A más tecnología, más malos hábitos

28/05/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
A más tecnología, más malos hábitos

Con tantos sistemas de asistencia en los autos la conducción se vuelve cada vez más fácil pero también provoca descuido entre los conductores.

A más tecnología, más malos hábitos

Las nuevas tecnologías de autos pueden salvar vidas o convertirte en un conductor muy flojo

En los últimos años hemos sido testigos de una invasión tecnológica en la industria automotriz, no sólo en términos de potencia y desempeño, sino también en cuanto a seguridad, asistencia y confort.

Cada vez son más las tecnologías que incluyen los nuevos vehículos y muchas de ellas se han convertido en verdaderos salvavidas porque evitan accidentes y reducen lesiones por ejemplo las bolsas de aire o los frenos antibloqueo. Sin embargo, tanto nos hemos adaptado a estas innovaciones que dejaron de ser asistencias para hacer el trbajo del conductor.

Y es que al sentirnos más seguros tendemos a ser descuidados, agresivos y con exceso de confianza, cayendo en malos hábitos que en Automexico describimos a continuación:

1. Distracción

Gracias a funciones como la detección de punto ciego, asistencia de cambio de carril o la alerta de tráfico cruzado, se pueden evitar accidentes por objetos o personas que se ubican en el punto ciego.

Esto puede ser de gran ayuda, sin embargo, los conductores han dejado de revisar alrededor del auto antes de arrancar para dejarle todo el trabajo a la tecnología.

2. Falta de mantenimiento

Prácticamente todos los elementos del vehículo cuentan con algún tipo de protección o asistencia que le ayudan a un funcionamiento óptimo. Por ejemplo el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos resulta útil para una emergencia pero esto de ninguna forma reemplaza una revisión periódica por parte del conductor.

No esperes a que un sistema de asistencia te diga que es momento de revisar los neumáticos o el motor; atiende el calendario de mantenimiento pues esto además de provocar daños más severos, puede costarte más caro.

A más tecnología, más malos hábitos

Aunque tu auto tenga múltiples funciones de seguridad, debes mantener los ojos en el camino en todo momento

3. Exceso de confianza

Asistencias como el frenado de emergencia o alerta de peatones pueden salvar la vida de muchas personas que cruzan de imprevisto, pero esto no significa que sea un permiso para que puedas hablar por teléfono o mandar mensajes en lugar de poner atención en el camino.

Además, debes estar consciente que como toda tecnología, tiene probabilidades de fallar y terminar en una tragedia.

La concentración es fundamental en todo momento, no importa la cantidad de asistencias que tu vehículo incluya.

4. Distancia

Poca gente realmente sabe cuál es la distancia de seguridad que debemos mantener con el auto de adelante y debido a sistemas como la alerta de colisión frontal, los conductores depositan toda la confianza en ella y se pegan demasiado al auto de enfrente, esperando que el sistema haga todo el trabajo de frenado..

Esto es un gran error pues si el sistema falla o el auto de adelante se frena de repente, no tendrás espacio suficiente para que la función entre a tiempo y terminarás chocando.

5. Pereza

La llegada de las cámaras 360° o los sensores de reversa representaron un gran alivio para muchos conductores a quienes les es difícil estacionarse o conducir en reversa.

Sin embargo estos sistemas dejaron de ser un apoyo y los conductores prefieren solo revisar la cámara y no voltean a ver si hay algún auto cerca.

Lo mismo pasa con el sistema de cambio de carril pues se olvidan de prender las luces o ver los espejos retrovisores y simplemente se mueven entre las calles porque saben que no tienen un auto cerca.

Para sacarle el mayor provecho a las nuevas tecnologías es fundamental que estés consciente de que sólo se trata de asistencias y que las principales medidas de seguridad son un comportamiento responsable, cero distracciones y el respeto a las señales de tránsito.

>>> Te puede interesar:  Las 10 mejores tecnologías de autos para 2019

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más