3 Tips básicos para proteger tu clutch

15/05/2019  |  Leer en 3 minutos
3 Tips básicos para proteger tu clutch
Ortega, J. Conducción 0 comentarios

El clutch de nuestro coche es un componente del que no solemos preocuparnos tanto, pero es de los más importantes y en Automexico te decimos cómo cuidar de él. Descubre con nosotros cómo se realiza el mantenimiento del embrague.

Clutch automotriz

Protege este valioso componente con nuestros tips

Mucho se ha hablado de cómo alargar la vida útil de nuestro sistema de frenos, de la pintura, o hasta de las llantas, pero un componente que solemos olvidar hasta que lo vemos averiado es el clutch. Su tiempo de vida, habitualmente, no supera ni siquiera los 150 mil kilómetros, pero con estos útiles consejos de mantenimiento del embrague podrás hacer que dure bastante más que eso. En este artículo Automexico te presentamos todo lo que debes y no debes hacer con tu clutch, aunque te adelantamos que en esencia todo se basa en un uso racionado y escaso de este sistema: no usarlo más que para lo realmente necesario.

1. Arranca a bajas revoluciones

Cuando emprendas la marcha en tu vehículo, procura no sobrepasar las 1500 revoluciones del motor, esto permitirá que tu embrague trabaje de la forma correcta y no sufra un gran desgaste.

Tacómetro coche

No revoluciones demasiado en el arranque

Si por el contrario, elevas las revoluciones más allá de esa cifra y quitas el pie del acelerador muy despacio, estarás causando un gran desgaste prematuro a tu clutch y podrías acabar con su vida útil mucho antes de lo previsto si continúas haciéndolo en el largo o mediano plazo.

2. Al cambiar de velocidad, recuerda quitar el pie del pedal

Uno de los vicios más comunes a la hora de conducir un coche manual es dejar el pie izquierdo en el pedal del embrague presionando levemente, esto es común, por pereza, cuando queremos elevar rápidamente la velocidad desde cero hasta alcanzar ritmos de carretera.

Pies en pedales de coche

Retira tu piel del pedal del embrague cuando no lo estés usando

La clave para alargar la vida útil de tu embrague es dejar de hacer esto, y recordar, cada que hagas un cambio de marcha, retirar completamente el pie del pedal hasta que vuelvas a requerir embragar. Puede parecer innecesario pero no lo es: retira completamente el pie del pedal del clutch.

>>> Te puede interesar: ¿Por qué vibra el pedal cuando tocas los frenos?

3. Frena correctamente

En otro artículo, sobre los errores que estás cometiendo con tu auto de transmisión manual, mencionamos la forma correcta de frenar, ya que a muchos nos enseñaron que antes de que vayamos a hacer alto total debemos que embragar y pasar la palanca a neutral, pero esto no es así.

Pedales coche

Cuida tus maniobras con los pedales al frenar totalmente

La forma correcta de frenar es comenzar a pisar el pedal del freno, y cuando las revoluciones del motor bajen de 1000, justo antes de empezar a percibir las vibraciones que indican que el motor se apagará, embragar, poner la palanca en neutral y soltar el pedal del embrague mientras con el pie derecho continuamos pisando el pedal del freno, esto último de inicio a fin de la maniobra, cabe destacar.

Es muy importante que recuerdes no dejar presionado el pedal del clutch y no tener engranada ninguna velocidad mientras esperas para reanudar el andar. Así podrás realizar el mantenimientos del embrague y la transmisión, partes muy valiosas.

Te puede interesar:

>>> Señales de que algo no anda bien con el cilindro maestro de embrague

>>> Pasos para cambiar disco de embrague

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Las funciones menos útiles de un auto

Morante, L. Conducción

Las funciones menos útiles de un auto

El equipamiento de un auto parece no tener fin y aunque muchas funciones son realmente útiles, algunas más no justifican el gasto.

Los coupé más accesibles en el mercado mexicano

Arteaga, L. Conducción

Los coupé más accesibles en el mercado mexicano

Los coupé van derrochando estilo gracias a su diseño y equipamiento. Estos son los coupé más accesibles en el mercado mexicano.

¿Cómo quitar los pelos del perro de los asientos del automóvil?

Arteaga, L. Conducción

¿Cómo quitar los pelos del perro de los asientos del automóvil?

¿Sabes cómo quitar pelos de perro del carro? Hacer un viaje en auto con tu perro puede ser una experiencia divertida, pero el limpiar los rastros de su estadía puede ser toda una odisea.

5 tips para rebasar con más seguridad

Ortega, J. Conducción

5 tips para rebasar con más seguridad

No todo se trata de acelerar y pasar tan pronto como sea posible al conductor que está obstaculizando tu frenética carrera.

¿Qué es la válvula de mariposa y cuáles son sus averías?

Mendoza, S. Conducción

¿Qué es la válvula de mariposa y cuáles son sus averías?

Posiblemente, nunca hayas oído hablar de la válvula de mariposa, debido a que es uno de los componentes menos conocidos, pero que realiza una función muy importante.

Ventajas y desventajas de los autos coupé

Arteaga, L. Conducción

Ventajas y desventajas de los autos coupé

Los autos coupé son autos que tienen un ADN aventurero que prioriza potencia y equipamiento a economía y espacio interior, por eso es importante conocer sus ventajas y desventajas antes de tomar ...

Ver más