Por qué las mujeres mayores tienen más accidentes

04/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Por qué las mujeres mayores tienen más accidentes

Un estudio reveló que las mujeres mayores de 70 años tienen tres veces más riesgo de un accidente de tránsito que los hombres de la misma edad.

Por qué las mujeres mayores tienen más accidentes

Un estudio reveló que las conductoras mayores de 70 años tienen tres veces más riesgo de sufrir un accidente

No es secreto para nadie que conforme pasan los años nuestras habilidades para ciertas actividades, disminuyen, una de ellas es frente al volante.

Nuestra capacidad de reacción es más lenta, nuestra visibilidad disminuye y a veces aparecen enfermedades que cambian nuestro comportamiento.

Aunque los cambios varían de persona a persona, un estudio realizado por AA Charitable Trust, una organización dedicada a la educación vial, reveló que entre conductores mayores de 70 años, las mujeres tienen el triple de posibilidades de sufrir un accidente de tránsito comparadas con los hombres.

¿A qué se debe esta problemática?

De acuerdo con la investigación, la razón es simple: la falta de experiencia; esto porque a pesar de que las conductoras usaban el auto con regularidad en su juventud, al pasar los 65 años suelen ceder las tareas de conducción a los hombres por lo que sus capacidades se van mermando, mientras que los hombres van sumando experiencia al volante.

Lo anterior, aunado a que las mujeres tienen una expectativa de vida más alta, lleva a que ellas vuelvan a conducir solas cuando su pareja muere.

Por qué las mujeres mayores tienen más accidentes

La falta de experiencia es la mayor causa de por qué las mujeres mayores sufren más accidentes y es que con la edad, ceden la conducción a los hombres

En el estudio, se reportó que por cada mil millones de millas recorridas (más de 16 mil millones de kilómetros), 173 mujeres mayores de 70 años murieron o resultaron heridas mientras conducían y sólo se reportaron 63 casos de hombres al volante.

Esta cifra llama la atención sobre todo porque durante la juventud, es decir, entre los 17 y 20 años, la proporción es similar pero a la inversa, siendo los hombres los que tienen más riesgo de sufrir un accidente.

En lo que se refiere a México, los accidentes de tránsito se ubican como la octava causa de muerte entre mujeres de más de 65 años en México, según cifras del INEGI, aunque no se determina en cuántos casos las víctimas iban al volante.

¿Cómo reducir la cifra?

Ante tales números, en Automexico te recomendamos que no dejen el volante. Si bien por las actividades, por cuidar a los hijos o hasta por flojera las mujeres se olvidan de manejar, es fundamental que mantengan lo más activo posible dicha práctica.

No se trata de realizar viajes largos pero si es posible, aprovechar los fines de semana o días con poca carga para no perder la confianza de conducir.

Eso sí, es importante que sea cual sea tu edad, te mantengas en constante vigilancia de tu estado de salud para saber que eres apto para estar al volante; sin embargo, al pasar de los 60 años, es fundamental realizarse estudios para descartar problemas visuales, auditivos o de coordinación.

Además de eso, debes estar consciente de que ante ciertas enfermedades, como la demencia o Alzheimer es mejor no conducir pues la pérdida de memoria dificulta la toma de decisiones, el conductor puede extraviarse o peor aún, sufrir un accidente.

Lo mismo ocurre con ciertos medicamentos que producen mareos, sueño o cansancio por lo que es importante estar atentos a los efectos secundarios que pudieran producirse y prohibir la conducción ante cualquier síntoma de riesgo.

Pero si aún eres capaz de estar al volante, debes hacerlo con toda seguridad y de ser necesario, hacer algunos ajustes de la rutina, por ejemplo, conducir por rutas bien conocidas, en carriles de baja velocidad o calles poco transitadas, además de evitar conducir de noche o con climas adversos y sobre todo, evitar distracciones ya sea el uso del teléfono celular, platicar con otros ocupantes o incluso llevar mascotas sin protección alguna.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de Automexico que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más