permanecer con manos en el volante en completo control.

Existen 6 niveles de conducción autónoma

La clasificación más aceptada incluye 6 niveles de conducción autónoma

El Nivel 2, también conocido como automatización parcial de la conducción, se refiere a un vehículo que tiene sistemas para el control longitudinal y lateral de forma conjunta. De esta forma, el piloto queda libre de las tareas del movimiento, pero el coche sigue sin contar con mecanismos para detectar obstáculos y, por ende, para responder de la mejor forma. El conductor todavía es necesario para enfrentar contingencias.

El Nivel 3 o automatización condicionada de la conducción alude a coches que añaden sistemas para la detección y respuesta ante objetos, por lo que la unidad es capaz de tomar decisiones sobre eventualidades que surjan en el camino. A diferencia de los anteriores niveles de conducción autónoma, el piloto solo debe estar listo para intervenir en caso de que se presente algún inconveniente en los sistemas. Esto quiere decir que a veces estará activo, pero por otros lapsos no será requerido.

El Nivel 4 incluye a los automóviles que poseen todas las características antes mencionadas, pero que no requieren de una persona tras el volante para responder en caso de falla del sistema. Estos vehículos cuentan con un sistema de respaldo que toman el mando de forma instantánea en cuanto se presenta un error en el sistema principal. Si bien aquí ya desaparece la figura del piloto, el coche podría llegar a detenerse de forma segura por incapacidad para continuar con el trayecto.

Finalmente, el Nivel 5 representa la perfección de la conducción autónoma, ya que no existen condiciones específicas que impidan que el vehículo continúe su marcha. En el caso de los dos últimos niveles de conducción autónoma, los autos no necesitarán contar con componentes de control de la unidad, lo que se traducirá en una reingeniería para quitar volantes, pedales o, incluso, espejos retrovisores.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más