Manejar deshidratado es tan peligroso como manejar ebrio

05/11/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Manejar deshidratado es tan peligroso como manejar ebrio

Así como debes ir descansado y alerta, el estar bien hidratado cuando vas a hacer un viaje largo en automóvil puede evitarte un accidente.

La hidratación es importante para una conducción segura

Tomar agua antes de un viaje largo te puede ayudar a evitar accidentes

Preparar un viaje largo en automóvil no solo requiere que revises los niveles del vehículo para saber si está en condiciones de salir a la carretera o rodar por la ciudad hacia distintos puntos. También es importante que el conductor tenga "los niveles adecuados" para manejar y eso incluye la hidratación.

Automexico te informamos que conducir con niveles bajos de hidratación puede ser igual de peligroso que manejar en estado de ebriedad pues las reacciones del cuerpo son un tanto más lentas y hacer una maniobra de emergencia podría llevarnos algunos segundos más que pueden ser la diferencia para la gravedad de un accidente.

No importa si el sol pega a plomo o el día está parcialmente nublado, beber la cantidad suficiente de agua antes de iniciar el camino ayuda a incrementar los niveles de concentración y coordinación, cosas que son muy necesarias para conseguir una conducción segura. Recuerda que el agua no solo refresca a nuestro organismo, también es fundamental para regular la temperatura de nuestro cuerpo.

>>> Lee también: 8 consejos para la conducción segura de larga distancia en días de calor

El agua tiene propiedades térmicas importantes, además de una gran capacidad para liberar el calor del cuerpo pues cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel se mantiene la temperatura corporal durante todo el día. Una temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía, así como que ayuda a que los músculos y articulaciones se mantengan lubricados evitando así que existan calambres durante el trayecto.

Nuestro organismo también utiliza el agua para eliminar toxinas y productos de desecho que no necesita (sí, tal y como dice ese comercial de agua embotellada). Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar de más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales, lo que eso puede causar que se sienta fatiga a lo largo de nuestro viaje.

Las personas mayores que manejan son las que más deben estar pendientes de su hidratación pues en la medida en que el cuerpo envejece, se disminuye el porcentaje de agua en el cuerpo por lo que se vuelve más importante el incorporar esa agua al organismo de manera constante. Aceptémoslo, el tiempo no perdona y conforme pasan los años, nuestro cuerpo requiere más cuidados, así como ocurre con nuestro auto cuando va requiriendo un mantenimiento más constante conforme los años avanzan.

Los efectos de la falta de agua en el organismo durante la conducción fueron estudiados por un grupo de investigadores con un simulador de conducción para medir los tiempos de reacción y desempeño al volante de una persona que se encuentra con índices bajos de hidratación. En dicho estudio se obtuvo como conclusión que los conductores deshidratados pueden cometer el doble de errores menores al momento de ir al volante, un número similar a lo que pasa con las personas que conducen luego de haber bebido alcohol.

Entre los errores más frecuentes que se detectaron durante el estudio, estaba el desviarse de carril, así como frenar demasiado temprano o demasiado tarde. Estos errores sin duda pueden generar accidentes importantes dependiendo de la velocidad a la que se viaje o el tipo de vialidad por la que se transite. Por esa razón es fundamental tomar agua si sabes que vas a realizar un viaje largo en tu automóvil.

Se recomienda que una persona adulta beba 2 litros de agua durante el día, ya que esa misma cantidad es la que se pierde con las actividades del día a día, pero lo importante es beberla momentos antes de manejar, pues de poco sirve tomarte la cantidad recomendada en la mañana si vas a manejar en la tarde o en la noche. En climas cálidos es todavía más necesaria la ingesta de agua de forma constante mientras vas en el auto, más allá de que el aire acondicionado te ayude a que el calor no sea tan desgastante. No importa si debes hacer una escala durante el viaje para pasar al sanitario, eso ayuda a descansar un momento del volante, estirar las piernas y tomar aire para seguir en el camino con seguridad.

Algunos autos tienen portavasos incluidos

Ten mucho cuidado de dónde pones los envases de tu bebida

En caso de que el trayecto largo sea en la ciudad y tengas ganas de ir al baño, siempre habrá una gasolinera cercana o centro comercial donde puedas detenerte unos minutos. Existen zonas de la ciudad donde existen baños públicos con un nivel de higiene adecuado para una "emergencia" de ese tipo.

Si vas manejando y tienes en el auto tu agua embotellada, procura beber mientras estás detenido, ya sea en un semáforo o que tengas el cuidado de orillarte un momento para beber tu agua con tranquilidad. Ten mucho cuidado de dónde pones tu botella o envase, pues algún derrame por un bache o alguna maniobra rápida puede distraerte y provocar un accidente. En caso de que tu auto no tenga portavasos o no sean lo suficientemente grandes para el envase que tienes, puedes comprar algún aditamento que te ayude a fijar la botella para que no esté rodando en el interior del vehículo.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Pago de tenencia en Puebla 2021: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla 2021: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Control vehicular San Luis Potosí 2021: Cosas que tal vez no sepas

Castro, M. Conducción

Control vehicular San Luis Potosí 2021: Cosas que tal vez no sepas

El control vehicular en San Luis Potosí 2021 es uno de los requisitos que debemos de cumplir si vivimos en ese estado. Ve las formas de pago y el precio de todo este procedimiento.

Qué es el pago de tenencia

Azuara, D. Conducción

Qué es el pago de tenencia

A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia para que no te agarre desprevenido.

Así es como puedes pagar la tenencia en Estado de México

Arteaga, L. Conducción

Así es como puedes pagar la tenencia en Estado de México

La Secretaría de Finanzas del Estado de México, exhortó a los contribuyentes a aprovechar el subsidio del pago de tenencia cuyo plazo vence el próximo 31 de julio y en el que ya no habrá prórroga.

Lo que debes saber sobre el Control Vehicular en Puebla 2021

Morante, L. Conducción

Lo que debes saber sobre el Control Vehicular en Puebla 2021

Si vives en Puebla y tienes un vehículo, debes saber que es obligatorio pagar cada año el Control Vehicular. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este trámite.

Todo sobre el pago de revalidación vehicular 2021

Azuara, D. Conducción

Todo sobre el pago de revalidación vehicular 2021

El pago de revalidación vehicular es importante y en Automexico.com te contaremos todo sobre el trámite de este año.

Ver más