Lo nuevo que debes saber de las fotomultas en la CDMX

30/10/2018   |   Leer en 9 minutos  |   Hernández, A.

El sistema autónomo de infracciones de tránsito levantadas a través de la detección de impresiones fotográficas fue puesto en funcionamiento a finales del 2015. Desde entonces un tipo de multas de transito CDMX como fotomultas funciona en sesenta puntos de la Ciudad de México de forma inflexible, aumentando la recaudación y reduciendo significativamente el número de accidentes viales, pero al mismo tiempo parece haber hecho acopio de precursores y detractores en igual medida.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó las Infoinfracciones (fotomultas, un tipo de multas de transito CDMX) con el fin de hacer más eficiente el proceso de detección de vehículos que infringen el reglamento de tránsito en aquellos puntos de la ciudad con mayor incidencia de accidentes vehiculares. No obstante, el proceso sigue generando descontento entre los ciudadanos por algunas opacidades que presenta el sistema. Ya la Jefatura de Gobierno capitalino entrante se ha pronunciado a este respecto, informando que las fotomultas dejarán de funcionar en enero próximo, al menos bajo los esquemas conocidos de su ejercicio.

A continuación te contamos todo lo que debes saber de las fotomultas y las distintas visiones de este novedoso sistema de recopilación automática de información vial que parece haber llegado a nuestro país para quedarse.

¿Cómo están funcionando?

Multas de transito CDMX fotomultas se cambiarán el año próximo

Las cámaras están en capacidad de registrar las placas de los automóviles día y noche

Las cámaras encargadas de recopilar información funcionan de manera automática, igual que funcionan los radares de velocidad. Capturan las acciones violatorias del Reglamento de Tránsito Metropolitano en una imagen que es enviada a la SSP, donde un funcionario adscrito a dicha institución validará o no la imagen captada para luego emitir o no la boleta de infracción. El caso, si aplica, se registra con un número de expediente y posteriormente es ingresado al sistema de la Secretaría de Finanzas con la información del conductor que cometió la infracción. El paso final del proceso consiste en notificar al conductor de la multa en los siguientes 30 días, para ello un sobre con la boleta es enviado a la dirección registrada del mismo.

Sea de día o de noche, las cámaras están en capacidad de registrar las placas de los automóviles, indicando si son del área metropolitana o de coches foráneos.

Ten en cuenta que los puntos de la ciudad en dónde mayor número de sistemas de fotomultas funcionan son: Anillo Periférico, eje Central Lázaro Cárdenas, Circuito Bicentenario, Río San Joaquín, Avenida Constituyentes, Calzada de Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán.

Conductas detectables por el sistema:

1.      No usar el cinturón de seguridad

2.      Uso del celular u otros distractores

3.      Vueltas prohibidas

4.      Irrespetar el semáforo

5.      Circular en contraflujo

6.      Invasión de zona de espera para bicicletas y motocicletas

7.      Invasión de cruces peatonales

9.      Invadir carriles exclusivos para ciclovía o Metrobus

El sistema seguirá activo hasta enero

Multas de transito CDMX y sus efectos en el futuro

Las fotomultas estarán activas hasta enero próximo

Las elecciones del pasado 2 de julio pusieron a una nueva administración de Jefatura de Gobierno en la ciudad. La entrante administración se ha comprometido con una visión distinta a las fotoinfracciones.

Un tipo de multas de transito CDMX, las fotomultas, estará activa hasta enero próximo. La entrante administración de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ha puesto de relieve el hecho de que las fotomultas privilegian la recaudación por encima del sistema de puntajes establecidos en la legislación que contemplan la revocación de las licencias para los reincidentes. Además describe como excesivos los montos de las penalidades y por ello tomó la decisión de cesar el sistema. Asimismo la autoridad metropolitana expone que pese a que la recaudación sí se incrementó a raíz de la puesta en funcionamiento de las fotomultas, una buena parte del dinero recolectado se quedaría en la empresa privada, llamada Autotraffic, encargada de administrar el sistema.

La respuesta a las fotomultas por parte de la Jefatura de Gobierno será dar continuidad a las penalizaciones pero con fórmulas más tradicionales, así como la modificación de los lineamientos del Reglamento de Tránsito con el fin de fortalecer la educación vial y el respeto por los peatones y los ciclistas. Se enfocará en dar prioridad a la mejora de la movilidad peatonal.

Reducen muertes y accidentes viales

Multas de transito CDMX o fotomultas se quedarán?

Después de la puesta en marcha del sistema automatizado, el número de decesos viales se redujo

Desde la puesta en marcha de las fotomultas en la Ciudad de México, se redujeron el número de muertes y el número de acciones violatorias del Reglamento, esto según datos suministrados por la Procuraduría General de Justicia. La reducción sería de un 17,6 % en los delitos de tránsito. Mientras que en 2015, antes de la activación de las fotomultas, se contabilizaban 854 fallecidos en accidentes viales, en 2016, después de la puesta en marcha del sistema automatizado, el número de decesos se redujo a 544.

Evitar las multas es la mejor política

La mejor forma de evitar ser penalizado es manejar con prudencia. Ganar un par de minutos en el regreso a casa con una acción fuera del Reglamento de Tránsito no vale la pena cuando estás expuesto no sólo a un pago extra sino a un accidente. Presta atención en todo momento al camino y sin distracciones con el celular, recuerda que unos segundos de distracción bastan para que un desenlace fatal aparezca.  

No está demás tomarte un tiempo libre para leer nuevamente el reglamento de tránsito, ya que podrías desconocer los nuevos motivos por los que un conductor podría ser multado, como por ejemplo lo concerniente al uso de asientos de anclaje para niños o las disposiciones para estacionar el coche.

Multas de transito CDMX capturas por cámaras

La mejor forma de evitar ser penalizado es manejar con prudencia

Un número importante de mexicanos apoya o rechaza las fotomultas, pero la lección inherente en este sentido parece ser el hecho de que la distancia y el tiempo están dando una nueva perspectiva al asunto. Y es que otro tanto comienza a preguntarse si no existe una fórmula de conciliación entre un sistema inflexible y evidente para la determinación de un delito con un sistema que genere un cambio en el infractor o que le invalide definitivamente la licencia de conducir.

Esperamos que esta información sobre las fotomultas, un tipo de multas de transito CDMX te sirva a la hora de conducir por la megalópolis mexicana, en donde conviven casi cinco millones de autos y en la que cada año el parque vehicular se incrementa el doble.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué es el control electrónico de estabilidad y cómo funciona?

Hiram, S. Conducción

¿Qué es el control electrónico de estabilidad y cómo funciona?

Aunque en algunos países no se venden autos sin control electrónico de estabilidad, en otras regiones del mundo esto sigue siendo opcional para los fabricantes.

Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Ver más