¿Los zurdos sufren más accidentes de tránsito?

25/07/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
¿Los zurdos sufren más accidentes de tránsito?

Conducir puede ser algo complicado para los zurdos debido a que tanto calles como autos están pensados para los conductores diestros.

¿Los zurdos sufren más accidentes de tránsito?

Según estudios, los conductores zurdos tienen más riesgo de sufrir un accidente de tránsito

Si bien cada vez son más las industrias que piensan en las personas zurdas (hoy en día hay tijeras, cuadernos y otros objetos diseñados especialmente para ellos), el mundo está enfocado en las personas diestras y para muestra basta ver el diseño de las calles y automóviles.

Quizá si eres diestro no lo habías notado, pero para un zurdo conducir puede ser complicado, tanto así que estudios revelan que tienen más riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Según una investigación de la compañía británica Privilege Car Insurance, los zurdos (que representan cerca de 13% de la población mundial), están relacionados con accidentes más graves y tienen 50% más de multas por exceso de velocidad que los diestros.

Esto se debe no tanto a su falta de habilidad o experiencia sino a que el diseño de los señalamientos de tránsito, calles y autos está pensado para la mayoría, es decir, conductores diestros.

¿Los zurdos sufren más accidentes de tránsito?

Algunas acciones reflejas podrían comprometer el tiempo de reacción y la pericia de los conductores zurdos debido al diseño de los autos

Los problemas son principalmente para los conductores novatos ya que acciones como el cambio de velocidad en los autos manuales o pisar el pedal de freno y acelerador puede prestarse a confusiones mientras aprenden a conducir.

Otro riesgo podría explicarse con una investigación de 1993 que trata de cómo algunas acciones reflejas juegan en contra de los zurdos en un mundo pensado para diestros, lo que lamentablemente ocurre en casi todo el mundo.

En dicha investigación el experimento fue lanzar pelotas de goma a la gente. La mayoría trataba de bloquearlas con la mano no dominante, hasta ahí todo bien. Ahora imagina hacer esto en un mundo lleno de obstáculos como una carretera a hora pico. 

Si al momento de conducir de pronto aparece un obstáculo, el conductor activará de manera instintiva su reflejo defensivo. Para los diestros esto significa levantar la mano izquierda y tener la derecha abajo, lo que es ideal dado que la palanca de cambios se ubica de ese lado, aunado a que el volante gira en sentido de las manecillas del reloj y podremos controlarlo sin mayor problema y si debemos movernos, lo haremos al lado derecho que es donde el tránsito va más lento. 

Pero para los zurdos funciona al revés y levantarán la mano derecha para maniobrar y así tener más control con la mano dominante que en este caso, va contra las manecillas del reloj y dada la postura en que está el conductor, puede convertirse en un problema.

Si te parece extraño este concepto, piensa en la idea de “la espada y el escudo”. Si eres diestro seguro pondrás la espada en la mano derecha y el escudo en la otra. Así justamente trabaja el mecanismo de defensa.

Afortunadamente para todos en el camino, la mayoría de las personas zurdas tienden en realidad a ser un tanto ambidiestras, quizá obligadas por un mundo enfocado en personas diestras.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo volver a manejar después de un accidente?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Morante, L. Conducción

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Si vives en lugares caóticos como la Ciudad de México y quieres aprender a manejar, una buena idea es hacerlo con personal capacitado. Conoce más sobre los cursos de manejo en CDMX, sus ventajas y ...

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

Azuara, D. Conducción

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

A continuación podrás encontrar los distintos tipos de amortiguadores que existen para tu auto.

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Morante, L. Conducción

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Viajar con tu mascota no tiene por qué ser tan complicado y al contrario, puede ser una experiencia muy divertida siempre y cuando sigas las medidas básicas de seguridad y te apoyes de algunos ...

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Castro, M. Conducción

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Si compramos un vehículo usado es importante tomar en cuenta el tema de dar de alta el vehículo, conoce los requisitos y costo para cumplir con este trámite.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Guerrero

Castro, M. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Guerrero

Como ciudadanos, es indispensable cumplir con nuestras obligaciones para circular nuestros autos, conoce todo lo que necesitas para tener el permiso para circular sin placas en el estado de Guerrero. ...

Todo lo que debes saber acerca de la verificación vehicular Querétaro

Ortega, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la verificación vehicular Querétaro

En Automexico.com queremos contribuir al cuidado del ambiente invitándote a cumplir con la verificación vehicular, y por ello te informamos todo lo que debes saber acerca de la verificación vehicular ...

Ver más