¿Cómo manejar con seguridad bajo la lluvia y no perjudicar el auto?

06/10/2018   |   de la Rosa, M.

El coche es un medio de transporte deseado por todo el mundo, ya que da refugio cuando llueva o haga sol radiante. Sin embargo, a fin de proteger tu querido carro y a ti mismo de sufrir imprevistos daños, debes saber también cómo manejar con precaucion bajo las condiciones climáticas extremas.

¿Cómo manejar con seguridad bajo la lluvia y no perjudicar el auto?

A continuación, en Automexico te revisaremos los trucos de manejar con precaucion necesarios para enfrentarte a las lluvias y tormentas.

1. Antes de la conducción

Primero, con el objetivo de como manejar con precaucion bajo la lluvia, el conductor debe chequear los factores importantes del auto, tales como el sistema de frenos, la presión de los neumáticos, el limpiaparabrisas, etc.

manejar con precaucion

Todos los conductores tienen que equiparse con conocimientos de manejar bajo la lluvia

  • Sistema de frenos: La lluvia contiene ácido, por eso, si moja el sistema de frenos, muy posiblemente le quite la capacidad de funcionar correctamente. En este sentido, puede tener poco recorrido de vuelta en el pedal cuando el conductor deja de pisarlo, dar tirones o tener atascadas las pastillas, afectando gravemente la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, se le recomienda al propietario que regularmente lleve su coche al servicio de mantenimiento, le cambie el líquido de frenos y tenga arreglado el sistema de frenos si nota algo anormal.
  • Neumáticos: Es aconsejable cambiar los neumáticos del coche después de 40-50 mil km, al mismo tiempo comprobar si su presión cumple o no los criterios de seguridad del productor. El labrado diseñado en la banda de rodadura sirve para expulsar agua e impedir que los neumáticos se vuelvan desgastados y pierdan la capacidad de adherencia a carreteras. En caso de viajar bajo la lluvia, desplazarse en caminos resbaladizos sobre neumáticos desgastados aumentará la posibilidad de producirse del fenómeno hidroplaneo o aquaplaning (los neumáticos se encuentran separados de la superficie del camino por una capa de agua), provocando al vehículo el patinaje y la pérdida de control cuando circule en calles escurridizas.
  • Limpiaparabrisas: Los especialistas del mantenimiento de coches recomiendan sustituir el limpiaparabrisas al menos una vez por cada año.

2. Durante la conducción

Antes de todo, dada la limitada observación y visibilidad bajo la lluvia, hace falta concentrarse mucho más que lo normal. También es recomendable bajar la velocidad, moviéndose más despacio y manejar con precaucion para poder lidiar con todas las situaciones surgidas en la calle. Además, no te olvides de encender los faros delanteros con el fin de observar mejor y que otros autos noten el tuyo con más facilidad, de tal modo se eliminan riesgos de colisiones por peor visibilidad.

Al circular en las carreteras, es mejor alejarse de camiones, camiones con contenedores o autobuses – los gigantes que pueden salpicar a nuestro limpiaparabrisas. Mantén el vehículo en medio de su carril para que su parte trasera no se tire a un lado cuando frenemos bruscamente. Esto también protege tu carro de la inundación, ya que las carreteras tienden a ser más levantadas en el medio y gradualmente inclinadas hacia ambos lados.

manejar con precaucion

Reacciona activamente ante todas las situaciones al manejar con la lluvia

Es más, el conductor debe siempre pisar el pedal del freno con antelación y con menor fuerza que lo hace habitualmente, puesto que esta pieza reacciona de 2 a 3 veces menos rápido en calles húmedas que en calles secas. Al mismo tiempo, necesita agarrar bien el volante cuando el auto atraviese el tramo empapado y evitar lo máximo posible pasar por sitios inundados y caudalosos.

Consejos de nuestros especialistas de Automexico:  Si tienes un coche equipado con caja de cambios automática, no emplees jamás el control de crucero en condiciones de lluvia y caminos mojados. Si el carro se patina, debes mantener la calma, aflojar el acelerador y girar poco a poco el volante hacia la dirección deseada. Nunca pises el pedal del freno de manera abrupta o con toda la fuerza, ya que posiblemente perderás todo el control del vehículo.

En conclusión, tienes que manejar con precaucion y estar listo para cualquier problema inesperado en la carretera.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips de conducción para poder manejar con seguridad en la carretera

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más