¡Cuidado con los medicamentos y la conducción!

Los efectos secundarios de algunos tratamientos para enfermedades pueden afectar considerablemente tu conducción y aumentar el riesgo de un accidente.
- Zombi Driving, ¿qué es y cómo puede evitarse?
- 5 tips para evitar la fatiga al manejar
- Alimentos que debes evitar si vas a viajar en auto
Los efectos secundarios de un medicamento pueden ir desde visión borrosa hasta vértigo, mareo y somnolencia
Seguro todos nos hemos enfermado alguna vez, ya sea una gripa, dolor de estómago, de cabeza o algo más complicado, pero sin duda hemos estado bajo tratamientos médicos y aún así, seguimos conduciendo.
Pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos detenido a leer las contraindicaciones o efectos secundarios que pudiera tener el medicamento que estamos tomando?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en todo el mundo entre personas de 5 a 29 años y 48% de los habitantes de entre 15 y 44 años mueren por esta misma causa, esto sin contar las millones de lesiones que provocan cada año.
De estos accidentes, cerca de 5% están relacionados con los efectos secundarios de las medicinas y cerca de 75% de los conductores desconocen las contraindicaciones de sus tratamientos médicos. Si a esto se le suma la cantidad de personas que se automedican sin saber los efectos que provocan las sustancias en su cuerpo, el riesgo de un accidente aumenta considerablemente.
Por eso, en Automexico.com te damos una breve guía de cuáles son los medicamentos con los que debes evitar ponerte al volante.
1. ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?
Aunque cada organismo es distinto y cada medicamento puede generar reacciones diversas, los principales efectos secundarios son:
-
Somnolencia
-
Afectación en los reflejos
-
Hiperactividad
-
Falta de coordinación motriz y alteraciones a nivel muscular o neuromuscular
-
Confusión y aturdimiento
-
Alucinaciones
-
Vértigo
La somnolencia es uno de los efectos secundarios más comunes, provocado por medicamentos como antihistamínicos o antidepresivos
2. ¿Cuáles son los medicamentos que reportan más efectos secundarios?
2.1. Ansiolíticos e hipnóticos
La mayoría de estos tratamientos son a base de benzodiazepinas que provocan diversos efectos desde sedación y disminución de reflejos hasta alteración de la coordinación, episodios agresivos y la incapacidad para seguir un objeto en movimiento.
Por lo tanto, no es recomendable conducir en las primeras horas posteriores a la administración de estos fármacos.
2.2. Antidepresivos
Se recomienda que los pacientes con depresión crónica conduzcan hasta que se haya estabilizado el tratamiento, pues algunos medicamentos pueden provocar sedación, fatiga, vértigo o alteraciones en el comportamiento.
Algunas personas también reportan visión borrosa, sedación, alteraciones digestivas como diarrea o náuseas, asó como letargo y fotofobia.
2.3. Antihistamínicos
Se incluyen en una variedad de tratamientos, algunos tan comunes como alergias o gripa, sin embargo sus efectos pueden ser nocivos, ya sea visión borrosa, alteraciones visuales y somnolencia.
2.4. Analgésicos opiáceos
Se trata de aquellos medicamentos como la morfina, tramadol, codeína que se utilizan para controlar una amplia variedad de enfermedades aunque en ocasiones se presentan alteraciones en las facultades cognitivas, reducción de la concentración, euforia, vértigo o bien somnolencia.
2.5. Relajantes musculares
Se trata de otro grupo de medicamentos de mayor consumo pero uno de los que más efectos secundarios tiene pues los reportes varían entre dolor de cabeza, visión borrosa, baja de presión, taquicardia, mareos, ansiedad o vértigo.
Enfermedades como la migraña pueden ser incapacitantes para conducir porque provocan visión borrosa, mareo y aturdimiento
2.6. Antimigrañosos
La migraña es uno de los malestares más comunes en el mundo que también incapacita la conducción pues provoca visión borrosa, mareos, vómitos y debilidad pero no todos los que la padecen siguen un tratamiento personalizado y se limitan a los productos comerciales para combatir las crisis, sin considerar que estos medicamentos pueden provocar mareos o somnolencia.
2.7. Antiepilépticos
La epilepsia es una de las enfermedades en las que se prohíbe conducir a menos que el paciente haya respondido positivamente al tratamiento por más de dos años. Sin embargo, la ingesta de estas sustancias en ocasiones provoca somnolencia, letargo, estados de confusión y alteraciones en la concentración o incluso pérdida de memoria y fallas en la coordinación motriz.
2.8. Antidiabéticos
La insulina y otros antidiabéticos orales pueden causar hipoglucemia, lo que lleva a mareos o debilidad.
Incluso algunos tratamientos oftalmológicos como colirios o pomadas pueden afectar temporalmente la visión y por ende, tu comportamiento al volante.
3. ¿Qué hacer si estás medicado?
-
Si estás bajo algún tratamiento médico, es recomendable consumirlo por primera vez cuando no vayas a conducir para saber cómo reacciona tu organismo.
-
Si por tu trabajo o actividades debes estar detrás del volante, habla con tu médico para que te cambie el medicamento, de ser posible.
-
En ningún caso mezcles medicamentos con alcohol pues esto podría potenciar los efectos negativos.
-
Se debe poner atención especial en enfermedades como hipertensión, rigidez articular, alteraciones visuales o auditivas, trastornos del sueño, Alzheimer, demencia o Parkinson que por su origen afectan la conducción y consultar al médico si puedes conducir.
Y ante la menor señal de alerta como visión borrosa, dificultad para concentrarse, fallas al momento de frenar o acelerar, si ves que no puedes seguir en línea recta o que se te olvidó cómo llegaste a tu destino, lo mejor es orillarte, detener el auto y esperar a que te sientas mejor o llamar a los servicios de emergencia para evitar un accidente.
>>> Haz clic para leer los consejos y tips de Automexico que te ayudarán a manejar con segurida
- Cómo evitar accidentes por deslumbramientos
- Estrés al volante, ¿qué lo provoca y cómo puedes evitarlo?
- ¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Macuil, J. Conducción
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D
En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Azuara, D. Conducción
Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C
Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Macuil, J. Conducción
Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla
La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Castro, M. Conducción
Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco
Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Castro, M. Conducción
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B
La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Morante, L. Conducción
Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A
En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.
Ver más
Los más populares

Qué es el NIV y por qué debes revisarlo cuando ...

Filtro antipolen, qué es y cuál es su función

Problemas comunes con los frenos ABS que debes ...

Así debes conducir cuando no sirven los semáforos

Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
