Qué son los modos de conducción y por qué deberías utilizarlos

27/05/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué son los modos de conducción y por qué deberías utilizarlos

Los modos de conducción brindan la posibilidad de mejorar la experiencia de manejo en una situación particular, así como de maximizar la eficiencia energética en determinados escenarios.

Aunque no es una característica que esté presente en todos los coches en el mercado, cada vez es más común encontrar el selector del modos de conducción en la consola central. Algunas personas creen que se trata de un lujo, sin embargo, esta función es una respuesta de la industria ante la propia evolución tecnológica.

Uno de los episodios históricos que desató una revolución en el sector fue la entrada de la electrónica. Esto abrió la puerta a funciones que hoy en día consideramos normales, tales como el encendido automático de las luces, el sistema de gestión multimedia o la desaparición del freno de mano, entre otras. 

Sin embargo, un amplio sector de la población todavía no está familiarizado con los llamados modos de conducción. Incluso, varias personas que tienen un vehículo con estas características suelen ignorar su uso o no los emplean de la manera adecuada.

Cómo funcionan los modos de conducción

El selector de modos de manejo nos sirve para cambiar los parámetros de algunos sistemas del vehículo. El objetivo de estas configuraciones preestablecidas es maximizar la eficiencia de los sistemas del coche y obtener un manejo que se adapte a nuestros requerimientos.

A través de este selector, que puede ser un botón, un mando giratorio o la interfaz digital del coche, podemos elegir los diferentes modos de conducción. Normalmente, los cambios realizados tienen alguna afectación sobre la dureza de la dirección, la respuesta del motor al pisar el acelerador, la forma de operar de la transmisión, la suspensión y otros sistemas complementarios. En la mayoría de los casos, el selector se encuentra en la consola central.

Existen autos con más de 5 modos de conducción

Modifican determinados sistemas del auto para maximizar la eficiencia, el confort o las emociones al volante

Los modos de conducción más comunes

El número de modos de conducción depende de cada vehículo. Existen autos que solo tienen 2 opciones, mientras que hay otros con más de 5. Sin embargo, los más comunes suelen ser los modos Eco, Normal y Sport. Cabe mencionar que también hay coches que pueden incluir un modo extra personalizable, esto quiere decir que el conductor puede fijar sus propios parámetros y guardarlos en la computadora del auto.

Asimismo, es muy común ver esta característica en camionetas orientadas hacia la aventura, ya que los fabricantes buscan maximizar la versatilidad de sus vehículos. No es lo mismo enfrentarse a un camino cubierto de nieve que a una carretera de asfalto seco o un sendero de tierra. De esta manera, incluyen modos especiales para lidiar con diferentes tipos de terreno.

Si ignoramos desde el principio los modos de conducción, lo más probable es que terminemos manejando nuestro coche en modo Normal. Se trata de la configuración por defecto y que, en lo que refiere a eficiencia, se ubicaría entre los modos Eco y Sport.

El modo EV está presente en los coches híbridos

El modo EV solo implica el uso del motor eléctrico de un auto híbrido

En cambio, el modo Eco fija como prioridad la eficiencia energética. Si hablamos de un coche con motor de combustión interna, estaríamos ante la configuración adecuada para maximizar al rendimiento de la gasolina o diésel. De esta manera, se fijarán parámetros de operación para el motor, la transmisión y hasta el sistema de aire acondicionado. Por supuesto, sacrificaremos potencia y velocidad, pero podremos exprimir a tope nuestro tanque de combustible y el vehículo registrará menores emisiones contaminantes.

No se debe confundir con el modo EV que incorporan los vehículos híbridos. Mientras que la configuración Eco trata de maximizar el rendimiento del combustible, el segundo reduce a cero el consumo para utilizar únicamente el motor eléctrico. Por supuesto, la distancia que se puede recorrer con este modo es relativamente menor, pero es una solución adecuada para moverse dentro de ciudades con frenadas frecuentes.

El modo Sport maximiza las emociones al volante

 El modo Sport prioriza la entrega de potencia, la aceleración y la precisión de los movimientos

Como podemos predecir, el modo Sport se encuentra en el extremo opuesto. Junto con la configuración Eco, se trata de uno de los modos de conducción más utilizados. Esto se debe a que la prioridad es maximizar las emociones al volante, poniendo en el centro de todo la entrega de potencia, la aceleración y la precisión. Bajo esta configuración, se busca exprimir todo el potencial del bloque, además de obtener una respuesta más sensible al pisar los pedales.

Cabe mencionar que los modos de conducción de los autos convencionales se mueven dentro de parámetros para una conducción segura. Sin embargo, esto cambia en los vehículos de altas prestaciones destinados, por naturaleza, a un manejo agresivo. Esto se debe a que alguno de los modos podría implicar la desconexión de asistencias de seguridad, tales como el control de tracción o la estabilidad. Solo se recomienda su uso en ambientes y espacios controlados, además de tener vasta experiencia en este tipo de manejo.

De acuerdo con los fabricantes, un error común de los usuarios es “casarse” con una sola configuración, en lugar de explorar las posibilidades que les brinda contar con diferentes modos de manejo. De esta forma, es muy común ver a gente que no suele moverse del modo Eco, a personas que no tocan el selector para quedarse en modo Normal y, por supuesto, a quienes desean tener una experiencia deportiva con el modo Sport activo de manera permanente.

>>> Te puede interesar: Cómo volver a conducir después de un periodo de inactividad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más