Malos hábitos que ponen en riesgo a todos en el auto

12/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Malos hábitos que ponen en riesgo a todos en el auto

Al ir en el auto, muchas veces haces malos hábitos al conducir que dañan tu auto. En Automexico nos preocupa tu seguridad y por ello queremos que sepas cuáles son.

Malos hábitos al conducir que dañan tu auto

No saques las piernas por la ventana de un auto en movimiento

Ya seas conductor o pasajero, hay malos hábitos bastante comunes que podrían estar poniendo en riesgo a todos los tripulantes del vehículo. Estos malos hábitos son más frecuentes de lo que crees y muchas veces no estamos conscientes del peligro que generan.

Buscando atender esta situación, y generar conciencia sobre este problema potencial, en Automexico.com preparamos este artículo para visibilizar todos estos malos hábitos al conducir que dañan tu auto y sus posibles, y completamente evitables, consecuencias.

1. Viajar con los pies en el tablero

Los asientos de los autos fueron diseñados para ofrecer una mezcla entre comodidad y seguridad, garantizando que ante un posible accidente los daños sean mínimos. Usarlos como cama no es la mejor idea. Hay muchas personas que suelen usarlos de esta forma, especialmente cuando van en el asiento del copiloto.

Malos hábitos al conducir que dañan tu auto tablero de auto

Deja el tablero libre

En dado caso de tener un accidente, las bolsas de aire frontales se despliegan desde el tablero para evitar que la cabeza del pasajero choque contra éste, evitando daños graves a la salud. Sin embargo, si la persona viaja con los pies en el tablero, el efecto podría ser completamente contrario al esperado y ocasionar daños mucho mayores.

Asimismo, si el auto no cuenta con bolsas de aire, la probabilidad de fracturas múltiples o lesiones más graves en las piernas se incrementa sustancialmente al llevar los pies en el tablero. No lo hagas.

2. Llevar personas en la caja de una pick-up

Las pick-up no suelen ser vehículos familiares, y aunque te parezca sencillo llevar a varias personas sentadas en la zona de carga, o peor aún, de pie, puede representar un riesgo de muerte ante accidentes, incluso si éstos son a baja velocidad.

Malos hábitos al conducir que dañan tu auto Toyota Pick-Up

La caja de una pick-up no es para llevar personas

Considera esto: el área de carga de las pick-up, a la cual también conocemos como caja o batea, no cuenta con asientos, cinturones de seguridad, y mucho menos, techo. Por esta razón, ante un accidente de tránsito, sea cual sea la magnitud, la inercia provocará que las personas que viajen en esta área salgan despedidas del vehículo, pudiendo provocar su muerte.

>>> Lee también: Tips para cuidar la caja de una pick-up

3. Dejar que los niños u otras personas se asomen por el quemacocos

Tener un auto con quemacocos es una de las cosas que más le interesan al comprador mexicano, de hecho para muchos suele ser un factor decisivo al momento de optar por un auto u otro.

Seguramente habrás visto a familias viajando en un auto con quemacocos, y permitiendo a los menores ir en la parte superior del coche saliendo a través de esta abertura; puede que incluso tú lo hayas hecho en alguna ocasión.

Malos hábitos al conducir que dañan tu auto

El quemacocos es para que entre más luz, no para sacar la cabeza

Al igual que en el caso anterior, donde hablamos del riesgo que representa viajar en la zona de carga de una pick-up por no tener un techo, en caso de tener un accidente mientras alguien asoma por el quemacocos no hay una barrera que proteja la cabeza y la persona podría salir proyectada desde esta zona, o tener gravísimas lesiones en el cuello al golpearse contra el marco del quemacocos. 

Otro de los riesgos, sin hablar más de los choques, es el de ser golpeado por una pequeña piedra, justo como esas que en carretera impactan tu auto a una alta velocidad causando desprendimientos de pintura o roturas de cristales, con la diferencia de que los tejidos humanos no son tan resistentes.

4. Llevar extremidades fuera del auto

Las ventanillas de tu auto son para dejar entrar el aire o para, cuando estés completamente detenido, alcanzar cosas del exterior para llevarlas hacia adentro del coche, como boletos de sistemas de estacionamiento, o comida rápida. Sin embargo, hay personas que acostumbran viajar con un brazo fuera del auto, o permitir que los pasajeros de la zona trasera lleven las piernas fuera a través de las ventanas.

En este punto el peligro es bastante similar al del apartado anterior, ya que ante un accidente podrías tener gravísimas lesiones en la extremidad que llevabas fuera del auto, o incluso llegar a perderla dependiendo del tipo de accidente. Asimismo, podrías sufrir una herida severa si alguna piedrecilla te impacta yendo a una velocidad alta.

5. Mala postura de manejo o una posición incorrecta para estar sentado

De esto ya hemos hablado, pero no está de más reiterar, especialmente cuando hablamos de un tema tan importante como tu seguridad: una mala posición de manejo puede poner en grave riesgo tus extremidades o hasta tu vida.

Malos hábitos al conducir que dañan tu auto Mercedes-Benz

Llevar los brazos muy extendidos no es lo ideal

>>> Te puede interesar: Una posición correcta de manejo puede salvar tu vida

Adoptar una posición de manejo en la que tus brazos y piernas estén completamente extendidos no es para nada una buena idea. De hecho esto puede llevarte a sufrir graves fracturas y dislocaciones incluso en accidentes de tráfico moderados; en el peor de los casos incluso podrías perder extremidades. 

Por otra parte, una posición de manejo donde lleves el pecho demasiado cerca del volante, podría provocar que en un accidente donde se despliegue la bolsa de aire, sufras de un paro cardiaco por el impacto de la propia bolsa en tu pecho.

En el caso de los pasajeros, tener una posición incorrecta para ir sentado, también podría generar graves lesiones por lo mismo descrito anteriormente. Tratar de alcanzar cosas del piso del auto con el coche en movimiento también puede suponer un enorme riesgo.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más